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Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias

Johann Enrique Pirela Morillo Tania Peña Vera (2005)

El mundo actual plantea nuevos y complejos retos para formar a los profesionales vinculados con la gestión del conocimiento; en función de lo cual se ha desarrollado una investigación documental cuyos objetivos apuntan a profundizar teóricamente sobre la concepción educativa basada en competencias; caracterizar dicho esquema de formación en la enseñanza de las ciencias de la información, y proponer competencias para el profesional de la información a la luz del planteamiento de la cibersociedad. Se concluye que la concepción basada en competencias hace más significativa la formación y capacitación de profesionales, y que lo mismo sucede con la contextualización y aplicación de los nuevos conocimientos, la ejercitación del autoaprendizaje y la socialización del individuo. Se observa también un desplazamiento de la visión instrumental-técnica y documental-informacionalista del objeto de estudio, y por ende de la profesión, hacia una visión compleja, integradora, holística e informacional-cognitiva, lo cual amplía las funciones de bibliotecólogos, archivólogos y documentalistas, entendidos como profesionales del conocimiento. Además se proponen nuevos perfiles profesionales, tales como: ingeniero de la información, gestor del capital intelectual, mediador de información y comunicador de conocimientos registrados en formatos impresos y digitales.

Article

Competencias profesionales Formación del profesional de la información Sociedad del conocimiento y la comunicación Aprendizajes experienciales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales

Librarians’ cognitive skills from the Perspective of international projects and library associations

Maylín Frías Guzmán Yinet Haro Águila Iliana Artiles Olivera (2017)

La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (sla), el proyecto decidoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (aneca) y el European Council of Information Associations (ecia). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.

Article

Habilidades cognitivas Ciencias de la Información Formación del profesional de la información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Cultura, Globalización y Democracia en la Era de la información

Eduardo Fernández Armendáriz (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The world uncertain and disturbing panorama at the beginning of a new millennium forces to the critical reflection on the present and the humanity's future. It is hence primordial need of philosophizing meditating, to analyze and to evaluate the perspectives presented by the theoretical of the different disciplines for this way to be able to present their own vision on the common problem. In a world more and more globalized the culture is no longer a secondary or complementary matter but you it transforms into "the topic", in the axis on which you/they rotate the vertiginous changes of our it was and without which any explanation is incomplete and not very satisfactory. The increase of the economic problem, politics, social and ecological it requires of new and audacious proposals them to substitute the inoperative ones paradigms that have prevailed up to now, that that in turn implies a revision and deep analysis of the sense and paper that it plays the culture in all the areas of the one human knowledge. The global problems require global solutions, for that that this necessary revision of the culture like problem in the way of being of a society or societies have to be focused from their universal perspective for later to analyze it in the particular thing. As it is perceived, this challenge is uppercase and it overcomes the possibilities of any human being, for what I opted to define the one fear from this thesis to the relationship that has the culture with the democracy and the globalization in the new era of the information, two of the more phenomena influential, polemic and representative of the modernity and the posmodernidad. The globalization is accelerating the crash of the cultures and civilizations, it overturns all the ways of life and it questions the old truths that before they were sustained in the traditional order. One will be able to agree or not with this process, but it cannot be ignored and less to avoid with old stratagems based in a scientific or ideological supposed authority. The obvious one necessity of a more balanced, equal and rational new world order forces to a turn to the humanist theses so much western as oriental, or if you he/she wants, to a new position in which the references stop to be local to transform into universal. And when outlining the emergency of a new order World cup arises the doubt if this will be democratic or not.

El incierto e inquietante panorama mundial al comienzo de un nuevo milenio obliga a la reflexión crítica sobre el presente y futuro de la humanidad. Es por ello menester primordial del filosofar el meditar, analizar y evaluar las perspectivas presentadas por los teóricos de las distintas disciplinas para así poder presentar su propia visión sobre la problemática común. En un mundo cada vez más globalizado la cultura ya no es un asunto secundario o complementario sino se convierte en “el tema”, en el eje sobre el cual giran los cambios vertiginosos de nuestra era y sin el cual cualquier explicación es incompleta y poco satisfactoria. La agudización de la problemática económica, política, social y ecológica requiere de nuevas y audaces propuestas que sustituyan los inoperantes paradigmas que han prevalecido hasta ahora, lo que a su vez implica una revisión y análisis profundo del sentido y papel que juega la cultura en todas las áreas del conocimiento humano. Los problemas globales requieren soluciones globales, por lo que esta revisión necesaria de la cultura como problema de la forma de ser de una sociedad o sociedades tiene que ser enfocada desde su perspectiva universal para después analizarla en lo particular. Como se percibe, este reto es mayúsculo y supera las posibilidades de cualquier ser humano, por lo que opté delimitar el tema de esta tesis a la relación que tiene la cultura con la democracia y la globalización en la nueva era de la información, dos de los fenómenos más influyentes, polémicos y representativos de la modernidad y la posmodernidad. La globalización está acelerando el choque de las culturas y civilizaciones, trastorna todos los modos de vida y pone en entredicho las antiguas verdades que antes se sustentaban en el orden tradicional. Se podrá estar de acuerdo o no con este proceso, pero no se le puede ignorar y menos evadir con viejas estratagemas fundamentadas en una supuesta autoridad científica o ideológica. La obvia necesidad de un nuevo orden mundial más equilibrado, equitativo y racional obliga a una vuelta a las tesis humanistas tanto occidentales como orientales, o si se desea, a un nuevo planteamiento en el cual las referencias dejen de ser locales para convertirse en universales. Y al plantear la emergencia de un nuevo orden mundial surge la duda si éste deberá ser democrático o no.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0045 Naturaleza Democracia Sociedad Información Globalización

Estratégias alternas para el almacenamiento y recuperación de datos en Nacional Financiera

Solución estratégica empresarial

Joaquín Chaparro Cortés (2016)

Como parte de los procesos continuos de mejora, reducción de costos e innovación, en Nacional Financiera se revisan regularmente todas las operaciones que dan sustento a la organización. El presente proyecto se inscribe en este contexto y tiene por objetivo revisar las operaciones de almacenamiento y recuperación de la información, plantear soluciones alternativas y aportar elementos para valorar su adopción. Para contar con una referencia, se presenta la arquitectura actual de almacenamiento y recuperación de datos procesados en el centro de cómputo principal en Nacional Financiera, así como una breve descripción del plan de continuidad de negocio y del plan de recuperación ante desastres, relacionado con los procedimientos de respaldo de estos datos. Como parte de la investigación también se considera el marco normativo, que incluye a las entidades del gobierno federal, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o el Banco de México, que regulan los temas de almacenamiento, respaldo, recuperación de datos y planes de continuidad de negocio en el sector financiero, así como su reglamentación asociada con estos temas. Se consideran también los artículos que detallan las obligaciones que los bancos deben cumplir en esta materia, sean estos privados o públicos, como es el caso de Nacional Financiera. Adicionalmente, se reconoce que en la misma materia existen regulaciones para todas las entidades federales, cuya supervisión queda a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Función Pública.

Master thesis

Información INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS