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La variación diafásica en el tseltal de Oxchuc, Chiapas. Identificación y análisis de variables sociolingüísticas.

SANDRA ROCIO CRUZ GOMEZ (2008)

"El propósito central de este trabajo es identificar y explicar ciertas correlaciones sociales de la variación en el habla de los tseltales de Oxchuc, principalmente en la cabecera municipal (en lo sucesivo cabecera). Como una base comparativa, considero las localidades de San Antonio Balaxil na (en lo sucesivo Balaxil) y retiro. Hago referencia a la orientación y tendencias de los hablantes en diferentes tópicos de sus interacciones lingüísticas. Asimismo, establezco algunas correlaciones entre la variación del habla y los factores extralingüísticos entre los miembros de dicha comunidad de habla la variación en el habla que considero en este trabajo son las diferentes realizaciones de cuatro elementos lingüísticos: la circunclisis determinante, la preposición en construcciones progresivas, las sincopas, los clasificadores y como información adicional hago la comparación del uso de posicionales en los tres lugares. Para la identificación de estas variables, me base en las propuestas teorico-metodologicas de William Labov. De las diferentes técnicas de obtención de datos que sugiere Labov seleccione las siguientes: elicitacion de descripciones, grabación de interacciones en las cuales los hablantes no se dirigen al investigador y cuestionarios sobre actitudes lingüísticas. En la elicitacion de descripciones, contraste dos contextos de grabación b y a, induciendo en ellos un habla más cuidada y más espontanea, respectivamente".

Master thesis

Tseltal - gramática. Tseltal - estudio y enseñanza. Sociolingüística. Oxchuc, Chiapas - vida social y costumbres. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA ENSEÑANZA DE LENGUAS ENSEÑANZA DE LENGUAS

Ko’ntontik. Desde la mirada de un jchanvun bats’i vinik de Chamula

ANTOLIN DIEZMO RUIZ (2012)

La antropología social se ha ocupado en estudiar a los Otros ¿Quiénes son los otros? La presente tesis es una investigación realizada por una persona que desde la antropología es visto como los Otros, sin embargo, tiene una formación en la disciplina que se alude. La investigación se realizó en el lugar que he nacido y formado como hablante del bats'i k'op conocido como paraje Ya'altem, oficialmente, Yaltem, municipio de Chamula, Chiapas, México. El antropólogo nacido fuera del área de estudio es considerado diferente al "otro" de quien es nativo al lugar donde se hace la investigación. No sé que tanto es diferente la investigación de fuera y de dentro, sin embargo lo que se enfatiza en esta tesis es señalar al trabajo de campo como vula'al "visitar": que consistió en visitar a los familiares cercanos y lejanos dentro del paraje, y en un proceso que el mismo investigador formó parte del sujeto de estudio. El abordaje del o'ntonal conocido comúnmente corazón en "español", más concreto e

Master thesis

Tzotziles - Cosmovisión - Chamula, Chiapas - Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS OTRAS

¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas.

JAIME SCHLITTLER ALVAREZ (2012)

Esta tesis busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico. El trabajo, como proceso y resultado, es parte de esta lucha. Es por eso que está hecho de manera colectiva y con la intensión de ofrecerse como herramienta de transformación. De un modo y con un lenguaje que buscan abonar a la construcción de saberes que no sólo apunten a la generación de conocimientos útiles para la academia, sino que busquen ser una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales. La reflexión situada aquí presentada se construye a partir de la revisión de un contexto sociocultural, marcado por un proceso histórico de lucha, que al día de hoy constituye el movimiento autonómico en Chiapas. Junto con distintas personas protagonistas de este proceso, intentamos hacer una reflexión sobre nuest

Master thesis

Autonomía indigena - Chiapas - Indios de Chiapas - Cosmovisión - Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS OTRAS

Esfuerzos de revitalización de la lengua chuj en contextos fronterizos multilingües del estado de Chiapas. Acercamientos y aportes desde la perspectiva ecológica ascendente

LORENA CORDOVA HERNANDEZ (2014)

El presente trabajo es el resultado académico de una interpretación interdisciplinaria —aportaciones de la antropología, etnografía, el modelo de la ecología de lenguas, la revitalización de lenguas, los aportes de la ecología política, entre otros—que surge después de haber emprendido algunos esfuerzos de revitalización lingüística de la lengua chuj (maya) en la comunidad multilingüe de Nuevo Porvenir, La Trinitaria, Chiapas, en la zona fronteriza entre México-Guatemala. El objetivo general es analizar los aspectos sociales que están motivando el desplazamiento de la lengua chuj a la par de la interpretación-evaluación de las actividades (metodologías) que se han realizado en la comunidad para fortalecer el uso y transmisión generacional de la lengua chuj y proponer ciertas aristas de investigación-colaboración para la construcción de un proceso de revitalización lingüística con una perspectiva ecológica ascendente (ecological bottom-up approach). Debido a que los objetivos de revitalización se encontraban dentro de un plano inicial y a que en este nivel aún no se esperaba “revitalizar” al chuj, en este trabajo es pertinente comenzar a hacer referencia a los “esfuerzos de revitalización lingüística”. Al utilizar “esfuerzos de revitalización” se hace un reconocimiento a que la revitalización implica procesos muy largos de organización y construcción de estrategias y metodologías, principalmente locales, y éstas se fortalecen con lo que se construye en lo regional o nacional.

Doctoral thesis

Chuj (idioma – Dialectos – Chiapas. Lenguaje y lenguas – México – Chiapas. Chujes – Vida social y costumbres. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA OTRAS ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS OTRAS

El santísimo como encanto. Vivencias religiosas dentro de un ritual en Suchiapa, Chiapas. 

YOLANDA PALACIOS GAMA (2009)

“En un pueblo ubicado en la región de los antiguos chiapanecas, Suchiapa, Chiapas, la fiesta de Corpus Christi, expresa una compleja y diversa practica de rituales, y ocupa el interés de esta investigación. La relación de la idea de encanto con el símbolo cristiano del santísimo sacramento, permite comprender una forma de vida local, una visión del mundo que orienta la religiosidad de los creyentes. El manuscrito está dividido en dos partes: la primera expone la etnografía e historia del lugar de estudio; la segunda, plantea las reflexiones teóricas, la etnografía de la fiesta de corpus y su análisis. Esto confirma sus aportes empíricos como teóricos. Estos últimos residen en la aplicación de conceptos de la antropología de Clifford Geertz y la filosofía de Ludwig Wittgenstein, pensadores destacados en sus respectivas disciplinas. De Geertz se utiliza la "descripción densa" y "desde el punto de vista del nativo", mientras que de Wittgenstein son útiles una serie de conceptos emparentados como "juegos de lenguaje", "forma de vida", "perspectiva", "el hombre como animal ritual", "mitología", aplicados para reconstruir de manera "profunda", una forma de vida religiosa básicamente en torno a las nociones de aparecido y encanto. Los resultados de este trabajo mostraron que, mediante la existencia de una asociación religiosa como es la cofradía, que ha funcionado gracias a un dinámico ceremonial, se reivindican lazos de solidaridad desde tiempo antiguo y se fortalece la identidad local. De este modo, el culto al Santismo Sacramento se legitima ante la institución católica mediante la condición de aparecido, y se convierte en un puente entre la noción satanizada de encanto, para adquirir una dimensión divina en la figura de la custodia”.

Master thesis

1. Indios de México - Chiapas - Vida social y costumbres. 2. Días festivos - México - Suchiapa, Chiapas. 3. Indios de México - Chiapas - Ritos y ceremonias. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD

Entre lo sacro y lo mundano. Música, creencias y vivencias de jóvenes indígenas cristianos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

ALAN ROBERTO LLANOS VELAZQUEZ (2014)

La investigación aborda el tema de los jóvenes y las creencias religiosas, concretamente el de los jóvenes indígenas cristianos habitantes de la periferia norte de la ciudad de san Cristóbal de Las Casas, Chiapas quienes por medio de prácticas juveniles como la patineta, el grafiti, el break dance, el beat box, las rimas de hip-hop y concretamente la música a través de ritmos como rock, el ska, el hip-hop, el punk y el pop, hilvanan su creencia con sus propios gustos musicales, al tiempo que legitiman su visión sobre Cristo y la creencia misma. También, mediante sus letras escritas y cantadas tanto en tsotsil, tseltal, chol y español los jóvenes elaboran una resignificación de su condición étnica al entremezclar elementos de sus respectivas culturas heredadas, con sus creencias y las vivencias cotidianas que les otorga el hecho de haber nacido, crecido o vivido en un entorno urbano.

Master thesis

Jóvenes indígenas - Actitudes - Chiapas - San Cristóbal de las Casas. -Jóvenes indígenas - Vida religiosa y costumbres - San Cristóbal de las Casas, Chiapas. -San Cristóbal de las Casas, Chiapas - Vida social y costumbres. - Jóvenes y religión CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Bienes de prestigio y economía ritual en el estado tarasco

FRANCISCO ANTONIO AGUILAR IREPAN (2013)

La presente investigación parte de la premisa temática sobre la utilización de distintos objetos y materias primas en los actos rituales como elementos que codifican la ideología y el poder de la elite tarasca. Se utiliza como perspectiva teórico-metodológica la economía ritual, analizando sus aspectos claves, la adquisición, el consumo y el poder. Esto nos lleva a explicar el largo proceso en el que el sector gobernante tarasco usó un conjunto de objetos como marcadores de legitimidad y diferenciación social. Para ello, se realiza la identificación de los objetos de prestigio que utilizó la elite tarasca, con base la revisión de datos arqueológicos procedentes de estudios temáticos, informes de excavación, recorridos y mapeos, sistematizando los datos en una base de datos permitiéndonos identificar las materias primas con que se fabricaron los objetos, las zonas de procedencia de las mismas, las etapas en las que fueron empleadas, así como los mecanismos utilizados para su transformación en bienes de prestigio sugiriendo a la vez las técnicas y el tipo de conocimiento necesarios para su elaboración, lo que subraya la alta especialización de los artesanos tarascos.

Master thesis

Arqueología -- Michoacán Indios de México -- Tarascos -- Ritos y Ceremonias Tarascos -- Vida Social y Costumbres Élite (Ciencias Sociales) -- Michoacán -- Historia Michoacán -- Antigüedades CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA

El juego del valor. Varones, mujeres y bestias en la charrería en Morelia, 1923-2003

Ana Cristina Ramirez (2005)

Este trabajo se ocupa de la charrería una serie de juegos agonísticos con ganado mayor derivado de lo que todavía existe como jaripeo, a pesar de que el término “charro” se usaba en México por lo menos desde el siglo XIX, la charrería (una contienda de charros) casi como la conocemos hoy en dia no queda formalizada sino hasta mediado de los años cincuenta, cuando se publica y se hace valer el primer reglamento de competencias para todas las asociaciones integradas en la Federación Nacional de Charros. Al enfocar el juego agonístico con ganado mayor busco los movimientos y giros en las valoraciones que están implicadas, especialmente las que reconocen méritos (estéticos, deportivos, morales) al dominio, al ejercicio de poderes y violencias entre los agentes que intervienen en el juego, varones, mujeres y bestias.

Doctoral thesis

Charros -- Morelia, Michoacán Folklore -- Michoacán México -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN

La biocolonialidad de los conocimientos "tradicionales" en Colombia

YILSON JAVIER BELTRAN BARRERA (2016)

La presente disertación sobre los discursos y prácticas de protección de los conocimientos tradicionales en Colombia, permite identificar las singularidades históricas desde cuándo y bajo qué contexto, los actores y las razones por las cuales la nación colombiana ha participado en la reciente emergencia de dichos discursos y prácticas . En esa identificación de singularidades históricas y actores, así como la búsqueda de razones, se hicieron, resaltando las transformaciones institucionales y las agencias producidas en los márgenes del Estado, durante poco más de veinte años. Con ello, se pudo comprobar la naturaleza de la biocolonialidad, a través de las particulares formas en que opera actualmente el poder sobre la diversidad biológica y cultural, durante el proceso histórico que llevó a la construcción de una propuesta de política pública para proteger los conocimientos tradicionales y sus antecedentes.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Colombia - Vida social y costumbres

El mito guíi deal (la serpiente de agua) de los zapotecos de San Vicente Coatlán, Oaxaca: aportaciones al reconocimiento de la educación comunitaria

Indhira Sol Zulaica Carpio (2015)

Esmediante la educación que nos hacemos más humanos y la creación humana es la cultura, entendida como sistema de símbolos; en virtud de los cuales,el hombre da significación a su propia existencia (Geertz, 1997:34) De esta manera,los enfoques interpretativos en la investigación educativa son una herramienta muy importante para comprender procesos y sentidos socioculturales de nuestra diversidad social.Si consideramos que nuestro país es un espacio en el que confluyen e interactúan diversas culturas; es necesaria una educación interculturalen la formación escolar

Master thesis

EDUCACION COMUNITARIA MITOLOGIA ZAPOTECA ZAPOTECAS -VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES PEDAGOGÍA