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¿Cómo nombrarlas? La capacidad de agencia sobre el cuerpo de las mujeres frente a la presencia de los discursos que naturalizan la maternidad

PAOLA GUILLERMINA MUNIVE ARZATE (2016)

"Nuestro país cuenta con un limitado número de documentos que se ocupen del estudio de mujeres que han decidido no procrear. En cuanto a la manera de definir a estas mujeres, a lo largo de la investigación será visible que los sujetos serán nombrados también como mujeres que han optado por estilos de vida donde la procreación no forma parte de su proyecto de vida. Esto se deriva de que la búsqueda de una sola definición que encierre la complejidad y diversidad de estas mujeres fue infructuosa. Si bien existen algunos conceptos que se acercaron a las características de los sujetos, ninguno cumplió con las necesidades específicas de esta investigación. Así que después de largas reflexiones y algunos debates sobre el tema de “nombrar” a los sujetos, y también en concordancia con la idea de nombrar a los sujetos a partir de lo que los constituye -y no desde lo que no son-, decidí usar estas dos definiciones que, a mi parecer, sobresaltan dos características importantes que constituyen la agencia sobre el cuerpo de estas mujeres, como es la decisión de no procrear y optar por una estilo de vida donde la procreación no forma parte de su proyecto de vida".

Master thesis

Maternidad Derechos de la mujer Feminismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Comparación de conocimientos sobre sexualidad entre mujeres adolescentes con hijos y sin hijos

MARCO ANTONIO AGUILAR TADEO JOSE MARTIN FLORES ALBINO (2019)

Artículo empíirico

El presente estudio compara los conocimientos sobre sexualidad, de madres o embarazadas adolescentes y adolescentes no embarazadas o sin hijos. En el estudio participaron 80 mujeres de 16 a 21 años de edad, divididas en dos grupos, quienes respondieron el cuestionario Planean- do tu Vida (sección sexualidad). Para el análisis se utilizó el coeficiente t de Student, hallándose diferencias significativas en la edad de iniciación sexual, escolaridad, conocimientos sobre fertilidad, enfermedades de transmisión sexual y mitos y creencias. No hubo diferencias en cuanto a los métodos anticonceptivos utilizados. Las mujeres con hijos o embarazadas mostraron menor educación y mayor desconocimiento de su sexualidad.

UAEM

Article

Maternidad Sexualidad Adolescencia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La maternidad desde la experiencia de mujeres que viven con VIH atendidas en el Hospital de Las Culturas en Chiapas, México

MARIA XIMENA VIÑAS PEREZ Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen Angélica Aremy Evangelista (2017)

"Esta investigación aborda la significación de la maternidad en mujeres que viven con VIH. Se parte del supuesto del VIH como enfermedad estigmatizada y como punto de quiebre en la trayectoria de vida. Se entrevistaron a ocho mujeres en diferente situación de maternidad que acudían a los Servicios de Atención Integral del Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los resultados indican tensiones y contradicciones respecto de la maternidad con la presencia del VIH. El riesgo de transmisión, la posibilidad del daño y la sensación de haber fallado como madres son elementos que forman parte de la experiencia y conforman una idea de incompatibilidad entre ser madre y vivir con VIH."

Article

Maternidad -- Aspectos sociales - Chiapas Mujeres -- Salud e higiene -- Aspectos sociales Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Palabras vivas, voces y cuentos Indígenas en La Laguna

FABIAN GARCIA ESPINOZA (2015)

Los cuentos, las leyendas y los mitos que se han transmitido a través de los siglos de padres a hijos, de abuelos a nietos y de los cuentacuentos locales, conforman el grueso de la tradición oral de los pueblos, no sólo de los pueblos indígenas sino también de los las comunidades rurales y semirurales. A través de estas expresiones culturales se han podido preservar y rescatar bellos cuentos y magníficas leyendas, como siempre con esa pizca de magia y misticismo que caracteriza la oralidad indígena. Muchas veces, el mismo cuento o leyenda tiene tantas versiones, según sea el pueblo o la persona que lo cuente. Por ejemplo, cada pueblo tiene su versión sobre el diluvio universal, que sucedió, o tal vez no; ese es el chiste de las leyendas y los cuentos, son tan reales o fantasiosos según nuestra imaginación y tamaño de nuestro asombro. ¿A caso alguno de los lectores no han escuchado y asombrado a la vez algún cuento sobre nahuales? ¿No han oído hablar de los chaneques y chanecas? ¿No se les ha crispado la piel al oír una y otra versión del famoso cuento de la llorona? Incluso hay cuentos y leyendas sobre la vida de "héroes" locales ¡Que bonito que le cuenten cuentos a uno! ¡Que bonito poder escuchar las voces de nuestros padres, abuelos y abuelas cada vez que oímos o contamos sus leyendas! Es aún más bonito poder escuchar sus voces en las lenguas originarias. En las lenguas de nuestros abuelitos. En la lengua con la que ellos sueñan, con los sonidos que imitan ellos en su hablar natural. Los relatos, a parte de los cuentos y las leyendas, son muy importantes en el acervo cultural de los pueblos. Muchos de ellos narran tradiciones, costumbres, hazañas históricas, remedios y medicinas tradicionales, usos de plantas, entre muchos otros temas diversos. Es pues, a través de los relatos como se han logrado preservar y rescatar mucha sabiduría de nuestros antepasados, conocimiento esencial y que ha dado a los 'pueblos el papel de guardianes de ese saber. Gracias al entendimiento de las lenguas indígenas, podemos conocer los nombres comunes de muchas cosas que incluso en otras lenguas son desconocidas o carecen de significado. Gracias a esta tradición oral transmitida desde tiempos antiguos es como podemos pedir lluvias y buenas cosechas a nuestros dioses; así mismo, gracias a este saber conocemos cuando recibir y cuando despedir a nuestros difuntos, a qué temerle y a que no. Los señores mayores de los pueblos a través de sus historias enseñan al pueblo a danzar, a bailar, a rezar y a cantar. El indígena canta y declama, el indígena siente y se expresa. Prueba fiel de ello son los poemas escritos por el rey poeta de Texcoco, Netzahualcóyotl. Que precioso es poder plasmar en nuestras lenguas mexicanas nuestros sentimientos. Se presentan en este libro algunos poemas de autores de la Comarca Lagunera traducidos a lenguas indígenas, así mismo poesía recopilada por alumnos y egresados de la UAAAN, éstos de distintos estados y etnias del país. Las lenguas indígenas tienen el mismo uso que todas 'las demás lenguas, sirven para cantar, declamar, imaginar, rezar, expresarse en todas las formas posibles, incluso hasta para soñar. Hay dichos y adivinanzas, que expresadas en las distintas lenguas de México, le imprimen una sazón particular y que, una vez que se ha escuchado por unos, serán transmitidos de persona a persona con el típico "como dice mi abuelo" o "como dijo don fulano". Las adivinanzas en particular, hay algunas que son inventadas por los mismos niños y niñas de las comunidades, echando a andar así su imaginación y poniendo en práctica su vocabulario. Se presentan algunos cuentos, leyendas, relatos, adivinanzas y composiciones de escritores locales en español, seguidos de su respectiva traducción a alguna lengua nativa de nuestro país. Cabe mencionar que la escritura en las lenguas es más bien de tipo empírica pero no por eso de menor valor, ya que lo que se pretende es que los jóvenes colaboradores practiquen y le den el valor que merece el hecho de rescatar nuestras lenguas indígenas. Esta obra cosntituye un primer esfuerzo por recopilar la riqueza del mosaico cultural con que cuenta la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Book

Lenguas indígenas Cuentos y leyendas Relatos, tradiciones y costumbres Poesías y canciones Dichos y adivinanzas Comarca Lagunera HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Paternity, upbringing and child care in the discourses of the young men of Ciudad Juarez, Chihuahua

Flor Urbina (2016)

This text narrates the stories of a group of young men between 18 and 25 years old, where the expressions, memories and judgments about the experience of being sons and their elaborations on the proper exercise of paternity are analyzed. It is integrated by several men, mostly single. They are interviewed about their experiences and memories about their childhood, their upbringing, affective relationships, discipline, care-neglect. These young men redefine the experiences which they went through during their childhood with the men that represented a father figure. At the same time, what are the practices they value as desirable and undesirable in the exercise of paternity.

Article

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Paternity child care childhood stories young men of Ciudad Juarez Paternidades cuidado infantil relatos de infancia jóvenes en Ciudad Juárez CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES