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La Iniciativa Mérida en el marco de la relación México-Estados Unidos

Jorge Schiavon (2009)

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad ha sido el principal eje en la relación México-Estados Unidos, a la vez que el narcotráfico sigue siendo un tema de gran importancia en la agenda bilatareal. En este contexto surge la Iniciativa Mérida, cuya finalidad es la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales ligadas al mismo. El presente documento de trabajo analiza esta iniciativa desde la perspectiva teórica del constructivismo. La hipótesis central es que la coincidencia de ideas, intereses y percepciones de ambos gobiernos sobre el narcotráfico crea mayores oportunidades de cooperación bilateral en el combate del mismo. Los argumentos principales son: primero, que la seguridad nacional y el combate al narcotráfico se convirtieron en la prioridad del gobierno de Felipe Calderón y que la política exterior ha quedado supeditada a estas metas y, segundo, que la Iniciativa Mérida no representa un nuevo paradigma de cooperación entre México y Estados Unidos, aunque tiene algunos elementos novedosos para la relación bilateral. La conclusión es que la Iniciativa Mérida es un mecanismo de cooperación entre ambos países para generar un bien común que es altamente prioritario para ambos gobiernos: un Estado mexicano más fuerte que se encuentre mejor posicionado para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, lo cual repercutirá en una mayor estabilidad y seguridad en el país.

Working paper

Drug traffic -- Mexico -- International cooperation CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La Iniciativa Mérida en el marco de la relación México-Estados Unidos

Schiavon, J. A. Velázquez Flores, R. (2009)

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad ha sido el principal eje en la relación México-Estados Unidos, a la vez que el narcotráfico sigue siendo un tema de gran importancia en la agenda bilatareal. En este contexto surge la Iniciativa Mérida, cuya finalidad es la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales ligadas al mismo. El presente documento de trabajo analiza esta iniciativa desde la perspectiva teórica del constructivismo. La hipótesis central es que la coincidencia de ideas, intereses y percepciones de ambos gobiernos sobre el narcotráfico crea mayores oportunidades de cooperación bilateral en el combate del mismo. Los argumentos principales son: primero, que la seguridad nacional y el combate al narcotráfico se convirtieron en la prioridad del gobierno de Felipe Calderón y que la política exterior ha quedado supeditada a estas metas y, segundo, que la Iniciativa Mérida no representa un nuevo paradigma de cooperación entre México y Estados Unidos, aunque tiene algunos elementos novedosos para la relación bilateral. La conclusión es que la Iniciativa Mérida es un mecanismo de cooperación entre ambos países para generar un bien común que es altamente prioritario para ambos gobiernos: un Estado mexicano más fuerte que se encuentre mejor posicionado para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, lo cual repercutirá en una mayor estabilidad y seguridad en el país.

After the terrorist attacks of September 11, 2001, security has been the main axis in the US-Mexico relationship, while drug trafficking continues to be a subject of great importance in the bilateral agenda. In this context, the Merida Initiative is established, with the objective of increasing bilateral cooperation in the war against drug trafficking and the transnational criminal organizations associated to it. This working paper analyzes this initiative through the constructivist theory. The central hypothesis is that the coincidence of ideas, interests and perceptions of both governments on drug trafficking creates more opportunities for bilateral cooperation. The main arguments are: first, that national security and the fight against drug trafficking became the priority of the government of Felipe Calderón and that foreign policy has been subordinated to these goals, and, second, that the Merida Initiative does not represent a new paradigm of cooperation between Mexico and the United States, even if it adds some new elements in the bilateral relationship. The conclusion is that the Merida Initiative is a cooperation mechanism to generate a common good that is highly important for both countries: a stronger Mexican State that can better fight drug trafficking and organized crime, and that this will have a positive impact on the security and stability of the country.

Working paper

Merida Initiative (U.S.) Drug traffic -- Mexico -- International cooperation Drug traffic -- United States -- International cooperation CIENCIAS SOCIALES

La Iniciativa Mérida y la relación México-Estados Unidos: en busca de la confianza perdida

Chabat, J. (Jorge) (2010)

Este documento analiza el proceso de negociación y las características de la Iniciativa Mérida, alcanzada entre México y Estados Unidos en 2007 y destinada a proporcionar ayuda en equipo equivalente a 1,400 millones de dólares durante un periodo de tres años, a fin de mejorar las capacidades del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico y el terrorismo. El documento plantea que la negociación de la Iniciativa Mérida se debió a la creciente preocupación del gobierno de Estados Unidos por el incremento en México de la violencia asociada al narcotráfico en un contexto de guerra contra el terrorismo a raíz de los ataques a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001. Se evalúa también el contenido de la iniciativa en la cual destaca el interés de reforzar las instituciones mexicanas encargadas de combatir la delincuencia organizada. Se sugiere que el énfasis en el fortalecimiento de los servicios de inteligencia y en el uso de equipo no intrusivo es adecuado para enfrentar una amenaza como el narcotráfico. Por último, el documento plantea que la negociación de la Iniciativa Mérida representa un cambio histórico en la tradicional actitud de desconfianza hacia México en el tema del narcotráfico, motivada en buena medida por la corrupción en las instituciones mexicanas y que ello se debe a la prioridad que representa para ambos gobiernos el combate de este fenómeno. Ello hace pensar que, a pesar de las críticas que existen en Estados Unidos sobre la capacidad del gobierno mexicano para mantener la gobernabilidad, la colaboración bilateral se mantendrá e incrementará en el futuro.

This paper analyzes the negotiation process and the characteristics of the Merida Initiative, the historic accord reached between Mexico and the United States in 2007 aimed at providing aid in equipment equivalent to 1.4 billion dollars to improve the Mexican government’s capacities to fight drug trafficking and terrorism. This paper sustains that the negotiation of the Merida Initiative was motivated by the growing concern of the U.S. government over the increase of drug-related violence in Mexico. This paper will also attempt to understand the Merida Initiative in the context of the war on terrorism due to the September 11th attacks on the Twin Towers in New York City. This study will also evaluate the content of the Initiative, which is focused on strengthening Mexican institutions in charge of fighting organized crime. The aid provided by the Merida Initiative is, however, strictly non-military. This paper will thus evaluate whether the emphasis in strengthening intelligence services and the use of non-intrusive equipment is appropriate to confront a threat like drug trafficking. Finally, this document sustains that the negotiation of the Merida Initiative represents a historical change in the traditional attitude of distrust vis-à-vis Mexico in the issue of drug trafficking, motivated in a large extent by corruption in Mexican institutions. This leads us to think that despite the criticisms in the U.S. about the capacity of the Mexican government to maintain control over its territory, bilateral collaboration will persist and even increase in the future.

Working paper

Merida Initiative (U.S.) Drug control -- Mexico -- International cooperation. Mexico -- Foreign relations -- United States. CIENCIAS SOCIALES

La cooperación internacional descentralizada para el desarrollo en México

Jorge Schiavon (2011)

El objetivo central de este documento de trabajo es analizar las actividades de cooperación internacional descentralizada para el desarrollo (CIDpD) que llevan a cabo los gobiernos locales mexicanos, tanto a nivel estatal como municipal. La primera sección describe el concepto de CIDpD con base en la experiencia mexicana. La segunda explica qué factores internacionales y nacionales han incentivado el incremento de este tipo de actividades. La tercera expone el marco normativo dentro del cual los gobiernos locales mexicanos llevan a cabo la CIDpD. Finalmente, la última sección expone los tipos y formas de participación de los gobiernos locales mexicanos en el marco de la CIDpD

Working paper

Local government -- Mexico -- International cooperation CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Data sharing in IWYP

Carolina Rivera-Amado Rosemary Shrestha (2018)

Present at CIMMYT and IWYP annual conference, 11th–14th June 2018.

Conference object

Data management Interoperability International cooperation CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Strategies for strengthening and scaling up community-based seed production

Peter Setimela Petr Kosina (2006)

Maize is the primary source of calories in the diet of many resource-poor farm families in the Southern African Development Community (SADC). International agricultural research centers, in collaboration with national agricultural research systems, continue to develop and disseminate technologies for adoption by smallholder farmers. These technologies are aimed at addressing the multiple constraints that smallholder farmers face. One of these new technologies is stress tolerant, more nutritious open-pollinated maize varieties (OPVs) and hybrids. Although many of these new varieties have been released by the national systems, smallholder farmers continue to encounter difficulties in accessing maize seed. To overcome this problem some non-governmental organizations (NGOs) have initiated community-based seed production schemes to assist farmers with selecting, multiplying and saving seed of the improved OPVs to meet their own needs, and sometimes those of neighbouring communities. Community-based seed production schemes are most commonly initiated where the formal seed system is unreliable and the seed supply infrastructure is poor. However, NGOs and extension workers training farmers on seed production require sound knowledge of the differences between maize OPVs and hybrids, variety characteristics, strategies for community based seed production, and scaling up methodologies. It is to fill this need that this publication was compiled. CIMMYT hopes that this publication will become a useful resource for development workers involved in community-based seed production schemes and related facets of smallholder agriculture in the region.

Book

International cooperation Plant breeding Models Training programmes Hybrids Maize Seed production Agricultural economics CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La respuesta del gobierno de Calderón al desafío del narcotráfico: entre lo malo y lo peor

Chabat, J. (Jorge) (2010)

El documento analiza la política contra las drogas instrumentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón así como las alternativas que enfrenta el gobierno mexicano frente a las drogas ilegales. El documento revisa la política antidrogas de los gobiernos anteriores y la tolerancia que existía frente a este problema. Se describe el estado del problema cuando Calderón asume la presidencia y las razones que lo llevan a declarar un combate frontal al narco. El documento analiza las opciones que tiene en el corto plazo el gobierno mexicano y el dilema que enfrenta: tolerancia o combate frontal. Ambas opciones tienen un costo: la tolerancia genera corrupción y el combate frontal altos índices de violencia. Existen otras opciones en el largo plazo como el fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir el narco o la modificación de las leyes, lo que implicaría algún tipo de legalización, pero esta última opción no es políticamente viable por el momento. La tolerancia es también inviable por el conflicto que ésta tiene con un Estado democrático y la imposibilidad de garantizar cualquier acuerdo con el crimen organizado. Consecuentemente la única opción que tiene el gobierno mexicano por ahora es desarrollar un combate frontal contra el narcotráfico y fortalecer al mismo tiempo las instituciones. Si esta política fracasa podremos ver un regreso a la política de la tolerancia lo cual solamente va a agravar el problema.

This paper analyzes the anti-drug policy implemented by the administration of Felipe Calderón as well as the alternatives that the Mexican government faces vis-à-vis illegal drugs. The history of tolerance on the part of the Mexican government regarding drug cartels will be reviewed as a background to Felipe Calderon's change of policy and declaration of war on major Mexican drug cartels. The nationwide crackdown will be analyzed in the context of the various options facing Calderón as he entered office, attempting to examine the reasons why he declares a nationwide combat of drug trafficking. This paper will frame the dilemma of the Mexican government in the context of rising violence and questions as to the longterm stability of the Mexican state. Calderon could either continue the policy of tolerance, or attempt to take on the cartels in full-on frontal combat. Both options are costly. Tolerance generates corruption and frontal combat high levels of violence. There are other options in the long-term like the strengthening of state capacities to fight dug trafficking or the modification of existing laws, which would in effect imply some kind of legalization, but this last option is not politically viable for the moment. Tolerance is neither viable because it conflicts with a democratic State and because of the impossibility of guaranteeing any agreement with organized crime. Consequently, the only option that the Mexican government has right now is to continue an all-out combat of drug trafficking and to strengthen institutions at the same time. If that policy fails we may see a return to the policy of tolerance, which will only aggravate the problem.

Working paper

Drug traffic -- Government policy -- Mexico. Drug control -- Mexico. Calderón Hinojosa, Felipe, 1962- CIENCIAS SOCIALES

La cooperación internacional descentralizada para el desarrollo en México

Schiavon, J. A. Velázquez Flores, R. (2011)

El objetivo central de este documento de trabajo es analizar las actividades de cooperación internacional descentralizada para el desarrollo (CIDpD) que llevan a cabo los gobiernos locales mexicanos, tanto a nivel estatal como municipal. La primera sección describe el concepto de CIDpD con base en la experiencia mexicana. La segunda explica qué factores internacionales y nacionales han incentivado el incremento de este tipo de actividades. La tercera expone el marco normativo dentro del cual los gobiernos locales mexicanos llevan a cabo la CIDpD. Finalmente, la última sección expone los tipos y formas de participación de los gobiernos locales mexicanos en el marco de la CIDpD.

The central objective of this working paper is to analyze the actions of decentralized international cooperation for development (DICfD) conducted by Mexican local governments, both at the state and municipal levels. The first section describes the concept of DICfD based on the Mexican experience. The second part presents the international and domestic variables which explain the increase in these types of actions. The third analyzes the legal framework under which Mexican local governments conduct DICfD. Finally, the last section describes the types and forms of international participation of Mexican local governments within the framework of DICfD.

Working paper

Local government -- Mexico -- International cooperation. Decentralization in government -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES

Combatting drugs in Mexico under Calderón: the inevitable war

Chabat, J. (Jorge) (2010)

Since the beginning of his administration, President Felipe Calderon launched a war against drug trafficking using the Army and the Federal Police. This strategy has had serious unintended consequences in terms of the level of violence. By August 2010, the government acknowledged that there were 28,000 drug-related deaths since December 2006. This violence has provoked hard criticisms of the Calderon Administration and some analysts have suggested that the decision to attack the drug cartels was motivated by political reasons in order to obtain legitimacy after a very close and polemic Presidential election in 2006. However, since the end of the Fox Administration there are parts of the Mexican territory controlled by drug traffickers, which no State can allow. The paper argues that even if the anti-drug strategy of Calderon has been very costly in terms of violence, there was no other alternative, as the other options were not viable at the beginning of the Calderon administration. From this point of view it is an inevitable war. The weak results achieved to date are due to the fact that the Mexican government does not possess the institutional and human resources to carry out this war. This explains the emphasis of the Mexican government on institutional building. However, this is a long-term solution. In the short term, everything suggests that the high levels of drug-related violence are going to continue.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narcotráfico usando al Ejército y a la Policía Federal. Esta estrategia ha tenido consecuencias no deseadas graves en términos de los niveles de violencia. En agosto de 2010, el gobierno reconoció que había 28,000 muertes relacionadas con las drogas, desde diciembre de 2006. Esta violencia ha provocado fuertes críticas al gobierno de Calderón y algunos analistas han sugerido que la decisión de atacar a los cárteles de la droga estuvo motivada por razones políticas, a fin de obtener legitimidad después de una cerrada y polémica elección presidencial en 2006. Sin embargo, desde el fin del gobierno de Fox, había partes del territorio mexicano controladas por narcotraficantes, algo que ningún Estado puede permitir. El documento argumenta que aun cuando la estrategia anti-drogas de Calderón ha sido muy costosa en términos de la violencia, no tenía alternativa. Las otras opciones no eran viables al inicio del gobierno de Calderón. Desde este punto de vista, era una guerra inevitable. Los pobres resultados alcanzados a la fecha se deben al hecho de que el gobierno mexicano no posee los recursos humanos para llevar a cabo esta guerra. Eso es lo que explica el énfasis del gobierno mexicano en la construcción de instituciones. No obstante, ésta es una solución de largo plazo. En el corto plazo, todo sugiere que los altos niveles de narco-violencia van a continuar.

Working paper

Violence -- Mexico. Drug traffic -- Government policy -- Mexico. Drug control -- Mexico. CIENCIAS SOCIALES

La cooperación y los conflictos antrópicos en torno al agua en la cuenca trinacional del río Hondo

David Nemesio Olvera Alarcón (2010)

Resumen en español: "La cuenca del río Hondo es un territorio compartido entre México, Guatemala y Belice. Intentos de cooperación en torno al manejo del agua han surgido en dicha cuenca, por parte de las instancias gubernamentales de México y Belice, sin que se tengan datos que atestigüen la existencia de acciones de cooperación con Guatemala. Se cuenta con escasa información sobre la concertación de la cooperación y de los conflictos que surgen en el marco de ésta. Algunos reportes indican conflictos entre instancias de gobierno del lado mexicano y otros más con la contraparte beliceña, además de algunas problemáticas referentes a las deficiencias en la calidad y cantidad del agua en el río. En la presente tesis se analizan los vínculos entre la cooperación y los conflictos antrópicos en torno al agua en la cuenca del río Hondo, así como la descripción de conflictos actuales y algunos conflictos antrópicos potenciales (CAP). La construcción del análisis se cimentó en la teoría fundamentada, empleando entrevistas semi-estructuradas y la observación participante como herramientas de recolección de datos. La información obtenida se analizó por medio de una codificación de información basada en: los conflictos antrópicos y su relación con la cooperación, la delimitación de la cuenca, los diferentes intereses en la cooperación y el papel institucional como parte del conflicto. Para la ubicación de actores y la elaboración de entrevistas, se acudió a un análisis hemerográfico y a las relaciones existentes a raíz de un trabajo previo llevado a cabo en ECOSUR en el 2003 (Kauffer, 2003), además de aplicarse la técnica de “bola de nieve” para identificar nuevos actores clave. Se resaltan los conflictos antrópicos que existen en la cuenca y los posibles a surgir que diezmarán los procesos e intentos de cooperación. "

Master thesis

Gestión del agua;Conflictos antrópicos;Manejo de cuencas hidrográficas;Cooperación internacional Water management;Anthropic conflicts;Watershed management;International cooperation CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO