Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

97 results, page 1 of 10

La construcción de agenda pública sobre movilidad no motorizada: el caso de la ciclovía de santa margarita, Zapopan, Jalisco

Jorge Federido Eufracio Jaramillo (2018)

En este artículo se ofrece un análisis sociológico sobre el ingreso de la movilidad no motorizada a la agenda pública en la ciudad de Guadalajara. En concreto se identifican procesos vinculados no sólo al ejercicio del poder económico y político de determinados actores sociales, sino también a la puesta en práctica de determinados capitales simbólicos e ideologías (especialmente transnacionales) que han logrado incentivar el uso de la bicicleta como solución de algunos de los problemas de transporte urbano. Lo anterior con el fin de comprender, en un caso en particular (la ciclovía de Santa Margarita en Zapopan), cómo fue el proceso de legitimación de la obra, cuáles fueron los actores principales, cuáles fueron los poderes en juego y, por supuesto, las posibles contradicciones de este tipo de propuestas cuando no responden a beneficios colectivos generales.

Article

CIENCIAS SOCIALES Agenda y políticas públicas Movilidad Ciclovía Propiedad y legitimidad

La revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal como mecanismo de participación ciudadana

Christian Itzel Calderón Tzintzun (2019)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The revocation of the mandate is presented as a mechanism of direct democracy, which has its origins in the Philadelphia Convention in the United States and is characterized by early dismissal of its office from public officials previously elected through voting. This mechanism is based on the sovereign power of the citizen, whose argument focuses on the ability of citizens to recognize the good or poor performance of their authorities. At present, there are jurisprudential criteria of the Supreme Court of Justice of the Nation, where they pronounce on the figure of revocation, whose analysis has led to an intense debate on the part of the ministers and ministers. Similarly, with regard to the legislative branch, a large number of initiatives have been presented, in which the reasons for the motion are to support the filing of the revocation, arguing the need for the people to be involved not only through of the vote, in the public affairs of the country. Being a revocation of mandate, a mechanism that is established for the benefit of the citizen and whose activation requires it, it is necessary to generate a culture of interest in the political affairs of every country, which is obtained through a citizen education. Being the holder of the Federal Executive, the first president must be the one who observes a better disposition to comply with the needs of a whole country and if not, he would be subjected to the revocation process. For many years, the prevailing regime in Mexico made it impossible for the citizen to participate in political issues, which resulted in a lack of citizen interest in which the voters no longer go out to vote and expect the worst performance of their representatives.

La revocación de mandato se presenta como un mecanismo de la democracia directa, que tiene sus orígenes en la convención de Filadelfia, Estados Unidos, y se caracteriza por destituir anticipadamente de su cargo a los funcionarios públicos electos previamente a través del voto. Dicho mecanismo se sustenta en el poder soberano del ciudadano, cuyo argumento se centra en la capacidad que tiene el ciudadano de reconocer el buen o mal desempeño de sus autoridades. En la actualidad existen criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se pronuncian respecto a la figura de revocación, de cuyo análisis se ha derivado un intenso debate por parte de las ministras y ministros. De igual forma, en lo que respecta al Poder Legislativo, se han presentado gran cantidad de iniciativas, en las que en su exposición de motivos se busca fundamentar la interposición de la revocación, argumentando la necesidad que tiene el pueblo de involucrarse no solamente a través del voto, en los asuntos públicos del país. Al ser la revocación de mandato un mecanismo que se establece en beneficio del ciudadano y cuya activación requiere de él, es necesario generar una cultura de interés en los asuntos políticos de todo país, lo cual se obtiene a través de una formación ciudadana. Al ser el titular del Ejecutivo Federal el primer mandatario debe ser éste quien observe una mejor disposición de cumplir con las necesidades de todo un país y de no ser así sería sometido al proceso de revocación. Por muchos años el régimen imperante en México imposibilitó la participación del ciudadano en temas políticos, con ello se originó una falta de interés ciudadano, ya muchos electores no salen a votar y esperan la peor actuación de sus representantes.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2019-0193 Procesal constitucional Democracia Legitimidad Soberanía

La legitimidad democrática en México

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ Fernando Díaz Ortega ROGERIO RAMIREZ GIL (2012)

Este trabajo versa sobre la legitimidad democrática en el México independiente, la cual se analiza en dos vertientes: el régimen político democrático en el que necesariamente descansa, así como la inconveniencia científica y política de la deslegitimación del actual régimen político mexicano.

Book part

Democracia 2012 Sucesión presidencial Legitimidad CIENCIAS SOCIALES

Formación y vocación universitarias

María del Rosario Guerra González JENARO REYNOSO JAIME NOE HECTOR ESQUIVEL ESTRADA J. LORETO SALVADOR BENITEZ SERGIO GONZALEZ LOPEZ (2019)

El planteamiento central es que la formación univer-sitaria en las ciencias instrumentales debe ser un espacio que posibilite la armonización del conocimiento instru-mental, socioambiental y humanístico; así se rompería con la predominancia del conocimiento hiperespecializado, ya sea abriéndose a la complejidad, la interdisciplina o la transdisciplina; a la vez que, en el centro, estaría lo humano como integrante con responsabilidad de lo social y ambiental. Para ello González considera importante que el universitario se reconozca en su condición social, personal y contextual como ciudadano no limitado a la profesión que se cultiva, en un horizonte de acción en el presente para el futuro y en un contexto incierto, ante lo cual debe asumir su responsabilidad.

Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria. Número del convenio con la SEP: 2018-15-001-017.

Book

Formación vocación justicia universidad privatización ética reformas educación conocimiento argumentación crítica desinteresada diálogo poesía teatro música creatividad innovación productividad democracia pobreza humanismo economía cultura diversidad cosmovisiones legitimidad CIENCIAS SOCIALES

Gobernabilidad y ciudadanía en los municipios de México

JAIME ESPEJEL MENA MIGUEL ANGEL SANCHEZ RAMOS RAFAEL CEDILLO DELGADO ROBERTO MORENO ESPINOSA (2016)

TRABAJO QUE PROBLEMATIZA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALES. DONDE SE DESTACA EL CAPITAL SOCIAL COMO FORMA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.

La coherencia, autonomía, flexibilidad, legitimidad y pertinencia, son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias. Su observancia es través del funcionamiento de las dependencias centralizadas y descentralizadas del gobierno que son responsables de la atención a las demandas de la sociedad. Éstas median la relación entre el Estado y la sociedad, son un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia en México. Se concluye planteando que la gobernabilidad democrática de los municipios mexicanos depende más que nunca de los problemas de la fragilidad democrática y la ausencia de un capital social.

UAEM

Article

participación ciudadana ámbito municipal democracia eficiencia legitimidad gobernabilidad CIENCIAS SOCIALES

Legitimidad democrática del actual régimen político mexicano y su indebida deslegitimación a propósito del ‘caso Aristegui’

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ ROGERIO RAMIREZ GIL Fernando Díaz Ortega (2012)

Este trabajo, dividido en lo fundamental en tres partes, tiene por objeto demostrar la legitimidad democrática en el actual régimen político mexicano, así como criticar su deslegitimación como expresión incorrecta en lo científico y autoritaria en lo político. La primera parte presenta las definiciones de los conceptos legitimidad e ilegitimidad que se emplean en el resto del trabajo y que remiten al derecho del gobernante a fungir como tal. La segunda, a partir de la correspondiente definición del concepto democracia, pretende demostrar la legitimidad del régimen mexicano actual, que surgió, después de una prolongada transición democrática, en 1997-2000 y que contrasta con su precedente, un híbrido entre democracia y dictadura al que se cataloga como régimen de partido hegemónico. La última parte denuncia, como falaz y autoritario, el discurso deslegitimador, e incluso insurreccional, que se elaboró en torno del despido, en febrero de 2011, de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que a la postre fue readmitida poco tiempo después.

Conference object

Democracia Régimen político Aristegui Legitimidad Ilegitimidad CIENCIAS SOCIALES

Participación en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable: Caso del Municipio de Texcoco, Estado de México

MARCELA LUCERO PALLARES (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2013.

En el ámbito público tiende a consolidarse la participación ciudadana en las decisiones públicas con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas, lo que a su vez implica legitimar las acciones del Estado. Sin embargo, “el diablo está en los detalles” y lasola indicación de esta en los marcos normativos no es suficiente para garantizar una mejoría,quizá el reto más importante está en su implementación, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer los alcances de la participación ciudadana en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Texcoco, Estado de México, identificando la legitimidad de los representantes sociales; el proceso de comunicación que mantienen los actores sociales y gubernamentales; así como la efectividad de la acción pública. La investigación se realizó con un enfoque mixto, los datos cuantitativos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a 42 actores sociales; los datos cualitativos se generaroncon una entrevista semi -estructurada dirigida a los actores institucionales que participaron en el Consejo. Los hallazgos muestran que la participación ciudadana no es efectiva ante los límites y controles que ejercen las instituciones sobre esta, haciendo del Consejo un espacio público que cumple en lo operativo al estar constituido y activo, pero que falta al espíritu democrático participativo al no procurar la representatividad de la sociedad rural y los sectores productivos, y al acotar el proceso de comunicación, orientándolo a sus fines, por lo que la acción pública del Consejo no es efectiva para atender las necesidades reales del sector rural del municipio. _______________ PARTICIPATION IN THE CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: CASE TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO. ABSTRACT: In the public sector tends to consolidate the participation of citizens in public decisions in order to improve the quality of public policy , which in turn implies legitimize state actions. However, "the devil is in the details" and the only indication of this in the regulatory framework is not sufficient to ensure an improvement, perhaps the biggest challenge is in implementation, so that the objective of this research was to determine the scope of citizen participation in the Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable of Texcoco, Estado de México, identifying the legitimacy of social representatives, the process of communication that maintain social and governmental actors as well as the effectiveness of public action. The research was conducted with a mixed approach, quantitative data were obtained from a survey of 42 social actors qualitative data were generated with a semi - structured interview aimed at institutional actors who participated in the Council. The findings show that public participation is not effective to the limits and controls exercised by the institutions on this, making the Council a public space that meets the operative to be formed and active, but they lack the spirit of participatory democracy by not seeking the representation of rural society and the productive sectors, and to limit the communication process, guiding their purposes, so that public action is not effective Council to address the real needs of the rural industry.

Master thesis

Participación Legitimidad Efectividad Proceso de comunicación Acción pública Participation Legitimacy Effectiveness Communication process Public action Desarrollo Rural Maestría CIENCIAS SOCIALES

La democracia incierta en México y el rediseño institucional

MISAEL FLORES VEGA JAIME ESPEJEL MENA (2010)

Condicionantes como la legitimidad, pertinencia, flexibilidad, autonomía y coherencia son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias. El funcionamiento y la calidad de las instancias u organizaciones que median la relación entre el Estado y la sociedad son un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia; la gobernabilidad democrática depende, más que nunca, de sugerir que los problemas de ingobernabilidad que enfrenta nuestro gobierno y la fragilidad de la democracia, tienen su origen en la llamada crisis de partidos políticos, desde el momento en que dichas organizaciones han dejado de dar respuesta eficiente y procesar las demandas que la sociedad le hace al Estado

Condicionantes como la legitimidad, pertinencia, flexibilidad, autonomía y coherencia son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias. El funcionamiento y la calidad de las instancias u organizaciones que median la relación entre el Estado y la sociedad son un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia; la gobernabilidad democrática depende, más que nunca, de sugerir que los problemas de ingobernabilidad que enfrenta nuestro gobierno y la fragilidad de la democracia, tienen su origen en la llamada crisis de partidos políticos, desde el momento en que dichas organizaciones han dejado de dar respuesta eficiente y procesar las demandas que la sociedad le hace al Estado

Article

Política Democracia gobernabilidad democrática eficiencia legitimidad rediseño institucional partidos políticos CIENCIAS SOCIALES

Direccionando el Municipio hacia el futuro

JAIME ESPEJEL MENA MIGUEL ANGEL SANCHEZ RAMOS RAFAEL CEDILLO DELGADO ROBERTO MORENO ESPINOSA (2016)

El presente documento supone que la coherencia, autonomía, flexibilidad, legitimidad y pertinencia, son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias. Su observancia es través del funcionamiento de las dependencias centralizadas y descentralizadas del gobierno que son responsables de la atención a las demandas de la sociedad. Éstas median la relación entre el Estado y la sociedad, son un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia en México. Se concluye planteando que la gobernabilidad democrática de los municipios mexicanos depende más que nunca de los problemas de la fragilidad democrática y la ausencia de un capital social.

Article

democracia gobernabilidad democrática ciudadanía eficiencia legitimidad CIENCIAS SOCIALES

La legitimación de la Ciencia social en las bases de datos científicas más importantes para América Latina

Katia Andrea Morales Gaitán Eduardo Aguado López (2010)

Se analizan desde la Sociología de la ciencia tres ejes de su campo. El primero, rescata la epistemología de la producción científica social. El segundo, trata la construcción de la legitimidad de los científicos a través de sus publicaciones. El tercero, refiere el estudio de los indicadores más importantes para América Latina generados por la Cienciometría. Se concluye que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación son canales a través de los cuales se legitiman los resultados de investigación, productividad y visibilidad entre las comunidades científicas.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Sociología de la ciencia Legitimidad Ciencia social Producción científica Cienciometría CIENCIAS SOCIALES