Advanced search


Knowledge area




25 results, page 1 of 3

Un breve espacio para el mundo de los hiperespacios

GLORIA GUADALUPE ANDABLO REYES ENRIQUE CASTAÑEDA ALVARADO (2008)

La Teoría de Hiperespacios de Continuos es una línea de investigación en topología que apareció en la década comprendida entre 1910 y 1920 aproximadamente. En México se ha estado trabajando en esta área en los últimos 20 años. Este artículo presenta una breve introducción a la Teoría de Hiperespacios de Continuos, haciendo énfasis en sus modelos geométricos.

La Teoría de Hiperespacios de Continuos es una línea de investigación en topología que apareció en la década comprendida entre 1910 y 1920 aproximadamente. En México se ha estado trabajando en esta área en los últimos 20 años. Este artículo presenta una breve introducción a la Teoría de Hiperespacios de Continuos, haciendo énfasis en sus modelos geométricos.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) continuo hiperespacio topología métrica de Hausdorff CIENCIAS SOCIALES

Agujeros en el segundo producto simétrico de subcontinuos del continuo Figura 8

DAVID MAYA ESCUDERO JOSE GUADALUPE ANAYA ORTEGA FERNANDO OROZCO ZITLI (2010)

El hiperespacio llamado n-ésimo Producto Simétrico de un Continuo fue introducido por K. Borsuk y S. Ulam en el año 1931. Se sabe que los únicos continuos localmente conexos, cuyo modelo geométrico de su Segundo Producto Simétrico se puede encajar en el espacio Euclidiano de tres dimensiones, son los subcontinuos del continuo figura 8. En este artículo estudiamos la cantidad de agujeros que tiene el segundo producto simétrico de dichos continuos y cuántos más se producen si le quitamos alguno de sus puntos.

El hiperespacio llamado n-ésimo Producto Simétrico de un Continuo fue introducido por K. Borsuk y S. Ulam en el año 1931. Se sabe que los únicos continuos localmente conexos, cuyo modelo geométrico de su Segundo Producto Simétrico se puede encajar en el espacio Euclidiano de tres dimensiones, son los subcontinuos del continuo Àgura 8. En este artículo estudiamos la cantidad de agujeros que tiene el segundo producto simétrico de dichos continuos y cuántos más se producen si le quitamos alguno de sus puntos.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Continuo segundo producto simétrico grado de multicoherencia componentes conexas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Conexidad en pequeño y conexidad local en C¿(X)

FERNANDO OROZCO ZITLI (2006)

Sean X un continuo y C∞ (X) el conjunto de los subconjuntos no vacíos y cerrados de X que tienen un número finito de componentes. En este trabajo demostraremos que, para A ∈ C∞ (X): 1. C∞ (X) es localmente conexo en A si y sólo si C ∞ (X) es localmente conexo en cada una de sus componentes. 2. C∞ (X) es conexo en pequeño en A si y sólo si C ∞ (X) es conexo en pequeño en cada una de sus componentes.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) continuo conexidad local conexidad en pequeño hiperespacios CIENCIAS SOCIALES

Una mirada a los productos simétricos

GLORIA GUADALUPE ANDABLO REYES Enrique Castañeda Alvarado (2009)

La Teoría de Hiperespacios de Continuos es una línea de investigación en topología que apareció aproximadamente en la década de 1910 a 1920. En México se ha trabajado en esta área en los últimos 20 años. El hiperespacio conocido como el n-ésimo producto simétrico fue introducido por K. Borsuk y S. Ulam en 1931. En este artículo enfocamos nuestra atención a los modelos geométricos de dichos hiperespacios y algunas de sus propiedades más importantes.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Continuo hiperespacio producto simétrico unicoherencia encaje ordenado CIENCIAS SOCIALES

Propiedades e interrelaciones de las funciones punto medio y de puntos extremos en continuos

JOSE LUIS SUAREZ LOPEZ (2018)

“Del presente trabajo se desprenden las siguientes conclusiones.

(1) Cualquier continuo que contenga un n-odo arco conexo cuyo n ́núcleo es un singular que está ́a en el interior del n-odo no tiene funciones punto medio abiertas (Teorema 4.7). (2) En las gráficas finitas ́únicamente el arco y la curva cerrada simple tienen funciones punto medio abiertas (Teorema 4.9). (3) Para cualquier continuo el hecho de que las funciones punto medio sean monótonas es equivalente a que sean a lo más monótonas, fuertemente li- bremente descomponibles y libremente descomponibles (Teorema 4.14).(4) Los arcos no tienen funciones punto medio fuertemente monótonas (Teorema4.15). (5) Para un continuo el que exista una función punto medio fuertemente monó-tona es equivalente a que todas las funciones punto medio sean fuertemente monótonas y que el continuo sea libre de arcos (Teorema 4.16).(6) Si un continuo es libre de arcos esto equivale a que todas las funciones punto medio son atómicas, fuertemente monótonas y ligeras, (Teorema 4.19). 7) Si X es una gráfica finita sin puntos extremos, entonces podemos hallar una función continua, suprayectiva, fuertemente localmente inyectiva tal que f(0) = f(1) = p, para alg ́un p ∈ X (Proposici ́on 5.18 y Teorema 5.19).”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Continuo (Matemáticas) Hiperespacio Espacios topológicos Espacios métricos Teoría del punto fijo CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

La técnica de forcing y algunas aplicaciones

SERGIO ATAYAN GARCIA BALAN (2014)

“La hipótesis del continuo (HC), fue uno de los problemas que Hilbert presento como los más importantes (a resolver), en el Congreso Internacional de Maten áticos de 1900. HC nos dice que si tomamos un subconjunto infinito A de números reales, entonces existe una biyección entre A y N o existe una biyección entre A y R. Georg Cantor dedico gran parte de su vida a probar la validez de HC sin tener ´éxito. En 1940 Godel construye un modelo de ZFE donde se valida HC dando así esperanzas al trabajo iniciado por Cantor. Sin embargo, en 1963 Paul Cohen construye un modelo de ZFE donde se verifica la negación de HC. Juntando estos dos resultados, obtenemos que HC es independiente de ZFE, lo cual quiere decir que trabajando en ZFE no podemos probar ni refutar HC. Como conclusión, Cantor jamás hubiera podido probar HC. En este trabajo nos ocupamos de la técnica de forcing introducida por Cohen en su demostración de la consistencia de la negación de HC. Su importancia radica en la cantidad de aplicaciones que ha tenido desde su aparición. Resulta ser una herramienta muy eficaz en la construcción de diversos modelos de la teoría de conjuntos.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Teoría de conjuntos--Investigación Hipótesis del continuo Teoría de modelos Forcing (Modelo, Teoría) CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Funciones punto medio en continuos

IVAN SERAPIO RAMOS (2016)

Teoría de Continuos y sus Hiperespacios. A grandes rasgos, haremos uso de las funciones de Whitney para introducir una clase de funciones a las cuales se les nombra funciones punto medio. Obtendremos algunos resultados que relacionan el comportamiento de estas funciones con la estructura de un continuo y sus hiperespacios. Dado un continuo X, denotaremos por 2X y C(X) al hiperespacio de los conjuntos no vacíos y cerrados en X y al hiperespacio de los subcontinuos de X, respectivamente. Aunque una gran parte de la investigación en la teoría de los hiperespacios de continuos se ha desarrollado para 2X y C(X), Nadler sugiere en [9, p. 601] que la investigación de otros hiperespacios podría ser relevante. Específicamente, propone estudiar propiedades del hiperespacio de arcos de un continuo X el cual se define como A(X) = fA 2 C(X) : A es un arco en Xg: Años más tarde, A. Soto retoma en [13] la sugerencia de Nadler y define el hiperespacio de arcos y singulares, el cual está dado por M(X) = A(X) [ ffxg : x 2 Xg: Ahí mismo, Soto obtiene algunas propiedades deM(X) cuando el continuo X es un dendroide, comparando éste hiperespacio con el segundo producto simétrico F2(X) mediante homeomorfismos de la forma h : F2(X) ! M(X). Basándose en estos resultados, en [4], A. Illanes caracteriza a las dendritas como los únicos abanicos cuyo hiperespacio de arcos y singulares es homeomorfo a su segundo producto simétrico. En la presente tesis, introducimos el concepto de funciones punto medio respecto a una función de Whitney y función de puntos extremos.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Funciones continuas Continuo (Matemáticas) Hiperespacio CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Diseño y pruebas de un convertidor reductor de CD-CD para propósitos educativos

Design and testing of a CD-CD buck converter for educational purposes

MANUEL RETA HERNANDEZ FRANCISCO ENELDO LOPEZ MONTEAGUDO (2015)

946/5000

The high cost of commercial teaching-focused laboratory modules has been a limiting factor in learning power electronics. In this paper, we present the low-cost prototype of a small capacity Buck converter, for teaching modeling and control of the converter. The TMS320LF2407 digital signal processing card and VisSim ECD software were used to implement the prototype control, and the IGBT IRG4PC50U and the IR2110 controller were used to build it. In the analytical study of the prototype, the gains of the PID controller were determined to achieve the overdamped responses in a certain period of time. Tests carried out indicated adequate operation for different output voltage requirements. Also, the robustness of the PID controller was tested by varying the load, finding an output voltage with a high ripple value.

El alto costo de módulos comerciales de laboratorio enfocados a la enseñanza ha sido un factor limitante en el aprendizaje de la electrónica de potencia. En este trabajo de presenta el prototipo de bajo costo de un convertidor Buck de pequeña capacidad, para la enseñanza del modelado y control del convertidor. Para la implementación del control del prototipo se utilizaron la tarjeta de procesamiento digital de señales TMS320LF2407 y al software VisSim ECD, y para su construcción se utilizaron al IGBT IRG4PC50U y al controlador IR2110. En el estudio analítico del prototipo se determinaron las ganancias del controlador PID para alcanzar las respuestas sobreamortiguadas en un cierto período de tiempo. Las pruebas efectuadas indicaron una operación adecuada para diferentes requirements de voltaje de salida. Asimismo, se probó la robustez del controlador PID variando la carga, encontrándose un voltaje de salida con alto valor de rizado.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Convertidor Buck Control PID PWM Modo contínuo EZDSP TMS320LF2407

Continuos Homogéneos con respecto a conjuntos denso numerables.

RAFAEL ESTEBAN GARCIA BECERRA (2016)

Estudio de los espacios topológicos primero numerables que son homogéneos con respecto a conjuntos denso numerables. Estos espacios fueron definidos por primera vez por Ralph Bennett, ahí demuestra que los espacios conexos que son homogéneos con respecto a conjuntos denso numerables que también son primero numerables son homogéneos. Una de las propiedades más importantes que demuestra Bennett es la enunciada en el Teorema 3 de [17] que establece que un espacio topológico que es separable, metrizable, localmente compacto y que además es fuertemente localmente homogéneo es homogéneo con respecto a conjuntos denso numerables.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Topología Continuo (Matemáticas) Teoría de conjuntos CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Diseño de riego continuo en surcos a partir de datos de campo

Nahún Hamed García Villanueva Ariosto Aguilar (1991)

En este trabajo se propone un método semi-analítico para el diseño de riego continuo en surcos. El método parte de la obtención de una serie de datos de campo fácilmente medibles, por medio de los cuales se determinan las curvas empíricas de avance y recesión de onda. Posteriormente, se establece la ecuación de infiltración acumulada, a partir de un planteamiento de balance de volumen entre los volúmenes suministrados, infiltrados y almacenados en el surco durante el avance del frente de onda. Por último, se plantea una serie de ecuaciones, con las cuales es factible diseñar los surcos en función de la relación que existe entre la longitud del surco y las eficiencias de aplicación y distribución del suministro de agua.

Article

Riego continuo Infiltración Distribución de agua INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA