Advanced search


Knowledge area




937 results, page 2 of 10

Madres que ejercen maltrato hacia sus hij@s: psicoterapia grupal

Mothers who Abuse their Children: Psychotherapy Group

JORGE ROGELIO PEREZ ESPINOSA (2016)

Tema del mes

Se trabajó psicoterapia grupal con un conjunto de cuatro madres que ejercen maltrato hacia sus hijos. Sus avances indican la reparación parcial en los vínculos afectivos, si bien no en el sentido de amarlos y aceptar a sus hijos como son, si se observó una mayor regulación de su conducta impulsiva; usan técnicas de tiempo fuera para calmarse, descubren que el problema estaba en ellas más que en los hijos. Se promovió la diferenciación, se trabajó en pasar de la culpa a la responsabilidad y en ubicarse como madres ante los hijos reales realizando el proceso duelo del hijo o hija ideal

It has been worked psychotherapy with four mothers who mistreat their children, and their developments indicate partial repair of affective ties, although not in the sense of loving them and accept their children as they are. It has been observed more regulation on their impulsive behavior, use techniques of time out to calm down, as they discover that the problem was in them rather than children. Differentiation was promoted, we worked to pass the blame and responsibility and see themselves as mothers of their real children making the duel process of the ideal son or daughter

Article

CIENCIAS SOCIALES Abuso del niño Psicología

El Impacto de los polvos sobre el rendimiento escolar de una población infantil del norte de la ciudad de Hermosillo

MARIA ELENA BARAJAS OLVERA (2009)

Tesis de maestría en Psicología

Esta investigación consta de tres estudios, en el primero se documentan la calidad del aire de 1990 a 1995, y la incidencia registrada para IRA´s, de los años 1995 y 1996 en Hermosillo. El segundo estudio, vinculado a la perspectiva de la psicología ambiental, se propone establecer la relación entre la calidad del aire y la incidencia de IRA´s y, además, dar cuenta del impacto de estas variables sobre el ausentismo y el rendimiento escolar de una población infantil. En un tercer estudio, se retoman para un análisis comparativo los datos de IRA´s y de la calidad del aire (PSTy PM₁₀) de los años 2005 y 2006 reportados oficialmente por el Municipio de Hermosillo y por la Secretaria de Salud del Estado de Sonora. Los datos obtenidos permiten evidenciar la relación temporal (estacional) entre las incidencias de IRA´s y la calidad del aire, estos datos, para los fines de la investigación que nos ocupa son de gran valor ya que permiten reforzar la conclusión de la muestra de Lomas de Madrid en cuanto a la prevalente calidad del aire, su afectación a la salud (IRA´s) y su impacto sobre el ausentismo escolar y el rendimiento escolar.

Master thesis

LB1117 .B37 Rendimiento académico Niño-Aprendizaje PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Naturaleza humana y desarrollo.

JANAINA PAREDES ROMERO (2017)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2017.

El tema de la naturaleza humana es tan amplio que ha buscado una respuesta a diversas interrogantes que el estudio del hombre supone sobre la naturaleza humana de un individuo expresada en su capacidad creativa y de explicarse a sí mismo el mundo que lo rodea.

Partiendo de esta distinción, se aborda la creatividad como un rasgo inherente al ser humano y la trascendencia o conciencia como un proceso de pensamientos que permite la interacción, interpretación y asociación de los estímulos internos y externos; mediante el estudio de integración de los componentes antes mencionados se amplían los postulados teóricos acerca de Naturaleza Humana propuesta por Niño, así como, la propuesta general de la forma de filosofar en torno al ser humano validada en la realidad. Para lograr lo anterior fue necesario evaluar los elementos de creatividad y trascendencia de la Naturaleza Humana en poblaciones rurales de México, apoyados del método de enfoque mixto que involucró la aplicación del Test de Pensamiento Creativo Torrance, Cuestionario de Trascendencia, con los componentes: concepción general, información, conocimiento, explicación, valoración y sentimiento general, y Test de 16 Factores de Personalidad (16 PF-5). Obteniendo poblaciones predominantemente prácticas u objetivas que enfocan su atención en los sentidos, percepciones, a datos observables y comprobables en las relaciones del ambiente respecto a la creatividad, mientras, que para trascendencia las poblaciones evaluadas manifestaron valores altos hacia la variable sentimiento, valores medios en conocimiento y altos de apertura al cambio conservador. Concluyendo que el entorno juega un papel importante en la composición y visualización manifestada en la creatividad y trascendencia. _______________ HUMAN NATURE AND DEVELOPMENT. ABSTRACT: The subject of human nature is so broad that it has sought an answer to various questions that the study of man assumes about the human nature of an individual expressed in his creative capacity and of explaining to himself the world that surrounds him. Based on this distinction, creativity is treated as an inherent trait to the human being and transcendence or consciousness as a process of thoughts that allows the interaction, interpretation and association of internal and external stimuli; Through the study of integration of the components mentioned above, the theoretical postulates about Human Nature proposed by Niño are expanded, as well as the general proposal of the way of philosophizing around the human being validated in reality. To achieve this, it was necessary to evaluate the elements of creativity and transcendence of Human Nature in rural populations of Mexico, supported by the method of mixed approach that involved the application of the Torrance Creative Thinking Test, Transcendence Questionnaire, with the components: general conception, Information, knowledge, explanation, assessment and general feeling, and Test of 16 Personality Factors (16 PF-5). Obtaining predominantly practical or objective populations that focus their attention on the senses, perceptions, observable and verifiable data in the relationships of the environment with respect to creativity, while, for transcendence, the populations evaluated showed high values towards the variable sentiment, mean values in Knowledge and openness to conservative change. Concluding that the environment plays an important role in the composition and visualization manifested in creativity and transcendence.

Doctoral thesis

Naturaleza humana Creatividad Trascendencia Niño Velásquez Entorno Human nature Creativity Transcendence Child Velasquez Environment Desarrollo Rural Doctorado CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA SOCIAL

Madres e hij@s de ALDEAS SOS: propuesta de un modelo psicoemocional para mejorar sus vínculos afectivos

Mothers and Children's VILLAGES SOS: Proposal for a Model to Improve their Psycho-Emotional Bonding

JORGE ROGELIO PEREZ ESPINOSA Norma Elena Vega González (2016)

Tema del mes

La relación vincular entre la principal figura de relación (generalmente la madre) y el hijo/a es de suma importancia. Entre las principales funciones del maternaje y paternaje se encuentran, entre las más conocidas, la educación y la socialización. Sin embargo, el desarrollo emocional que implican la contención, la estructuración de la psique y de la personalidad, la regulación de emociones, entre otras, son menos distinguibles, pero no por ello menos importantes. El actual trabajo exhibe el diseño de un modelo de intervención, el cual, a través de temas específicos, enseña a las madres el manejo básico de estos aspectos. Ello con miras a mejorar los vínculos afectivos que establecen con sus hijos/as, aspecto trascendental para la prevención del maltrato infantil. La población objetivo estuvo constituida por madres y tías SOS pertenecientes a la institución de Aldeas Infantiles SOS Huehuetoca

The relationship between the principal linking figure (usually the mother) and son / daughter is really significant. Between the main functions of motherhood and fatherhood, are the best known, such as education and socialization. However, emotional development involving containment, structuring of the psyche and personality, regulation of emotions, among others, are less distinguishable, but no less important. This paper presents the design of an intervention model, which through specific issues, mothers are taught the basic handling of these issues. This with the purpose of improving the emotional links they have with their children, crucial for child abuse prevention aspect. The people with whom we worked are SOS mothers and aunts belonging to the institution Huehuetoca SOS Children's Villages

Article

CIENCIAS SOCIALES Violencia familiar Abuso del niño

Trascendencia de la educación sexual integral como prevención del delito de abuso sexual de menores

RUBI SALAZAR OLIVAREZ (2020)

“El tema que nos ocupa es sumamente complejo, ya que contempla a las víctimas de abuso sexual menores de edad, en específico los niños, niñas y adolescentes. Como objeto de estudio al abuso sexual, su punibilidad, consecuente conmutación y la trascendencia de la educación sexual integral para la prevención del mismo. Los menores que sufren estas agresiones, ven afectados su normal desarrollo psicosexual, por estar expuestos a actividades que no son adecuadas para su edad; que trascienden, marcando de manera permanente su vida y transformando de manera negativa su entorno familiar, educativo, social y laboral. El abuso sexual es un fenómeno que se caracteriza por ser una agresión de índole erótico o lascivo, siendo su particularidad que no tiene como fin o no de manera inmediata alcanzar u obtener la cópula con el sujeto pasivo; es decir, besos, tocamientos, manoseos, incluso masturbaciones, ya sea en el victimario o sobre la víctima; también, exhibicionismo de acciones de índole sexual. Debido a las características biológicas, mentales, familiares, económicas o sociales, los episodios no siempre se denuncian. Si son demasiado pequeños ni siquiera tienen el vocabulario para nombrar lo que ha ocurrido y aunque existen para ello profesionales que cuentan con estudios especializados para realizar un efectivo diagnóstico.”

Master thesis

Educación sanitaria Educación sexual para niños Niños--Condición jurídica, leyes, etc. Derechos del niño Violencia--Prevención Sociología de la educación CIENCIAS SOCIALES

Experiencia reciente de la mortalidad infantil en Haití : un análisis explicativo de los factores asociados en 2007-2012

Roody Thermidor (2014)

En este estudio se investiga sobre los factores asociados con la mortalidad infantil en Haití entre 2007-2012. Utilizando como fuente de información la Encuesta Morbilidad, Mortalidad y Utilización de los Servicios de Salud V (EMMUS V). Esta investigación se enfoca especialmente sobre la relación entre la mortalidad infantil y los factores socio-económicos, el efecto del terremoto del año 2010, la estructura del hogar, los factores de riesgo del entorno, los factores bio-demográficos, los factores nutricionales y los comportamientos en materia de cuidado a la salud de las madres y de sus hijos.

Los resultados revelan que en Haití en los últimos 50 años el nivel de la mortalidad infantil ha disminuido; mientras que se observó que se ha mantenido a niveles mayores si se compara con la media mundial y la región de América Latina y el Caribe. También se encontró que el riesgo de fallecer “en el primer año de vida” de los nacidos vivos disminuye con una mayor escolaridad y un mejor acceso a los servicios de salud por parte de las madres, así como una mayor participación de ellas en las decisiones en el hogar.

Por último se observó que este riesgo disminuye para los nacidos vivos de orden menor, con un espaciamiento amplio con el nacimiento anterior y posterior, que residen en una vivienda de calidad y espacio adecuado donde el acceso a servicios básicos es satisfactorio; mientras que este riesgo aumenta para los nacidos vivos de madres adolescentes y que ejercen una actividad económica.

Esta investigación es relevante para Haití, ya que casi no se dispone de este tipo de estudios en el país; y también porque constituye una oportunidad de encontrar estrategias alternativas para enfrentar el problema.

Master thesis

Mortalidad Infantil Madre Cuidado del Niño Servicio de Salud Salud Materno-Infantil Haití Familia, Género, Grupos de Edad, Salud CIENCIAS SOCIALES

Diagnóstico y propuesta para la socialización de género en la escuela primaria a través de las técnicas Freinet

MIRIAM GUADALUPE FLOREAN SANTANA (2014)

A través del tiempo,las sociedades han transmitido ciertas ideas y creenciasacerca de lo que se piensa es correcto y adecuadopara hombres y para mujeres, éstas son adoptadas por medio de la socialización y varíansegún el contexto, lugar yel tiempo determinado.Las ideas y creencias han sido reproducidas por generaciones,y han permitido adoptar ciertos comportamientos aceptadosy diferenciadospara cada sexo. De esta manera se presentandesigualdadesentre hombres y mujeres que hanlimitado,en algunos casossu participación enciertos espacios;como en el político, el espacio escolar y social.Ante estas situaciones podemos entender cómo se construye el género, es decir, culturale históricamente se encuentra en un constante cambio y en proceso de transformación.

Master thesis

ESTUDIOS DE GENERO SOCIALIZACION DEL NIÑO FREINET CELESTIN 1896-1966 PEDAGOGÍA

Reconociendo las prácticas de convivencia en un grupo de primaria: ¿Podemos hablar de violencia de género?

GLORIA BERENICE MALDONADO CASTAÑEDA (2016)

En el proceso de socialización, la educación en la escuela tiene un papel relevante, en tanto es el espacio legitimado tanto dentro como fuera de ella, pero es importante no olvidar que puede impulsar la reproducción y/o transformación de los conocimientos sobre los cuales se sostiene el desarrollo de las sociedades. Así la investigación que se produce en el ámbito de las relaciones de género, no sólo permite dar cuenta de un estado de la investigación, sino también mostrar el poder que, de alguna forma se oculta y teje en torno a los conocimientos y prácticas educativas en diferentes ámbitos.

Master thesis

SOCIALIZACION DEL NIÑO CONVIVENCIA ESCOLAR VIOLENCIA EN NIÑOS PEDAGOGÍA

El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar

Teacher’s harmful conduct towards children in preschool: a preliminary clinical review

JORGE ROGELIO PEREZ ESPINOSA Sonia Fátima Meave Loza (2014)

Tema del mes

La conducta violenta es un problema en nuestra sociedad, por sus repercusiones psicológicas, sociales y económicas. La escuela no está exenta de estas manifestaciones. A través de las experiencias de socialización los niños muestran la expresión de sus afectos, desde los más positivos hasta los más hostiles. El propósito de esta investigación fue indagar en las expresiones de conducta de maltrato que se presentan en algunas profesoras de nivel preescolar. Esta comunicación sólo presenta resultados preliminares referidos al maltrato. Para la investigación participaron 220 mujeres de entre 19 y 21 años, estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar, que realizaron prácticas profesionales en diferentes jardines de niños de la Ciudad de México. Los casos de maltrato reportados a través del cuestionario CIMP (Cuestionario de Investigación sobre el Maltrato Preescolar) fueron sometidos a un análisis de contenido desde una perspectiva clínica. Los resultados revelaron que el maltrato se presenta con el empleo de castigo físico, como forma de control y corrección; y en su forma psicológica se manifestó con amenaza y rechazo. Al realizar un análisis clínico preliminar de estas expresiones de maltrato y tomando como parámetro la revisión de las funciones del Yo, se pudo observar que las educadoras que maltratan presentan alteraciones, principalmente en el control de impulsos, el juicio de realidad, la baja tolerancia a la frustración, y en las competencias personales importantes para ejercer un trabajo educativo integral con menores.

Violent behavior is a problem in our society; it has psychological, social and economic implications. The school is not exempt from these manifestations; children learn to express emotions true socialization lessons, from the most positive to the hostile ones. The purpose of this study was to explore abuse behavior in pre-school teachers. These communication only presents preliminary findings related to abuse, 220 women aged 19-21 participated, all were students in Pre-school education, who performed professional practices in pre-schools facilities in Mexico City. The abuse cases were reported on the CIMP questionnaire. They were subjected to an analysis of content from a clinical perspective. The results reported the continue use of physical punishment as a means of control and correction. Psychological abuse was expressed with threat and rejection. The educators who mistreat had altered the ego functions such as: both failures in control of impulses, judgment and low tolerance to frustration. Personal skills are important to carry out a comprehensive educational work with children.

Article

CIENCIAS SOCIALES Niños maltratados Abuso del niño