Advanced search


Knowledge area




71 results, page 1 of 8

El Killer. Representaciones inestables de un homicida

FELIPE OLIVER FUENTES KRAFFCZYK (2011)

El Killer, de Josué Montijo narra los asesinatos en serie de Juan Benito Aybar, un ciudadano “común” que súbitamente comienza a liquidar a los drogadictos de San Juan de Puerto Rico. Pero lejos de ofrecer una visión unilateral del asesino que permita descifrarlo como un psicópata tradicional, la novela entrega un conjunto de versiones contradictorias que imposibilitan cualquier intento de clasificación. En el proceso, lo siniestro irrumpe en la novela pues el lector descubre que el asesino es el último defensor del “orden convencional” en una sociedad en franca descomposición.

Article

CIENCIAS SOCIALES Literatura puertorriqueña Novela posmoderna Representaciones inestables “carne monstruosa” Lo siniestro

Representaciones sociales de la profesión en educadoras de preescolar

María de Lourdes Sánchez Velázquez (2013)

Este escrito es resultado de la investigación de doctorado en Pedagogía en la UNAM. Se parte del problema de la falta de atención hacia las ideas de las profesoras que permean las prácticas educativas desde ideas de sentido común, su relación con las interpelaciones institucionales hacia la formación y labor profesional que influyen en su subjetividad, sus pensamientos y acciones como profesoras. El propósito es develar los procesos de constitución de las representaciones sociales de la profesión en 14 profesoras de preescolar de escuelas públicas, privadas, comunitarias y de CENDI del Gobierno del Distrito Federal. Se analizan las representaciones con base en Moscovici (1979), Jodelet (2008).Se considera la profesión y su representación como un fenómeno sociocultural, político, institucional e histórico-biográfico, como un entramado social que es necesario articular. La metodología se fundamenta en un análisis cualitativo e interpretativo. Se analizaron los discursos presentes en sus relatos de vida profesional de acuerdo con Bertaux (1997) y Rodríguez (2001,2003), se destacan los sentidos y significados que tienen de su ejercicio profesional en transformación; sus subjetividades manifestadas y relacionadas con su posición acerca de la educación recibida en su entorno familiar y escolar como esquemas culturales, vistos como recursos cognitivos y afectivos. Su permanencia en los distintos contextos escolares y las actuales demandas sociales hacia su profesión.

Article

Representaciones Profesionalización Profesora de Preescolar Relatos de Vida PEDAGOGÍA

Representaciones de los africanos y sus descendientes en la obra de Tomás Carrasquilla

Lina del Mar Moreno Tovar (2010)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

It leaves of the questions that inspired this thesis they arose a couple of years ago in San Andrés, a Colombian small island of hardly 26 km 2 located in the sea Caribbean to 190 km of the Nicaraguan coast and 755 km of Cartagena, the Colombian city more near. Together with the islands of Providence and Santa Catalina, San Andrés makes part of the one Colombian only insular department, as well as the one that presents bigger contrasts cultural regarding continental Colombia, not only Andean or amazon but even Caribbean. This difference has a historical wide depth: San Andrés and Providence they were colonized in the XVII century by come Englishmen of other islands of Caribbean western as Barbados, Bermuda shorts and Turtle, to which were added later on puritans' groups that arrived directly of England like part of the project settler of the puritan English party, inside which was contemplated and it carried out the import of having enslaved African as manpower for plantations of tobacco, cotton and indigo, following the experience of other Caribbean islands.

Parte de las preguntas que inspiraron esta tesis surgieron hace un par de años en San Andrés, una pequeña isla colombiana de apenas 26 km 2 ubicada en el mar Caribe a 190 km de la costa nicaragüense y 755 km de Cartagena, la ciudad colombiana más cercana. Junto con las islas de Providencia y Santa Catalina, San Andrés hace parte del único departamento insular colombiano, así como el que presenta mayores contrastes culturales respecto de la Colombia continental, no sólo andina o amazónica sino incluso caribeña. Esta diferencia tiene una amplia profundidad histórica: San Andrés y Providencia fueron colonizadas en el siglo XVII por ingleses venidos de otras islas del Caribe occidental como Barbados, Bermudas y Tortuga, a los cuales se sumaron más adelante grupos de puritanos que llegaron directamente de Inglaterra como parte del proyecto colonizador del partido puritano inglés, dentro del cual se contempló y llevó a cabo la importación de esclavizados africanos como mano de obra para plantaciones de tabaco, algodón e índigo, siguiendo la experiencia de otras islas caribeñas.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2010-0019 Opción en historia de América Representaciones Africanos Descendientes

Propuesta de enseñanza con el uso de tecnología para promover la comprensión de la razón y la proporción en primer grado de secundaria.

JOSE MIGUEL CORTES BARRON (2014)

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica interactiva que promueva la comprensión del concepto de Razón y Proporción en el Nivel Secundaria. Se hace uso de una hoja de cálculo como herramienta interactiva que permite al alumno ingresar valores numéricos respecto a un problema planteado en forma verbal y observar sus efectos de manera gráfica y numérica; al mismo tiempo, el software permite dar retroalimentación del mismo.

El trabajo tiene como sustento teórico la Teoría de Representaciones Semióticas; desarrollada bajo la metodología de la Ingeniería didáctica; se realizan algunos análisis preliminares y en base a ellos se construye una secuencia de actividades que posteriormente se validan de manera interna.

En los resultados puede observarse cómo la interacción con diferentes representaciones del concepto de Razón y Proporción permitió a los alumnos manejar los términos de una manera más fluida; así como también el tratamiento dentro de estas representaciones colaboró en el desarrollo adecuado de los cálculos pertinentes y el manejo de las unidades determinadas por el problema.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Razón Proporción Secuencia Representaciones Tecnología

El baile de la violencia: Representaciones en torno al movimiento alterado en Tijuana y los Angeles

GUSTAVO PINEDA LOPERENA (2014)

Este trabajo es una aproximación a las representaciones sociales sobre un estilo musical que

se inscribe dentro de los narcocorridos denominado movimiento alterado, el cual tiene

como característica principal que sus letras tienen un contenido violento. El objetivo

principal es analizar las representaciones sobre el movimiento alterado en dos contextos:

Tijuana y Los Ángeles. Se realiza una caracterización musical y lírica del movimiento

alterado a partir de la noción de música popular, tomando en cuenta la diversidad de las

letras, su innovación musical y su forma de difusión y producción. El método que se utiliza

es el etnográfico; mediante la observación de los conciertos en donde se presentan los

grupos se rescatan las prácticas y formas de interacción entre los asistentes y los intérpretes,

se describen los espacios y los consumos que se dan en cada lugar resaltando las

diferencias. A través de entrevistas a sujetos que producen, difunden y consumen el

movimiento alterado se da cuenta de las representaciones sobre el fenómeno musical, se

caracteriza la diversidad de públicos y sus implicaciones en la sociedad. A partir del

material analizado se distinguen dos representaciones, una ligada a la restricción o

permisibilidad en la reproducción musical y, la otra, relacionada con la autoidentificación

nacional o regional a partir de la música. Se caracterizan cuatro tipos de públicos a partir de

sus gustos musicales e involucramiento con el fenómeno musical. A pesar de las diferencias

en las representaciones sobre el movimiento alterado los públicos en ambos lados de la

frontera no resultan disímiles.

Master thesis

Corridos Violencia Representaciones Música popular Tijuana Los Angeles CIENCIAS SOCIALES

Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior

ALEJANDRA ADAME ESPARZA (2017)

El presente Informe Académico de Desarrollo Profesional lleva por título: Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior, y como tal, busca brindar a los docentes de la asignatura de Trigonometría una alternativa más para la impartición del tema antes mencionado.

En esta propuesta no se deja de lado el tratamiento algorítmico que se tiene tradicionalmente del tema, al contrario, busca que los estudiantes tengan a su disposición tal objeto en diferentes representaciones, de forma que la visualización de las mismas les ayude a construir y comprender el concepto de Identidad Trigonométrica.

Este trabajo tiene como sustento teórico la visualización matemática que no se restringe exclusivamente a un proceso de percibir las representaciones de los objetos matemáticos sino de transformarlos mentalmente y en la acción de producir representaciones ad hoc (en papel o computadora) que permitan al estudiante resolver diversos problemas.

Así, la visualización tiene el papel de promover la búsqueda de relaciones que permitan a los estudiantes dar sentido a lo que aprenden, en el proceso, el estudiante representa, transforma, propone, valida y pone en práctica una propuesta alternativa.

El diseño de tal propuesta exige el uso de una metodología que considere el error como parte natural de un proceso cognitivo para permitir una construcción completa de un concepto. Es así que, en este estudio, se hace uso de la Ingeniería Didáctica y se presentan los resultados y conclusiones obtenidos después de aplicar esta metodología a un grupo de 51 estudiantes de nivel medio superior.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Identidades Trigonométricas Visualización Representaciones Comprensión

Categoría de biconjuntos con estructura aditiva y funtores en biconjuntos

Jesús Tadeo Ibarra Tacho (2014)

Instituto de Física y Matemáticas. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Programa Conjunto de Doctorado en Matemáticas

We define for a commutative ring R, an additive category CR such that contains a full subcategory DR and for every finite group G, subcategories SG,R, with DR equivalent to the biset category, SG,R equivalent to the SpanR(G−set) and CR equivalent to AddD. We prove that FunR(C,R−mod) is equivalent to the biset functors category while FunR(SG,R−mod) is equivalent to the Mackey functors category over G. For X a G-set we give an explicit construction of the representation functor valuated on GX as the Grothendieck group of Vector bundles over X.

Definimos para un anillo conmutativo R, una categoría aditiva CR tal que contiene una subcategoría plena DR y para cada grupo finito G, construimos subcategorías SG,R tales que DR es equivalente a la categoría de biconjuntos, SG,R es equivalente a SpanR(G − set) y CR es equivalente a AddD. Demos- tramos que FunR (C, R − mod) es equivalente a la categoría de biconjuntos mientras que FunR (SG, R−mod) es equivalente a la categoríıa de funtores de Mackey sobre G. Para X un G-conjunto, damos una construcción ́n del funtor de representaciones valuado en GX como el grupo de Grothendieck de los haces vectoriales sobre X.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2014-0389 Funtor Mackey Representaciones Haces vectoriales

La experiencia de Redalyc

ROSARIO ROGEL SALAZAR EDUARDO AGUADO LOPEZ (2011)

La comunicación que proponemos tiene como fin exponer los alcances y resultados que el pro- yecto Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México ha tenido como recurso en línea de acceso abierto para la información científica producida por la región de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Del mismo modo expone datos sobre el impacto que como índice y gestor de la información en línea ha venido adquiriendo para convertirse en un recurso indispen- sable para la representación de la Ciencia Local frente a los grandes referentes internacionales o la denominada Gran corriente de la ciencia.

Book part

acceso abierto información científica representaciones de la ciencia ciencia local gran corriente de la ciencia CIENCIAS SOCIALES

Representaciones sociales sobre sustantibilidad de los docentes de la Licenciatura en Economía del Instituto Politécnico Nacional

AUGUSTO CESAR ROJAS APARICIO (2012)

México y su sistema político, económico y social han vivido una impresionante evolución durante los últimos 40 años. La política económica que se caracterizó por su materialización en el crecimiento y desarrollo, ha sufrido cambios convulsivos en estos últimos años.La sustentabilidad es ejemplo de estos cambios, es una categoría todavía en formación. Este trabajo abona a este proceso.

Master thesis

REPRESENTACIONES SOCIALES DESARROLLO SUSTENTABLE -MEXICO NSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (MEXICO) PEDAGOGÍA

REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

Esta investigación está dedicada a caracterizar las rs elaboradas por un grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura en Administraciónde la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (uam-i) en torno a la relación de las empresas con el Cambio Climático (cc) a partir de una aproximación metodológica procesual (Moscovici 1979, Jodelet, 1986), que aborda a las rs desde un punto de vista hermenéutico, considerando al ser humano como productor de significados que construyen el mundo en que vive.

Durante febrero y marzo de 2014 se llevó a cabo la investigación con la finalidad de explorar cómo estaban conformadas las rs ybuscar elementos que pudieran servir como fundamento para diseñar estrategias de educación y comunicación al respecto.

Book

Educación Ambiental Pedagogía Representaciones Sociales PEDAGOGÍA