Advanced search


Knowledge area




999 results, page 1 of 10

La conexión mexicana: Cárdenas, Roosevelt y la Guerra Civil Española

ANDREU ESPASA DE LA FUENTE (2017)

"Hasta la fecha, el estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos en los años treinta se ha centrado, por razones obvias, en la repercusión de las expropiaciones agrícola y petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas. A partir, principalmente, de documentos diplomáticos y de artículos de prensa y de revistas especializadas que reflejan el debate de política exterior de la época, este trabajo indaga en el importante papel de la Guerra Civil Española en las relaciones bilaterales entre el gobierno de Cárdenas y la Administración Roosevelt. El temor a que una rebelión como la de Saturnino Cedillo replicara el ejemplo español en América Latina influyó decisivamente en la actitud de Washington ante la expropiación petrolera. Por su parte, el gobierno mexicano también utilizó el poder pedagógico de la guerra española para intentar convencer a Washington de la necesidad de subordinar la cuestión petrolera a consideraciones geopolíticas de mayor alcance."

"For obvious reasons, the study of relations between Mexico and the United States in the 1930s has focused on the impact of the agricultural and oil expropriations carried out by the government of Lázaro Cárdenas. Through an investigation of diplomatic correspondence and contemporary periodical coverage that reflects the foreign policy debates of the inter-war period, this article explores the Spanish Civil War's place in the bilateral relations between the government of Cárdenas and the administration of Roosevelt. The fear that a rebellion, such as that of Saturnino Cedillo, would replicate the Spanish Civil War in Latin America influenced the response of Washington to the Mexican oil expropriation in a critical manner. For its part, the Mexican government also used the Spanish example to try to convince Washington of the need to consider the oil controversy in light of broader geopolitical issues."

Article

Guerra Civil Española -- Siglo XX Nacionalizaciones -- Nacionalización petrolera Relaciones internacionales -- Política internacional CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

La huella del poema. Lectura deconstructiva en la obra metapoética de Leopoldo María Panero

MARIANA RUIZ FLORES (2019)

"Leopoldo María Panero (Madrid, 1948-Las Palmas de Gran Canaria, 2014) es considerado miembro de la generación novísima, cuyo nombre deriva de la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet. Ya en sus apartados introductorios, Túa Blesa, máximo estudioso de la obra del madrileño, reparaba en la peculiar “violencia en la palabra” (Poesía I1 9) que Panero ejercía sobre su poesía, sea mediante un uso irreverente de los recursos que la tradición considera como “arte del verso”: rasgos formales como la rima en un sentido cacofónico y no rítmico, el encabalgamiento léxico que destruye las palabras; sea mediante el uso exagerado de la alusión a otros autores o, por el contrario, a la anulación de la cita, apostando por el plagio; así como la tendencia por temas poco recurrentes dentro del panorama español de su tiempo. De lo que daban cuenta todas esas características, era de un poeta que mantenía un constante diálogo no sólo con otros escritores, sino con la tradición y, especialmente, con la idea de poesía."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Poesía española--Siglo XX Poesía--Historia y crítica Poesía moderna HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Poesía experimental visual española (1948-1975)

PATRICIA MARTINEZ CRUZ (2017)

Mi objetivo en esta tesis es el análisis de algunos poemas visuales, realizados en España entre 1948 y 1975, con el fin de dar a conocer este tipo de manifestaciones en nuestro ámbito académico y responder a la constante duda que suscita su valor poético. El periodo elegido es representativo de la aparición y auge de las hoy conocidas como poéticas experimentales. La primera fecha indica el inicio de la publicación de la revista catalana Dau al Set, en la cual se retoma la búsqueda de las vanguardias, interrumpida por la Guerra Civil Española y obstaculizada por el régimen franquista1. La segunda marca el año de la muerte de Franco y, tras ella, una tendencia a ignorar aún más los movimientos experimentales: “Con la muerte de Franco y el inicio de la democracia se produce un movimiento regresivo en la cultura que tiende a ignorar aún más las vanguardias experimentales literarias” (Morales Prado: 2004, p.34). Aunque, a pesar de la poca atención por parte de las instituciones literarias, algunos poetas que iniciaron su producción en el intervalo marcado siguieron y siguen con la experimentación poética. Es el caso de Joan Brossa (quien perteneció a Dau al set)2, Fernando Millán (Problemática 63/ Grupo N.O.), Felipe Boso (sin grupo) y Esther Ferrer (Zaj). De los cuales cabe destacar la actividad creativa de Joan Brossa, artista polifacético desde sus inicios en Dau al set. De él nos dice Glòria Bordons: “El principal contribuïdor al Dau al Set literari en català és Joan Brossa. Si observem els diversos textos amb què col·laborà en la revista, ens adonarem de la diversitat formal amb què havia iniciat la seva carrera literària: sonets, romanços, odes, proses, teatre i el que podríem anomenar ja gairebé «poesia visual»” (Bordons: 2011a, p. 48). Por otra parte, me interesa resaltar la voluntad de creación bajo un clima de incertidumbre, simulación y reconstrucción (durante los primeros años de la dictadura) y el dinamismo contestatario (a partir de los sesenta).

Doctoral thesis

Poesía visual española Poesía experimental española HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Manuel Maples Arce en Manomètre (1923)

ANTONIO CAJERO VAZQUEZ (2010)

"Manomètre fue una revista fundada y dirigida por Émile Malespine, en Lyon, Francia; alcanzó nueve emisiones entre julio de 1922 y enero de 1928. Se trata de una empresa casi exclusivamente personal, iconoclasta, sí, pero también heterogénea, porque en sus páginas tuvieron cabida diversos y dispares poetas de la vanguardia europea y latinoamericana: Jean Cocteau, Herwarth Walden, Thadée Peiper, Philippe Soupault, Tristan Tzara, Julio Casal, Guillermo de Torre, Vicente Huidobro, Jor-ge Luis Borges, Manuel Maples Arce; entre los ilustradores: Hans Arp, Norah

Borges, Jaques Laplace, Ludwig Kassak... Desde su segundo número, Manomètre pasó de “[indiquer] la pres-sion sur tous les Méridiens” a una revista expresamente “polyglotte et supranational”, si bien ya la primera emisión empezaba con un texto titulado “A B C D”, “l’apologie du patriotisme en jargon polyglotte”. Constituye, asimismo, una suerte de cordón umbilical entre Europa y América y un escaparate para la difusión de la poesía, desde el Dadaísmo hasta el Surrealismo."

Article

Poesía europea - Siglo XX - Publicaciones periódicas Poesía de América - Siglo XX - Publicaciones periódicas Surrealismo (Literatura) Dadaísmo (Literatura) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Lo sagrado en "Piedra de sol" de Octavio Paz

HUMBERTO JAVIER RUBIN GARCIA (2014)

"Para la interpretación del poema, considero pertinente aplicar un análisis

hermenéutico, ya que este nos permite ver de qué manera se manifiesta lo sagrado en el poema a través de sus relaciones simbólicas. Paz en su poética, recurre a símbolos. El simbolismo llega al poema mediante el inconsciente colectivo, el cual dice que la poesía es un medio para alcanzar a la palabra original, Jung (1999) caracterizó al inconsciente colectivo, como una capa psíquica común a todos los hombres en todas las épocas. Para los símbolos del poema utilizaré el Diccionario de símbolos (1997) de José Cirlot, Lo sagrado y lo profano (1994) de Eliade y principalmente del Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier, (2007)."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Poesía mexicana--Siglo XX--Historia y crítica Espiritualidad en la literatura Surrealismo (Literatura) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La latitud más alta. El Polifemo, de Luis de Góngora, una lectura de tradiciones

JOSE JAVIER VILLARREAL ALVAREZ TOSTADO (2005)

La presencia de Góngora en la expresión literaria iberoamericana, a lo largo del siglo XX, no se encuentra en el panegírico, sino que entronca con el concepto de literatura culta y se desarrolla en la llamada literatura difícil. El termino difícil, aquí, evoca, por un lado, facilidad en tanto que destaca la forma sobre la formula – y, por el otro, libertad creadora para conseguir dicha forma. La literatura difícil, tanto en el XVII como en el actual, es aquella que pondera los poderes de la lengua. El escritor no se sirve del lenguaje; sino que, muy por el contrario, se abe a merced de sus misterios.

Doctoral thesis

Góngora y Argote, Luis de , 1561-1627 Poesía Española -- Historia y Crítica Literatura Española -- Siglo XVII HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

El joven Borges, barroco: una cala de "Fervor en Buenos Aires"

ANTONIO CAJERO VAZQUEZ (2009)

"La lectura textual de Fervor permite sugerir una serie de temas que, desde mi perspectiva, se corresponden con estilos específicos. En este artículo me enfocaré, sin embargo, únicamente en los poemas de tema filosófico, cuyo estilo barroquizante contrasta con el resto del poemario."

Article

Borges, Jorge Luis, Poesía argentina - Siglo XX Literatura argentina - Siglo XX HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS