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Evaluación de un modelo educativo universitario: una perspectiva desde los actores. evaluation of a University Educational model: a perspective from the actors

MARGARITA ESPINOSA MENESES (2016)

En el ámbito de las instituciones educativas la evaluación es considerada como un proceso esencial para la mejora continua. Son elementos de evaluación la administración, los alumnos, los docentes y también los modelos educativos bajo los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de un modelo educativo permite identificar elementos clave que requieren atención inmediata para alcanzar las metas del aprendizaje. Esta investigación analizó el estado de apropiación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), un modelo centrado en el aprendizaje que a diez años de su creación todavía no es conocido ni utilizado por la totalidad de los alumnos ni de los profesores. En este texto se exponen primeramente las concepciones de la evaluación y la importancia de realizarlas. Se describe el Modelo Educativo de la UAMC y el método utilizado para su evaluación. Posteriormente se presentan los factores que inciden en el alumnado y en el profesorado para su apropiación. Para la obtención de los datos del trabajo de campo se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa. Se identificó que la mayoría de los docentes y alumnos conocen las principales características del modelo educativo, pero pocos las asumen.

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PEDAGOGÍA Evaluación Educativa Evaluación de Modelos Educativos Modelo Educativo Universitario Aprendizaje Centrado en el Alumno Educación Superior

Políticas de información en las universidades públicas estatales

Egbert John Sánchez Vanderkast (2010)

La vinculación de la información con la educación no es algo novedoso en América Latina. La Información para la educación y el aprendizaje devino el tema de discusión de diversas reuniones regionales que tomaron a la educación como un insumo capaz de transformar a la región en una de alta competitividad. Organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, preocupados por el desarrollo sustentable y la generación de capital social, proponen a las políticas educativas como factor determinante para alcanzar los mencionados propósitos. Tomando en cuenta el binomio información-educación partimos de que “las políticas de información en las Universidades Públicas Estatales están estrechamente relacionadas con las políticas institucionales y las políticas públicas en el sector educativo” pero, ¿cómo podemos verificar este supuesto? La presente publicación, fruto de una investigación exhaustiva, tiene la intención de exponer los principales planes, las redes, los discursos, así como la vinculación entre instituciones nacionales y organismos internacionales que nos permitan acercarnos a la comprensión de las Políticas de Información de una manera reflexiva.

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Políticas de información Educación superior Políticas educativas Redes de bibliotecas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de educación superior

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON (2017)

La atención, como proceso cognitivo, es esencial para codificar y procesar la información que el estudiante tiene que aprender. Diversas investigaciones señalan que las dificultades que presentan los alumnos en el apren- dizaje de contenidos escolares están asociadas a un inadecuado empleo de estrategias atencionales. El presente estudio pretende identificar si el uso de estrategias atencionales que utilizan los universitarios varía en función del género y del rendimiento académico. Se aplicaron los cuestionarios ACRA y CEVEAPEU a una muestra de

1020 universitarios del Valle de México. Los resultados confirman que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias atencionales y tienen un mayor promedio académico que los hombres. Así también los universi- tarios de alto rendimiento emplean con mayor frecuencia las estrategias de subrayado lineal e idiosincrático así como el epigrafiado para fragmentar la información

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Estrategias de atención Rendimiento academico Educación superior Género CIENCIAS SOCIALES

Modelo para la transversalización del eje medio ambiente en educación superior

Mirna Castro Bello (2018)

La incorporación del eje transversal medio ambiente en programas de educación superior requiere que las propias instituciones consideren su pertinencia. Esto significa que su inclusión debe estar presente en la planificación, en la toma de decisiones, en las acciones y en las actividades que tengan lugar. En los antecedentes no se encontró alguna propuesta con el sustento y rigor necesario para su aplicación en los diferentes ámbitos educativos, lo que motivó esta investigación, en la que se diseñó una metodología con fundamento estadístico; contó con la participación de docentes y expertos en la definición de competencias y contenidos ambientales, y fue validada en la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico Nacional de México

The transverse incorporation of the environmental axis into higher education programs requires that the institutions themselves consider it relevant. This means that the inclusión must be present in the planning, decision-making, actions and activities that take place.In the background, no proposal was found with the support and rigor necessary for its aplplication in the different educational areas, which motivated this research, in which a methodology with statistical basis was designed; it included the participation of professors and experts in the definitions of competences and environmental contents, it was validated in the Civil Engineering career of the Tecnológico Nacional de México

Doctoral thesis

Transversalización Eje medio ambiente Competencias ambientales Educación superior CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

Perfiles conceptuales sobre epistemología : aprendizaje y uso de TIC que guían la práctica educativa de profesores universitarios de ciencias

Diana Patricia Rodríguez Pineda (2015)

En el ámbito universitario son escasos los estudios que dan cuenta de las concepciones epistemológicas y/o de aprendizaje de los docentes de ciencias y casi nulos los que evocan sus concepciones sobre el uso de las TIC y la influencia de las mismas sobre la práctica docente2. Por ello realizamos una investigación con ocho docentes de educación superior de una facultad de ciencias, en la que indagamos sus concepciones sobre ciencia, aprendizaje y uso de TIC en un plano contextual y las contrastamos con lo observado en la práctica docente. Los resultados indican que en el perfil conceptual predomina el positivismo en lo epistemológico, el cognoscitivismo en el aprendizaje y el crítico/transformador en el uso de las TIC; sin embargo, en la práctica docente prevalece el perfil positivista (epistemológico), asociacionista (aprendizaje) y técnico (uso de TIC). Cuando existe coherencia entre los perfiles conceptuales epistemológicos, de aprendizaje y de uso de TIC, estos evidentemente se reflejan en la práctica educativa, ahora bien, en el caso de no existir coherencia entre dichos perfiles, el ámbito epistemológico o de aprendizaje en el que más claramente mejor definida su postura, es el que guía la práctica docente. Lo anterior, invita a reflexionar en torno a la naturaleza de la ciencia que se pretende enseñar, para que conlleve a prácticas educativas acordes a una visión actualizada de ella. También evidencia la necesidad de formación pedagógica respecto al uso de TIC y aprovechamiento de las mismas para el fortalecimiento de la educación superior.

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Concepciones Epistemológicas Concepciones de Aprendizaje Uso de TIC Práctica Educativa Educación Superior PEDAGOGÍA

Brecha digital en el contexto académico de instituciones de educación superior públicas en Sonora

LILIAN IVETTHE SALADO RODRIGUEZ (2015)

Se presenta un trabajo de investigación llevado a cabo en el período comprendido de enero del 2012 a octubre del 2015, en dos instituciones de educación superior públicas del estado de Sonora: La Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora. En el estudio participaron un total de 556 estudiantes y 114 académicos. Se utilizó una metodología mixta, siendo la encuesta y la entrevista semiestructurada los instrumentos utilizados para recabar la información. Los resultados nos llevaron a identificar y caracterizar diferentes brechas digitales en el entorno académico universitario. Se exploraron las diferencias entre las instituciones, entre los actores universitarios (estudiantes y académicos) y entre tres diferentes campos disciplinarios (administración, ingeniería y humanidades). Las brechas más significativas que se encontraron fueron: entre los académicos de ambas instituciones y entre los campos disciplinares (con énfasis en los académicos).

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Educación superior Innovaciones educativas

Las TIC y los retos de las Instituciones de Educación Superior

José Antonio Falcón Ramos (2012)

Se expone una serie de retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad; retos como la brecha digital, el ofertar educación a distancia, el currículo flexible y la formación del profesorado en TIC en busca de la calidad educativa. Estos retos son desafíos que si no se atienden se pueden convertir en amenaza.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Tic Educación superior retos

Más allá de la defensa, la transformación. Un inventario de viejas y nuevas ideas para la Universidad pública

Beyond the defense, the transformation. An inventory of old and new ideas for public University

HUMBERTO MARQUEZ COVARRUBIAS (2017)

In the last decades a state attack has been undertaken to gradually convert

to the public University in a kind of capitalist enterprise that provides personnel, knowledge and technology to private corporations. In as much the university communities and their allies do not contravene this offensive, the public nature of the University can disappear, teachers they will be proletarianized and students will become mere consumers of educational services commodified. Some of the lines of resistance come from the historical processes of reform university that postulated independence against the powers of the State, the Church and the capital to institute a field of autonomy, democracy and freedom. But it is no longer enough to erect a defense

with nineteenth-century spirit, but also needs to promote a transformation of the University public to bring it up to date and contribute to social change and human emancipation.

En las últimas décadas se ha emprendido una embestida estatal para convertir paulatinamente a la Universidad pública en una suerte de empresa capitalista que provea de personal, conocimiento y tecnología a las corporaciones privadas. En tanto las comunidades universitarias y sus aliados no contravengan esa ofensiva, el carácter público de la Universidad puede desaparecer, los profesores serán proletarizados y los estudiantes se tornarán en meros consumidores de servicios educativos

mercantilizados. Algunas de las líneas de resistencia provienen de los procesos históricos de reforma universitaria que postulaban la independencia frente a los poderes del Estado, la Iglesia y el capital para instituir un ámbito de autonomía, democracia y libertad. Pero ya no basta erigir una defensa con talante decimonónico, sino que también se necesita impulsar una transformación de la Universidad

pública para ponerla al día y contribuir al cambio social y la emancipación humana.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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CIENCIAS SOCIALES Educación superior Universidades publicas Higher education Public University

Educación Superior y Mercado Laboral: Relación Ética Humanista

SERGIO JACINTO ALEJO LOPEZ GRACIELA MA. DE LA LUZ RUIZ AGUILAR CIRILA CERVERA DELGADO (2012)

Cada vez en menor medida el mercado laboral mexicano se distingue por la permanencia y estabilidad del empleo en el sector público y en el sector productivo. Esto se le atribuye principalmente al impacto que han tenido la innovación tecnológica y la generación del conocimiento en el mundo. Tanto la producción agrícola como industrial, otrora pilares de la economía, han cedido el paso a favor de los servicios y el comercio. En este sentido, resulta cada vez más difícil encontrar empleos duraderos y estables. En el mundo, se ha incrementado la subcontratación, la terciarización de la economía y el teletrabajo. Por ejemplo, son menos los trabajadores de planta en las fábricas, de profesores de base en las instituciones educativas y de contratos seguros para los jóvenes. La brecha de la desigualdad social se amplía cada vez debido a la diversidad de capacidades y la obtención de ingresos en el mercado laboral. Es por ello que en el presente ensayo, se encontró que la educación superior juega un papel importante, considerada ya no sólo como una institución cultural y política, sino también con un reconocimiento a su carácter económico. Además, las actuales exigencias del mercado laboral y la educación superior, necesitan también de una nueva relación en un contexto de ética humanista.

Every time and to a lesser extent the Mexican labor market is distinguished for its permanence and stability in employment in the public and productive sectors. This is attributed mainly to the impact that technological innovation and the generation of the knowledge has had in the world. Both the agricultural and industrial production, once pillars of the economy, have yielded in favor of services and commerce. In this sense, it is more diffi cult to fi nd lasting and stable employment. In the world, sub-contracting, the division of economies and tele-working (networking) have increased. For example, there are fewer permanent jobs in the factories, fewer tenured professors in the educative institutions and fewer safe contracts for young people. The gap in social inequality grows due to the diversity of capacities and the ability to obtain income in the labor market. For that reason, in the present paper, it is found that higher education plays an important role, considered not only as a cultural and political institution, but also as recognition of its economic role. In addition, actual demands from the labor market and higher education also need a new relationship in a context of humanistic ethics.

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CIENCIAS SOCIALES Educación superior Mercado Laboral Ética Education Labored Market Ethic

Factores asociados al acoso escolar en un centro de educación superior de la ciudad de Mérida

JULIO ISAAC VEGA CAUICH (2018)

El estudio fue realizado en una muestra no probabilística de estudiantes de una universidad privada del noreste de Mérida. Mediante la adaptación del instrumento llamado California Bullying Victimization Scale, se evalúo el acoso escolar tanto en víctimas como en agresores, y se describieron sus prevalencias y formas de expresión.

Master thesis

Acoso escolar Bullying Cyberbullying Prevalencia Educación superior HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA