Advanced search


Knowledge area




158 results, page 1 of 10

Servicio de riego mediante Internet y dispositivos móviles

GRACIANO JAVIER AGUADO RODRIGUEZ (2013)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Hidrociencias).- Colegio de Postgraduados, 2013.

Hoy en día existe la tecnología para realizar actividades de manera automática y en tiempo real en diversos campos de la investigación. Entre las aplicaciones más importantes en agricultura destaca la automatización del riego, determinación del momento del riego y cálculo de la lámina de riego necesaria para abastecer al suelo de alguna parcela y llevarlo a tener humedad a capacidad de campo. Por ello en esta investigación se planteó elaborar un sistema integrado que sea capaz de estimar el Contenido Volumétrico de Agua en el Suelo (WVC) de varias parcelas mediante el cálculo de un Balance Hídrico Climático (BHC) a nivel horario con el método de Allen (2006). Adicionalmente, en caso de tener disponibilidad de una red de estaciones meteorológicas, se elaboró una aplicación que realiza interpolación espacial a nivel horario para estimar las variables meteorológicas en las diferentes parcelas en donde se realiza el BHC. Cabe mencionar que después de lo anterior se elaboró una aplicación que realiza la predicción del número de horas con Humedad Fácilmente Aprovechable (HFA) que tiene el suelo de las diferentes parcelas para que el productor encargado de alguna parcela pueda planear adecuadamente el momento del próximo riego. Finalmente se elaboró una aplicación para enviar alertas de riego y consulta de horas con HFA en el suelo vía teléfono celular mediante el uso del Servicio de Mensajes Cortos (SMS) para mantener informado al encargado de alguna parcela. Se encontró con esta investigación que si es posible conocer en todo momento (cada hora) el WVC de cualquier parcela y además el SMS es confiable para mantener informado a los encargados de las parcelas sobre el estado de humedad del suelo. _______________ IRRIGATION SERVICE THROUGH INTERNET AND MOBILE DEVICES. ABSTRACT: Today exists the technology to automate in real-time and in various fields of research. Among the most important applications in agriculture highlights the automation of irrigation, irrigation moment estimation and calculation of the irrigation depth needed to supply the soil in a plot and bring it to have moisture at field capacity. Therefore, in this research it was developed an integrated system that is able to estimate the volumetric water content in the soil of several plots by calculating the hourly climatic water balance (BHC) with the method of Allen (2006). Additionally, in case of availability of a network of weather stations, it was developed an application that performs spatial interpolation to estimate the hourly meteorological variables in the different plots where BHC is performed. It is noteworthy that after the above it was developed an application that makes prediction of the number of hours with soil moisture easily available that contains the different plots for the producer in charge of a plot can plan properly the time of the next irrigation. Finally, we developed an application to send alerts irrigation and to consult hours with soil moisture easily available via cell phone by using Short Message Service (SMS) to keep informed the user of any parcel. It was found in this research that it is possible to know at all times (hourly) volumetric water content in the soil of any plot and also the SMS is reliable to keep users informed of the plots soil moisture status.

Doctoral thesis

Contenido volumétrico de agua en el suelo Teléfono celular Variables meteorológicas Predicción Interpolación espacial Volumetric water content in the soil Cell phone Meteorological variables Prediction Spatial interpolation Hidrociencias Doctorado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio sobre el uso, competencia, socialización y riesgo de estudiantes frente a los dispositivos portátiles con conectividad a internet: el caso del teléfono celular en la secundaria pública mexicana

LUCIA MARGARITA GONZALEZ BARRON (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. La tecnología está presente en todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo, esto ha generado preocupación entre las personas ya que trae consigo nuevos espacios de socialización. En estos tiempos la tecnología avanza de la mano con las nuevas generaciones, lo cual genera un reto muy grande para los adultos, ya que los conocimientos de ellos son superados por los jóvenes. Uno de los objetivos de este estudio es describir de manera rigurosa y sistemática el nivel de seguridad, privacidad y confianza en la Sociedad de la información y al mismo tiempo, generar conocimiento especializado en la materia. Para que, de este modo, se encuentre al servicio de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas para describir, analizar, asesorar y difundir la cultura de la seguridad de la información, la privacidad y la e-confianza.

Master thesis

LB1028.43 .G65 Teléfono celular Escuelas públicas TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Adaptación de contenidos web usables para usuarios móviles: guías de diseño web para facilitar el acceso a la información desde teléfonos inteligentes

Araceli Granados García (2012)

180 páginas. Maestría en Diseño.

Actualmente las personas tienen mayor acceso a contenidos web desde dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, que desde computadoras de escritorio, ya que esto les permite estar comunicados y disponibles en cualquier momento y en cualquier situación que lo requieran; sin embargo, cuando el usuario navega en la web móvil, se enfrenta a problemas de usabilidad debido a que muchos de los contenidos web no están adaptados para visualizarse en dispositivos con pantallas pequeñas y aquellos que si lo están, inciden en problemas de navegación, presentación de la información, cantidad adecuada de información, uso adecuado de los gráficos, etc. Tomando como base esta problemática, en el presente trabajo se plantea la necesidad de generar guías de diseño web que orienten en la adaptación de contenidos usables para usuarios móviles, para lo cual se emplea la metodología del diseño centrado en el usuario, y para comprobar la factibilidad de las guías de diseño web propuestas, éstas se aplican a un caso de estudio con usuarios de dispositivos móviles de la marca BlackBerry.

Master thesis

Adaptación de contenidos web; Aplicaciones web. Mobile communication systems. Sistemas de comunicación móvil. TK6570.M6 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TELÉFONO

Guía Metodológica Básica para la Implementación de Telefonía Celular como Medio de Contacto con la Ciudadanía

Mauricio González González Francisco Rodolfo Lozada Quintana (2011)

El gobierno electrónico es considerado como una de las vertientes más relevantes

dentro de esta revolución, las relaciones del Estado con sus ciudadanos se están dando de

una manera vertiginosa y los Gobiernos lo saben bien, por eso les interesa poder usar este

medio para atender las necesidades y requerimientos de sus gobernados. Los trámites

electrónicos de Gobierno, son uno de las canales más demandados para atender estos

7 requerimientos, de ahí la importancia de entender como la Administración Pública está

planteando el uso de la tecnología, la innovación y del cambio tecnológico.

Master thesis

Tecnologías de la Información y Comunicación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TELÉFONO

Segmentación de contestadoras automáticas en marcadores para centros de llamadas con telefonía IP utilizando Asterisk

ANDRES ALBERTO LAVARIEGA CASTELLANOS (2020)

En este trabajo se propone una segmentación de llamadas durante las campañas telefónicas mediante el programa de código abierto Asterisk agregando la capacidad de discriminar automáticamente las llamadas que son contestadas por buzones de voz y asignar los agentes las que son contestadas por personas. Los marcadores automáticos tienen como base algoritmos estadísticos para reducir el tiempo que los agentes están esperando una llamada y se encargan del proceso de marcación de acuerdo con configuraciones previas. Los centros de llamadas requieren hacer más eficiente el tiempo que dedican a identificar las llamadas viables y discriminar aquellas que son dirigidas a un buzón de voz o número erróneo. Para resolver este problema se propone e implementa una arquitectura de 5 niveles empleando Asterisk sobre telefonía IP y el sistema de marcación automática Issabel. Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas muestran un porcentaje mínimo de error en la segmentación, de tal modo que permiten la continuidad del negocio. Los resultados se obtuvieron con bases de datos con números telefónicos de diferentes ladas en México y tres compañías celulares. Dichos resultados permiten a los agentes enfocarse en sus actividades del negocio ya que están seguros de que las llamadas conectadas son contestadas por personas. De igual manera incrementa el tiempo en minutos de llamadas efectivas de cada agente.

This work proposes a segmentation of calls during telephone campaigns using the open-source Asterisk program, accepting the ability to automatically discriminate calls that are answered by voice mailboxes and assign agents to those that are answered by people. Automatic dialers are based on statistical algorithms to reduce the time agents are waiting for a call and take care of the dialing process according to previous configurations. Call centers can streamline the time they spend identifying viable calls and discriminate calls that are routed to the wrong voicemail or number. To solve this problem, propose and implement a five-tier architecture using Asterisk over IP telephony system and the Issabel automatic dialing system. The results obtained in the tests carried out have a minimum percentage of error in the segmentation, in such a way that they allow the continuity of the business. The results were obtained with databases with telephone numbers of different area code in Mexico and three cellular companies. These results allow agents focused on their business activities who are sure that connected calls are answered by people. Likewise, the time in minutes of effective calls of each agent increases.

Master thesis

Teléfono Contestadoras automáticas Telefonía IP Asterisk (telefonía) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TELÉFONO TELÉFONO

Performance analysis of 3G+ cellular technologies with mobile clients

ISMAEL AMEZCUA VALDOVINOS CARLOS FELIPE GARCIA HERNANDEZ JESUS ARTURO PEREZ DIAZ (2012)

This work presents a performance evaluation of two of the most popular end-to-end third generation technologies. The technologies analyzed were EVDO Rev. A and HSDPA. Although these technologies are present around the world, most of the work based on these technologies is only simulation, being most of the real-case scenario investigations, internal carrier studies. We used a real-case scenario using TCP and UDP. We measured throughput, jitter and packet loss/discard as QoS performance parameters. We performed tests using both technologies concurrently with two identical computers at downlink and uplink at 0 km/h, 60 km/h and 90 km/h. These computers send/receive data to a static server host located in California. In general, we noticed that HSDPA and EVDO lose performance when speed increases.

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TELÉFONO

Creación de la aplicación móvil “Participa Senado”

MARCO ANTONIO VALDIVIA AYALA (2020)

El presente trabajo plantea una propuesta de herramienta tecnológica capaz de permitir al ciudadano involucrarse en el trabajo legislativo realizado por las y los senadores en el proceso de reforma, derogación y/o abrogación de normas legislativas, mediante el empleo de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, generando con ello, un marco jurídico acorde a la realidad social, económica, cultural y política del país. De manera general el contenido del presente documento, éste consta de cuatro capítulos, el primero trata el concepto de democracia, los tipos de ésta y su aplicación en México; el segundo, contiene lo que respecta a transparencia, su definición, antecedentes y principios; el tercero, muestra información fundamental de Gobierno Abierto, para culminar con la presentación de la aplicación Participa Senado, donde previamente a su explicación se hace referencia a experiencias nacionales e internacionales de prácticas de Gobierno Abierto y participación ciudadana.

Propuesta de intervención

Other

Master Degree Work

Democracia Derecho a la información Teléfono móvil CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO OTRAS ESPECIALIDADES JURÍDICAS OTRAS OTRAS

Escenarios económicos ante el costo del internet, gasto educativo y teléfono móvil

MARTHA JIMENEZ GARCIA SILVIA GALICIA VILLANUEVA (2015)

El objetivo fue realizar tres escenarios económicos del PIB para México 1) disminución del costo del internet, 2) incremento del gasto educativo e 3) incremento en telefonía móvil. Como metodología se consideró el modelo planteado por Jiménez et al. (2014) a través de un modelo de ecuaciones simultáneas.

Book part

Teléfono móvil Internet Crecimiento económico Computadora CIENCIAS SOCIALES

Empleados Municipales, Smartphone y WhatsApp

Municipal Employees, Smartphone and WhatsApp

LEONEL RUVALCABA ARREDONDO (2019)

The ways of interacting within the society change constantly, the different spaces of social relationship are altered by the insertion of the smartphone. Municipal employees are not exempt from the effects of the smartphone and WhatsApp in their way of interacting with their work colleagues and friends. The objective of the present exploratory investigation was to survey 19 employees who work in the offices of the Guadalupe Zacatecas Municipal Presidency. A quantitative instrument of 121 questions was applied, of which 16 variables of the information were chosen, they were correlated in SPSS 22 through Spearman's Rho statistical test, later an ANOVA F test was constructed, to know how the variables depend. It was concluded that the need to investigate in greater depth the use of WhatsApp, by the workers, is due to the constant contact of this application in the work areas, due to the fact that through the WhatsApp peer groups they receive information work outside of his office duties. Finally it was also found that talking with your friends and colleagues through this application can be a way to relax.

Las maneras de interactuar al interior de la sociedad cambian constantemente, los diferentes espacios de relación social se ven alterados por la inserción del teléfono inteligente. Los empleados municipales no están exentos de los efectos que tiene el smartphone y el WhatsApp en su forma de interactuar con sus compañeros de trabajo y amigos. La presente investigación exploratoria tuvo como objetivo encuestar a 19 empleados que laboran en las oficinas de la Presidencia Municipal de Guadalupe Zacatecas. Se aplicó un instrumento cuantitativo de 121 preguntas, de las cuales se eligieron 16 variables de la información, se correlacionaron en SPSS 22 a través de la prueba estadística Rho de Spearman, posteriormente se construyó una prueba ANOVA F, para conocer cómo dependen las variables. Se concluyó que, la necesidad de investigar a mayor profundidad el uso del WhatsApp, por parte de los trabajadores, es por el constante contacto de esta aplicación en las áreas de trabajo, debido a que por medio de los grupos de compañeros de WhatsApp reciben información laboral fuera de sus funciones en la oficina. Finalmente también se encontró que el platicar con sus amigos y compañeros de trabajo por medio de esta aplicación puede ser una forma de relajarse.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Teléfono inteligente, empleado, WhatsApp.