Advanced search


Knowledge area




205 results, page 1 of 10

Planeando el futuro: imaginarios de frontera y sus expresiones en la construcción de los proyectos de vida de l@s jóvenes de Tijuana, México y Tecún Umán, Guatemala.

AMALIA ESMERALDA CAMPOS DELGADO (2010)

Los imaginarios son constructos de sentido anclados en un espacio significativo que orientan el actuar y sentir social. De acuerdo con esta premisa, el presente estudio centra su interés en la forma en que los diversos imaginarios de frontera se expresan en la construcción de proyectos de vida de las y los jóvenes de las ciudades fronterizas de Tijuana, México y Tecún Umán, Guatemala. Para los fronterizos la frontera se vive pero también todo lo que ella representa se interioriza, y son estos referentes interiorizados los que orientan su actuar, su hoy, pero también su mañana. A través del análisis de mapas mentales y entrevistas semiestructuradas, este trabajo busca comprender cómo l@s jóvenes fronteriz@s están construyendo sus nociones de movilidad futura y como esto incide en sus proyectos de vida. L@s jóvenes de Tijuana y Tecún Umán viven una tensión entre sus expectativas de construir un proyecto móvil y la infraestructura de control fronterizo. A partir del análisis del material empírico recolectado distinguimos diez tipos de imaginarios de frontera: vinculados a las prácticas cotidianas de movilidad de l@s fronteriz@s y a la infraestructura de control implementada por los Estados Nacionales. A pesar de las diferencias estructurales en ambas ciudades, para l@s jóvenes la planeación del futuro está marcada por imaginarios que representan a la frontera como barrera o como puente que permite la ida y asegura el regreso al terruño.

Master thesis

Imaginarios de frontera Guatemala Tecún Umán México Tijuana Jóvenes CIENCIAS SOCIALES

Problemáticas del comportamiento sexual y reproductivo de las jóvenes inmigrantes de Baja California

HUMBERTO GONZALEZ GALBAN GERMAN VEGA BRIONES (2013)

Among the issues that are discussed in this article are problems related to sexuality and reproduction of immigrants women from Baja California, where manifest inequities in relation to other young women, such as greater problems caused by sexually transmitted diseases and higher levels of pregnancies, –usually unplanned– among women, which at the same time has implications such as higher frequencies of early school leavers, involuntary leaving of home, and other family problems, all that affects negatively the health of young migrants and their living conditions in general. Health care, which can help to mitigate undesired effects of this situation, also received lesser extent by young women immigrants,which jointly with unfavorable socioeconomic conditions in which they live and/or havea lesser extent with family and social support networks, makes them a population morevulnerable and needy of social work that cares about their sexual and reproductive issues.

Entre los aspectos que son analizados en el presente artículo se encuentran los vinculados a la sexualidad y la reproducción de las mujeres inmigrantes de Baja California, donde se manifiestan inequidades con relación al resto de los jóvenes, tales como las mayores afectaciones por enfermedades de transmisión sexual y los más altos niveles de embarazos –generalmente no planificados–, lo que a su vez tiene implicaciones como una mayor frecuencia del abandono escolar, la salida involuntaria del hogar paterno así como otras problemáticas familiares, todo lo que incide negativamente en la salud de las jóvenes migrantes y en sus condiciones de vida en general.

La atención médica, que puede contribuir a atenuar efectos no deseados de dicha situación, también es recibida en menor medida por las jóvenes inmigrantes, lo que conjuntamente con las desventajosas condiciones socioeconómicas en que viven y/o el contar, en un menor grado, con redes familiares y sociales de apoyo, las convierte en una población más vulnerable y necesitada de trabajo comunitario que atienda sus problemáticas sexuales y reproductivas.

Article

Jóvenes Inmigrantes Problemas sexuales y reproductivos Baja California CIENCIAS SOCIALES

Descripción de las prácticas viales en jóvenes: el caso de los alumnos de una escuela secundaria en Hermosillo, Sonora, 2006-2007.

JUAN SEBASTIAN BASTIDAS CARRERAS (2008)

El presente trabajo forma parte de un esfuerzo colectivo de tres investigaciones centradas en los accidentes de tránsito, originadas en la maestría del área de Salud de El Colegio de Sonora, generación 2005-2007, las cuales tienen como aspiración el complementarse y abrir camino a otros investigadores en este tema a nivel regional, debido, sobre todo, a la carencia de datos y de estudios profesionales desde el área de las ciencias sociales.

Este estudio se centró en la investigación y descripción de las prácticas viales de los alumnos de un plantel de educación básica a nivel secundaria de Hermosillo, en el periodo 2006-2007, con el propósito de cimentar las bases de una discusión futura acerca de la construcción social de las mismas.

Las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información se inscriben dentro del marco de la metodología cualitativa. Dichas técnicas fueron la observación no participante y las entrevistas grupales.

La razón principal para elaborar esta investigación estribó en la creciente preocupación a nivel mundial por las muertes en accidentes de tránsito, en las cuales los jóvenes aparecen en un número elevado. Se estima que anualmente más de 1.2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito, de las cuales el 90% se concentran en países de ingresos bajo y medio (OMS, 2004). Los jóvenes menores de 25 años representan el 30% total de las muertes, lo cual da un promedio aproximado de un poco más de mil decesos diarios en estos rangos de edad (OMS, 2007).

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Conducta vial Jóvenes Accidentes de tránsito

Emprendedurismo en la juventud mexicana. Un caso de estudio

MARIA GUADALUPE PEREZ ZAVALA ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ (2016)

La importancia de crear e impulsar a que la juventud sea emprendedora aumenta cada día más, vivimos en un entorno cambiante, en donde la competitividad no perdona el desaprovechamiento de cualquier oportunidad.Los jóvenes emprendedores de México requieren conocimiento y apoyo en materia de emprendedurismo; buenas ideas abundan entre ellos, pero hacer que una idea de negocio se convierta en Empresa, requiere un poco más de esfuerzo; saber gestionar recursos y capitalizarlos; y no todos pueden, o se atreven a realizarlo. Regularmente, la cultura emprendedora, empieza a estimularse a partir de los 18 años, cuando están por terminar la Preparatoria o entrando a la Universidad; se propone un “Taller de Emprendedores” desde una etapa más temprana, nivel Secundaria, para que los adolescentes tengan un poco más de conciencia sobre la importante que es para el país, poner en marcha negocios prósperos(en ámbitos económicos y sociales).Se impartió dicho taller en el Instituto Yurirense, con una duración de 8 meses; y se evaluó conforme a los resultados obtenidos en las encuestas, datos cualitativos que se obtuvieron en la convivencia con los alumnos y en la exposición de sus ideas de negocio,que presentaron en la Feria de Proyectos

The importance of creating and encourage the youth entrepreneurship is increasing every day, we live in a changing environment, where competition does not forgive any opportunity wasted.Young entrepreneurs of Mexico require knowledge and support in entrepreneurship; They have good ideas, but what a business idea becomes in a Company, requires a little more effort; know how to manage resources and capitalize them;and not everyone can, or dare to do it.Regularly, entrepreneurial culture, starts from age 18, when they are going to college; So, this paper proposes a "Workshop for Entrepreneurs" in secondary level, for that adolescents have more awareness of the importance of launch successful businesses (in economic and social spheres in the country).This workshop was held at the Institute Yurirense, with a duration of eight months; and it was evaluated according to the results of the tests, qualitative data obtained in living with students and exposing their business ideas, which they presented at the Project Fair

Article

CIENCIAS SOCIALES Emprendedores Jóvenes Taller Cultura Yuriria

SUBJETIVIDADES JUVENILES

ANA CORINA FERNANDEZ ALATORRE (2015)

Juventud es una categoría histórica (al igual que la de infancia),1

esto significa que es una construcción sociocultural, que alude a la

forma en que cada sociedad prepara, en este caso, la transformación

de los sujetos, de la infancia a la edad adulta. La concepción de juventud que hoy tenemos es relativamente reciente, la mayoría de los

autores que han estudiado este tema señalan que aparece después

de la Segunda Guerra Mundial, cuando los jóvenes comenzaron a ser relevantes como grupo de consumidores y también se volvieron interesantes para la investigación social (Di Segni, 2006, p. 79;

Reguillo, 2000, p. 201). Esto derivó, pocos años después, en la aparición de políticas públicas diversas para “atender” a este sector de

la población.

Book

Educación Pedagogía Jóvenes Subjetividad PEDAGOGÍA

Milperos o turisteros: opciones laborales de los jóvenes maya-yucatecos contemporáneos.

LUIS MANUEL ARIAS REYES (2015)

El reciente desarrollo económico de la industria turística de la Riviera Maya, en las playas del Caribe de la península yucateca, ha involucrado un proceso migratorio regional dinámico que inició con flujos estacionales de campesinos convertidos en obreros de la construcción hotelera y después en el sector servicios de manera cada vez más permanente involucrando actualmente a la joven generación de hijos de campesinos milperos cuya educación escolarizada se enfoca en profesiones relacionadas con el sector turístico según encuestas desarrolladas en la región maicera yucateca.

Article

Milpa Turismo Playas Jóvenes Yucatán CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Valores e imaginarios de los jóvenes universitarios en torno al viaje turístico. Caso de estudio: Universidad Autónoma del Estado de México, campus Texcoco

DENICE ANEL ORDAZ MEJIA (2017)

Tesis por artículo científico para obtener el grado de Maestría en Estudios Turísiticos

El presente trabajo de investigación radica sobre los valores e imaginarios significativos de los viajes turísticos en los jóvenes; interpretarlos es una relación compleja porque está sujeto a la dinámica de las relaciones de clase, las alianzas, las identidades y la conciencia de los sujetos en un momento histórico geográfico dado. Se ha detectado que los jóvenes viajan en busca de experiencias hedonistas, de placer, diversión y libertad lejos de las normas sociales impuestas en sus lugares de residencia habitual; el consumo de grandes cantidades de alcohol, uso de drogas y actividades de alto riesgo han sido reconocidos como factores característicos de grupos específicos del turismo juvenil, sin embargo, poco se ha estudiado sobre el perfil turístico de jóvenes cuyos contextos y condiciones de vida son distintos a los señalados, así como sus comportamientos y valores, por lo que se considera pertinente estudiarlos debido a la importancia del turismo juvenil para el sector turístico y su diversidad. El caso que se presenta en esta tesis corresponde a un estudio realizado con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), localizada en la Zona Metropolitana del Valle de México. El estudio se sustenta en la categoría teórica de las tipificaciones de Alfred Schütz y del ethos de Lalive d ́Epinay; se llevó a cabo la investigación haciendo uso de una metodología mixta y se concretó con una encuesta de 350 informantes y 29 entrevistas, que sostienen las propuestas del perfil del ethos turístico de los jóvenes en cuanto a los valores e imaginarios detectados. Entre los imaginarios encontrados están la unión familiar, el placer de la libertad y el encuentro con el mundo y con sí mismo; destacan valores como el apego familiar, la independencia, el etnocentrismo, el cambio de paradigmas, nuevas experiencias, superación profesional, entre otros, los cuales enmarcan un ethos tradicional/liberador.

CONACYT

Master thesis

viajes valores imaginarios jóvenes ethos turismo research subject categories CIENCIAS SOCIALES

Léxico disponible entre jóvenes y adultos sobre tecnologías de infoemación y comunicación y ciberlenguaje

Lexicon available between young people and adults about information technologies and communication and ciberlenguaje

LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ (2014)

This article aims to give an account of a study of lexical availability, applied to 80 informants, among young adults and adults. The test took a different orientation to that traditionally used, by only using 5 centers of interest. The purpose was to compare between generations, the lexicon available on the use of techno-logies of information and communication, internet, and cyberlanguage. The results showed the following: young adults use more words related to technology and the cyberlanguage in their vocabulary than adults. Although, the differences from the words produced in both generations were not significant.

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de un estudio de disponibilidad léxica, aplicado a 80 informantes, entre jóvenes y adultos. La prueba tuvo una orientación distinta a la que tradicionalmente se emplea, al utilizar sólo cinco centros de interés específicos. El propósito fue comparar entre generaciones, el léxico disponible sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación, internet y ciberlen-guaje. Los resultados mostraron lo siguiente: los jóvenes usan en su vocabulario más palabras relacionadas con las tecnologías y el ciberlenguaje, que los adultos, aunque las diferencias de los vocablos producidos en ambas generaciones no fueron notables.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Adultos ciberlenguaje disponibilidad léxica internet jóvenes tecnologías de la información comunicación Adult cyberlanguage lexical internet young information communication technologies

“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México

“This is how we get along”: A qualitative study of the aggressive relationships between students at a middle school in Mexico City

ANA CAROLINA RODRIGUEZ MACHAIN SHOSHANA BERENZON GORN FRANCISCO LORENZO JUAREZ GARCIA ISABEL DE LA ASUNCION VALADEZ FIGUEROA (2016)

El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identifi-cación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.

The present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade

students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Violencia escolar Relaciones entre pares Jóvenes Ciudad de México School violence Peer relationships Youngsters Mexico City

Esfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos

VICENTA REYNOSO ALCANTARA SAMANA VERGARA LOPE TRISTAN (2017)

Las actividades de esparcimiento implican esfuerzo físico, mental y social. Realizar estas actividades es beneficioso para el desarrollo del ser humano, por lo que es necesario contar con instrumentos para medir la participación en dichas actividades. Así, se construyó y validó una escala. Se llevaron a cabo dos fases, en ambas se realizó un muestreo por conveniencia y participaron estudiantes de una universidad pública mexicana. Primera fase: cuarenta y cuatro jóvenes analizaron un listado de 31 actividades de esparcimiento y valoraron el esfuerzo físico, mental y social requerido para realizarlas. Segunda fase: se entregó el listado de actividades (incluyendo además una escala de frecuencia de realización) a 332 jóvenes (63% mujeres; edad media de 20.47 años). Se calculó el esfuerzo (físico, mental y social) de cada participante, considerando los valores de la fase 1 y la frecuencia de participación. Los índices de consistencia interna son aceptables (medida de esfuerzo general α = 0.93; dimensión física α = 0.76; mental α = 0.80; social α = 0.80). Los datos permiten considerar la escala como una medida adecuada del nivel de participación en actividades de esparcimiento diferenciando el esfuerzo implicado para el grupo evaluado.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Actividades de esparcimiento esfuerzo físico esfuerzo mental esfuerzo social jóvenes