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La relación entre el ejecutivo y el congreso en materia de política exterior durante el sexenio de Vicente Fox: ¿cooperación o conflicto?

The relationship between the executive and legislative in foreign policy issues during the Vicente Fox period: cooperation or Conflict?

Rafael Velázquez Flores (2008)

The objective of this paper is to analyze the relationship between the Mexican executive and legislative branches in foreign policy issues during the 2000-2006 period. While in quantitative terms there was not a significant change, the relationship between both branches was characterized by being conflictive.The key argument is that the confrontation between the Executive and the Legislative in foreign policy issues was due to the electoral interests of the key political actors. The paper is divided into three parts. The first one describes the theoretical and legal framework that explains the relationship between the Congress and the Executive in foreign policy matters.The second part analyzes this interaction from a quantitative perspective. Finally, the last part evaluates the relationship from a qualitative criterion, using the cases of the Mexican relationship towards the United States, Cuba and Venezuela.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo mexicanos en materia de política exterior durante el periodo 2000-2006. Si bien en términos cuantitativos no hubo un cambio significativo, la relación entre ambos poderes se caracterizó por ser conflictiva en la etapa de estudio. El argumento central es que el enfrentamiento se debió a que los partidos de oposición buscaban atacar políticamente al presidente en temas de política exterior para obtener beneficios electorales. El trabajo está dividido en tres partes: la primera describe un marco teórico y jurídico de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en asuntos de política exterior; la segunda analiza la interacción desde una perspectiva cuantitativa y, finalmente, la última parte evalúa esta relación desde un criterio cualitativo, utilizando los casos de Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

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Ejecutivo Congreso Política exterior CIENCIAS SOCIALES

La relación entre el ejecutivo y el congreso en materia de política exterior durante el sexenio de Vicente Fox: ¿cooperación o conflicto?

The relationship between the executive and legislative in foreign policy issues during the Vicente Fox period: cooperation or Conflict?

Rafael Velázquez Flores (2008)

The objective of this paper is to analyze the relationship between the Mexican executive and legislative branches in foreign policy issues during the 2000-2006 period. While in quantitative terms there was not a significant change, the relationship between both branches was characterized by being conflictive.The key argument is that the confrontation between the Executive and the Legislative in foreign policy issues was due to the electoral interests of the key political actors. The paper is divided into three parts. The first one describes the theoretical and legal framework that explains the relationship between the Congress and the Executive in foreign policy matters.The second part analyzes this interaction from a quantitative perspective. Finally, the last part evaluates the relationship from a qualitative criterion, using the cases of the Mexican relationship towards the United States, Cuba and Venezuela.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo mexicanos en materia de política exterior durante el periodo 2000-2006. Si bien en términos cuantitativos no hubo un cambio significativo, la relación entre ambos poderes se caracterizó por ser conflictiva en la etapa de estudio. El argumento central es que el enfrentamiento se debió a que los partidos de oposición buscaban atacar políticamente al presidente en temas de política exterior para obtener beneficios electorales. El trabajo está dividido en tres partes: la primera describe un marco teórico y jurídico de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en asuntos de política exterior; la segunda analiza la interacción desde una perspectiva cuantitativa y, finalmente, la última parte evalúa esta relación desde un criterio cualitativo, utilizando los casos de Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

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Ejecutivo Congreso Política exterior CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Política exterior de México hacia Nicaragua durante el gobierno de José López Portillo, 1976-1982. De la caída de Somoza a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

Mireya Tinoco Villa (2009)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The diplomatic relationships Mexico-Central America stayed in a state of relative peace and of political little activism during the sexenios from 1946 at 1958 in which the Mexican diplomacy had a tone markedly juridical. During Adolfo's administration López Kills you (1958 -1964) this began to have bigger dynamism, because with the victory of the Cuban Revolution in 1959, the importance of the international relationships at Latin American level charged bigger relevance, in this sense, López Kills you it was seen in the necessity of maintaining a good vicinity relationship with United States all time that this allowed him/her to conserve his sovereignty before the conflict this-west. That incipient activism was consolidated until the second half of the decade of the 70s, this way to three years of initiate José's government López Portillo (1976 -1982), their administration was marked by the efforts guided to the good use of the oil new locations of the southeast of the country. This phenomenon allowed to the government the impulse of an international active politics and neutral to the moment to begin relationships with socialist governments' countries or capitalists; however, the support that toasted to the Central American nations in an open way transformed it into one of the main mediators to cooperate to the consolidation of the processes of peace in the isthmus.

Las relaciones diplomáticas México-Centroamérica se mantuvieron en un estado de relativa paz y de poco activismo político durante los sexenios de 1946 a 1958 en los cuales la diplomacia mexicana tuvo un tono marcadamente jurídico. Durante la administración de Adolfo López Mateos (1958-1964) ésta comenzó a tener mayor dinamismo, pues con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la importancia de las relaciones internacionales a nivel latinoamericano cobró mayor relevancia, en este sentido, López Mateos se vio en la necesidad de mantener una buena relación de vecindad con Estados Unidos toda vez que esto le permitiera conservar su soberanía ante el conflicto este-oeste. Ese activismo incipiente se vio consolidado hasta la segunda mitad de la década de los 70s, así a tres años de iniciado el gobierno de José López Portillo (1976-1982), su administración estuvo marcada por los esfuerzos encaminados al aprovechamiento óptimo de los nuevos yacimientos petroleros del sureste del país. Este fenómeno permitió al gobierno el impulso de una política internacional activa y neutral al momento de entablar relaciones con países de gobiernos socialistas o capitalistas; sin embargo, el apoyo que de forma abierta brindó a las naciones centroamericanas lo convirtió en uno de los principales mediadores para coadyuvar a la consolidación de los procesos de paz en el istmo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2009-0001 Opción en historia de América Política exterior México-Nicaragua

El interés económico de la política exterior de Estados Unidos hacia México

Leticia Araiza de Olarte (2005)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The importance of the economic development of the nations starting from the second world war, makes indispensable the study of the economic factors and the acting of the foreign policy of each country. In the relationship Mexico - United States this factor, starting from the decade of the sixty, became fundamental for the good understanding of the two governments. For this reason, in the beginnings of the years ochentas was carried out in way constant investigations of thematic in the bilateral relationship, in its majority they had to do with the economy, in contents as the trade, the migration, the frontier, the financing, and the direct investments. In the last years, the studies of the relationship United Mexico-States have been increased to explain the last fifteen years, but they are still insufficient to understand such a complex calendar in previous years. In that sense, this work obeys the restlessness of understanding the dynamics of the asymmetric relationship of the two nations in the economic land of 1970 until 1976. As well as to value the Mexican government's intents of reducing the dependencia1 in the economic questions, of capitals and the trade with United States, premeditation manifested in the president's speech Luis Echeverría.

La importancia del desarrollo económico de las naciones a partir de la segunda guerra mundial, hace indispensable el estudio de los factores económicos y el desempeño de la política exterior de cada país. En la relación México - Estados Unidos este factor, a partir de la década de los sesenta, se volvió fundamental para el buen entendimiento de los dos gobiernos. Por esta razón, en los inicios de los años ochentas se realizaron de manera constante investigaciones de temáticas en la relación bilateral, en su mayoría tenían que ver con la economía, en contenidos como el comercio, la migración, la frontera, el financiamiento, y las inversiones directas. En los últimos años, los estudios de la relación México-Estados Unidos se han incrementado para explicar los últimos quince años, pero aún resultan insuficientes para entender una agenda tan compleja en años anteriores. En ese sentido, este trabajo obedece a la inquietud de comprender la dinámica de la relación asimétrica de las dos naciones en el terreno económico de 1970 hasta 1976. Así como valorar los intentos del gobierno mexicano de aminorar la dependencia1 en las cuestiones económicas, de capitales y el comercio con Estados Unidos, intencionalidad manifestada en el discurso del presidente Luis Echeverría.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2005-0002 Opción en historia de América Interés económico Política exterior

La agenda oculta de la administración foxista en materia migratoria

RAUL DELGADO WISE (2002)

Sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes en la política exterior mexicana –que se expresa a lo largo del primer año de gestión del Presidente Vicente Fox– es el referente a la atención e importancia conferida al tema mi-gratorio (Castañeda, 2001: 89). Más allá de lo anecdótico y simbólico que resulta el hecho de que el primer acto protocolario realizado en la residencia oficial de Los Pinos se haya efectuado, precisamente, con representantes de la comunidad migrante, lo cierto es que en el texto mismo del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se le concibe como " tema prioritario para México " y se plantea la necesidad de abordarlo bajo " un nuevo enfoque de largo plazo " , en el marco de " una nego-ciación integral con Estados Unidos que aborde las raíces estructurales del fenó-meno, sus manifestaciones y consecuencias, y que considere la atención de la migración como una responsabilidad compartida ". En consonancia con esta postura, en su informe de labores del 3 de diciembre de 2001, el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, hace hinca-pié en los siguientes logros: Tal y como lo prometió el Presidente Fox, el tema migratorio fue incorporado este año por primera vez en la historia a la agenda bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida. Para ello, se estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Migración, dotado de un enfoque con visión de largo plazo que busca aprovechar las sinergias que existen entre ambos países … Tras el paréntesis provocado por los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre, la negociación se ha reanudado plenamente, y ambos go-biernos hemos reconocido la necesidad de inyectarle seguridad al tema migratorio y alcanzar un acuerdo amplio lo antes posible. Al margen de la percepción " optimista " del canciller mexicano sobre el curso de la negociación bilateral, es importante traer a colación que el tema migratorio figura asimismo –aunque por motivos muy distintos y contrastantes– como un Raúl Delgado Wise* La agenda oculta de la administración foxista en materia migratoria 13

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Política exterior Comunidad migrante Seguridad fronteriza Desarrollo regional International politics Migrants Border Security Regional development

Relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia de política exterior, el caso de Vicente Fox (2000-2006)

ROBERTO RAFAEL REYES DÍAZ (2012)

Este documento tiene por objetivo presentar la interrelación en materia de política exterior entre el poder ejecutivo y el poder legislativo durante el periodo 2000-2006. En ésta se manifestó una compleja relación entre poderes derivada de las facultades constitucionales de cada institución que participa en la elaboración, ejecución y evaluación de la política exterior. Además, se expondrá el control legislativo en la materia a través de los resultados del análisis de comparecencias, puntos de acuerdos e iniciativas de modificaciones jurídicas para el consenso de la política internacional.

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CIENCIAS SOCIALES Política exterior relación entre poderes presidencialismo legislaturas control legislativo

La agenda oculta de la administración foxista en materia migratoria

RAUL DELGADO WISE (2002)

Sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes en la política exterior mexicana –que se expresa a lo largo del primer año de gestión del Presidente Vicente Fox– es el referente a la atención e importancia conferida al tema mi-gratorio (Castañeda, 2001: 89). Más allá de lo anecdótico y simbólico que resulta el hecho de que el primer acto protocolario realizado en la residencia oficial de Los Pinos se haya efectuado, precisamente, con representantes de la comunidad migrante, lo cierto es que en el texto mismo del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se le concibe como " tema prioritario para México " y se plantea la necesidad de abordarlo bajo " un nuevo enfoque de largo plazo " , en el marco de " una nego-ciación integral con Estados Unidos que aborde las raíces estructurales del fenó-meno, sus manifestaciones y consecuencias, y que considere la atención de la migración como una responsabilidad compartida ". En consonancia con esta postura, en su informe de labores del 3 de diciembre de 2001, el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, hace hinca-pié en los siguientes logros: Tal y como lo prometió el Presidente Fox, el tema migratorio fue incorporado este año por primera vez en la historia a la agenda bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida. Para ello, se estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Migración, dotado de un enfoque con visión de largo plazo que busca aprovechar las sinergias que existen entre ambos países … Tras el paréntesis provocado por los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre, la negociación se ha reanudado plenamente, y ambos go-biernos hemos reconocido la necesidad de inyectarle seguridad al tema migratorio y alcanzar un acuerdo amplio lo antes posible. Al margen de la percepción " optimista " del canciller mexicano sobre el curso de la negociación bilateral, es importante traer a colación que el tema migratorio figura asimismo –aunque por motivos muy distintos y contrastantes– como un Raúl Delgado Wise* La agenda oculta de la administración foxista en materia migratoria 13

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Política exterior Comunidad migrante Seguridad fronteriza Desarrollo regional International politics Migrants Border Security Regional development

La política exterior mexicana en la sociedad de naciones ante la guerra del Chaco y el conflicto de Leticia, 1932-1935

Fabián Herrera León (2005)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The reconfiguración of the International System outlined at the end of First World War supposed the creation of a multilateral permanent organization that should transform into the essential forum of the life among the nations and in the main guarantee of a world durable peace. However, to the step of one decade, the Society of Nations (1919 -1946) he/she would see how the fissures and original lagoons of the new order would invariably be deepened, putting in evidence their fragility and inoperancia before a sustained crisis that it would reach the proportions of a world new conflict in 1939 and that practically it put an end to their existence. A reduced number of its members, among which is counted Mexico, accompanied to the organization in its last encouragement, verified soon after of San Francisco's Conference of 1945. Paradoxically, although it was remembered as the most distinguished, I activate and Latin American" important member, Mexico was not part of the Society of Nations but until September of 1931, as consequence of its exclusion of the list of invited countries contained in its constituent Pact, approved by the Conference of Peace of Paris in 1919. However, eleven years later, with their late entrance in the organization, Mexico opens an important episode of fervent coexistence with an external wide world through the organizations of Geneva that it has not been clarified in all its parts to the date.

La reconfiguración del Sistema Internacional planteada al final de la Primera Guerra Mundial supuso la creación de una organización multilateral permanente que debía convertirse en el foro esencial de la vida entre las naciones y en la principal garantía de una paz mundial duradera. Sin embargo, al paso de una década, la Sociedad de Naciones (1919-1946) vería cómo las fisuras y lagunas originales del nuevo orden se ahondarían invariablemente, poniendo en evidencia su fragilidad e inoperancia ante una crisis sostenida que alcanzaría las proporciones de un nuevo conflicto mundial en 1939 y que prácticamente puso fin a su existencia. Un número reducido de sus miembros, entre los cuales se cuenta a México, acompañaron a la organización en su último aliento, verificado poco después de la Conferencia de San Francisco de 1945. Paradójicamente, aunque fuera recordado como el “más distinguido, activo e importante miembro latinoamericano”, México no formó parte de la Sociedad de Naciones sino hasta septiembre de 1931, como consecuencia de su exclusión de la lista de países invitados contenida en su Pacto constitutivo, aprobado por la Conferencia de Paz de París en 1919. Sin embargo, once años más tarde, con su ingreso tardío en la organización, México abre un importante episodio de ferviente convivencia con un amplio mundo exterior a través de las organizaciones de Ginebra que a la fecha no ha sido esclarecido en todas sus partes.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2005-0006 Opción en historia de América Política exterior mexicana Guerra del Chaco

Michoacán: Hacia una Política de Estado sobre Desarrollo y Migración.

RODOLFO GARCIA ZAMORA (2014)

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 representan el parteaguas de las tendencias de la emigración al inicio del siglo XXI que se venían configurando desde fines del siglo pasado. En primer lugar, la política de inmigración de Estados Unidos responde de manera prioritaria a su seguridad nacional. La migración indocumentada, que había sido para México una válvula de escape, ante el déficit estructural de desarrollo nacional y regional, que abarca a poco más de la mitad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, enfrenta el reforzamiento de la patrulla fronteriza y la militarización de la frontera, la instalación de equipos de alta tecnología para la detección de personas, las acciones cada vez más violentas y al margen de la ley de activistas antiinmigrantes, legislaciones estatales y locales, así como la animadversión de algunos miembros del Congreso estadounidense e incluso de académicos reconocidos.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES Política de Estado Desarrollo Migración Déficit estructural Migración en Michoacán