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Las formas de propiedad de la prensa en Cuba. Propuesta de análisis teóricometodológica

Ownership forms of the cuban press. proposal for a theoretical-methodological analyze

JOSE RAUL GALLEGO RAMOS (2021)

José Raúl Gallego Ramos. Licenciado en Periodismo y máster en Comunicación por la Universidad de La Habana y la Universidad de Guadalajara. Profesor de Teoría de la Comunicación. Investiga temas relacionados con la Teoría de la Agenda Setting, las relaciones entre agendas públicas, mediáticas y políticas, leyes de comunicación, metateoría y teoría y metodología de la investigación en comunicación. Artículos de su autoría han sido publicados en revistas destacadas del campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales de España, México, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba. Colaborador en medios de prensa alternativos cubanos, como Cuba Posible y El Toque. Impulsor de una propuesta ciudadana independiente de Ley de Información, Comunicación y Medios (LICOM) para Cuba. Actualmente es estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Formas de propiedad Teoría Metodología Medios de Comunicación Cuba Forms of Ownership Theory Methodology Mass media HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Concepto y función de los mass media en la ética discursiva: hacia un modelo de Öffentlichkeit virtual

Concept and function of the mass media in discursive ethics: towards a Virtual Model of Öffentlichkeit

JOSE LIRA ROSILES (2019)

Doctor en Humanidades. Especialidad en Filosofía moral y política (UAM-I). Estancia de investigación en el Institut für Philosophie de la Fernuniversität in Hagen, Alemania en el marco del Deutsch-lateinamerikanischen Forschungs- und Promotionsnetzwerk (Red Germano-latinoamericana de Investigación y Doctorado). Becario del Deutscher Akade- mischer Austauschdienst (Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD).

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Mass media Espacio público Democracia deliberativa Filosofía política Habermas Public space Deliberative democracy Political philosophy HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Differential proteins among normal cérvix cells and cervical cancer cells with HPV-16 infection, through mass spectrometrybased Proteomics (2D-DIGE) in women from Southern México

Idanya Rubí Serafín Higuera Olga Lilia Garibay Cerdenares Berenice Illades_Aguiar Eugenia Flores Alfaro Marco Antonio Jiménez López Pavel Sierra Martínez Luz Del Carmen Alarcón Romero (2016)

We thank the strengthening program graduate high with file number: I010/455/2013 C- 677/2013 of UAGro. Serafín-Higuera I was recipient of a Doctoral fellowship with file number 222252 from CONACYT, México.

Cervical cancer (CC) is the fourth most common cancer in women worldwide with an estimated 528,000 new cases in 2012. The same year México had an incidence of 13,960 and a mortality of 4769 cases. There are several diagnosis methods of CC; among the most frequents are the conventional Pap cytology (Pap), colposcopy, and visual inspection with acetic acid (VIA), histopathological examination, tests of imaging and detection of high-risk papilloma virus (HR-HPV) with molecular tests (PCR, hybridization, sequencing). Proteomics is a tool for the detection of new biomarkers that can be associated with clinical stage, histological type, prognosis, and/or response to treatment. In this study we performed a comparative analysis of CC cells with normal cervical cells. The proteomic analysis was carried out with the fluorescent two-dimensional electrophoresis (2D-DIGE) technique to subsequently identify differential protein profiles using Decyder Software, and the selected proteins were identified by Mass Spectrometry (MALDI-TOF).

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Cervical cáncer Human Papilloma Virus Proteomics Mass spectrometry MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS BIOLOGÍA HUMANA PROTEÍNAS

Optimización topológica del soporte de las puertas de un motor de avión para su fabricación por manufactura aditiva

ISRAEL BRAVO RIOS (2020)

En la industria automotriz, así como en la industria aeronáutica, la masa de los componentes es uno de los factores a considerar en el diseño de vehículos aéreos y terrestres. Además, derivado de la demanda global por reducir el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos, el diseño y fabricación de componentes estructurales ligeros ha tomado gran importancia. En el presente trabajo se realiza la optimización topológica del soporte de las puertas de un motor de avión para reducir la masa del componente. Plantea aprovechar las ventajas que ofrece la manufactura aditiva (MA) la cual permite la fabricación de componentes mecánicos de geometría compleja donde el uso de métodos convencionales sería muy difícil o imposible. Como parte de la investigación se describen los principales métodos de optimización topológica e investigaciones relevantes que lograron combinar de manera exitosa la optimización topológica y la manufactura aditiva. Se utilizó Solidthinking Inspire el cual es un programa especializado en simulación y optimización de geometrías; y Ansys Workbench para la validación estructural por análisis de elemento finito (FEA). Como resultado de esta investigación, se presenta un componente optimizado de geometría orgánica con una mejor distribución de material en donde el material ineficiente fue eliminado. Se logra una reducción de 0.337 kg equivalente a un 52% de la masa actual del componente. Los resultados del análisis de elemento finito (FEA) demuestran que se logra reducir la masa del componente sin afectar la capacidad de carga del mismo. Si bien estos resultados parecen ser cualitativamente razonables, trabajos posteriores deberán realizar pruebas experimentales para comparar con los resultados obtenidos por FEA. Un prototipo fue fabricado en plástico mediante manufactura aditiva utilizando el proceso FDM, igualmente, no se anticipa ningún problema para su fabricación por manufactura aditiva de metales.

In the automotive industry, as well as in the aeronautical industry, the mass of the components is one of the factors to consider in the design of air and land vehicles. In addition, derived from global demand to reduce fuel consumption and vehicle emissions, the design and manufacture of lightweight structural components has taken on great importance. In the present work, the topological optimization of an aircraft engine door support is carried out to reduce the mass of the component. It proposes to take advantage of the additive manufacturing (AM) which allows the manufacture of mechanical components with complex geometry where the use of conventional methods would be very difficult or impossible. As part of the research, the main methods of topological optimization are described as well as relevant researches that successfully combined topological optimization and additive manufacturing. Solidthinking Inspire was used, this is a specialized software for geometry simulation and optimization; Ansys Workbench was also used for structural validation by finite element analysis (FEA). The result of this research is an optimized component with an organic geometry and better material distribution in which inefficient material was removed. A mass reduction of 0.337 kg was achieved, this is equivalent to 52% of the original mass of the component. The finite element analysis (FEA) demonstrates that the mass of the component was reduced without affecting the load capacity. Although these results seem to be qualitatively reasonable, future research’s projects should perform experimental tests to compare with the results obtained by FEA. A prototype was manufactured in plastic by additive manufacturing using the FDM process, likewise, no problem is anticipated for fabrication by additive metal manufacturing.

Master thesis

Optimización Topológica Reducción de masa Manufactura aditiva SIMP inspire FEA Estructural Aircraft structures Optimization Topology Mass reduction Additive manufacturing SIMP INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AERONÁUTICAS AERONAVES AERONAVES

Propiedades de transporte de co-solutos en hidrogeles termosensibles

Héctor Allan Pérez Ramírez (2022)

129 páginas. Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este trabajo presentamos un estudio acerca de la transferencia de masa de diferentes cosolutos a través de partículas de hidrogeles de poli N-Isopropilacrilamida (pNIPAM) en soluciones acuosas. Estos cosolutos son: fenol, 5- Fluorouracilo (5FU), metano y metanol. El estudio se aborda desde distintas perspectivas: combinando cálculos teóricos, simulaciones computacionales de dinámica molecular átomo-por-átomo y grano-grueso, y comparando con reportes experimentales. Las partículas de hidrogel son diseñadas con estructuras rellenas o huecas, y en particular estudiamos los procesos de encapsulación/liberación de fenol hacia/desde ellas. En la primera etapa del proyecto diseñamos un modelo original de tipo grano-grueso para geles de pNIPAM, el cual captura de forma adecuada la transición bobina-glóbulo y glóbulo-bobina del polímero. Con este modelo construimos arreglos poliméricos complejos aproximados a un hidrogel, como lo es una membrana, con los cuales se observa una mejora en el consumo de recursos de las simulaciones de hasta 54 veces. Por otra parte, los cálculos teóricos son abordados mediante la teoría del funcional de la densidad dinámico (DDFT, por sus siglas en inglés), a partir de la cual obtenemos los perfiles de densidad del cosoluto y su evolución en el tiempo. La DDFT es una técnica que permite el estudio a nivel molecular de la dinámica de sistemas Fickianos en los que los modos hidrodinámicos no son relevantes, mediante la única hipótesis de que podemos aproximar las correlaciones dinámicas por las que existirían en un sistema equivalente (con igual perfil de densidad) en equilibrio. A diferencia de otros modelos que consideran una difusión ideal, la DDFT toma en cuenta la interacción efectiva entre el polímero y el cosoluto (U ef) y entre moléculas de cosoluto, para calcular el potencial químico de la carga dentro del hidrogel, y a partir de esto, su flujo. Además, la DDFT requiere de una definición explícita del coeficiente de difusión efectivo del cosoluto dentro de la matriz de hidrogel (D ef ). Estos parámetros se extraen de simulaciones computacionales tipo átomo-por-átomo. La interacción U ef se obtiene a partir de la energía libre de trasporte, la cual se calcula con el método de relación de aceptación de Bennett (BAR en inglés). Por su parte, el D ef se calcula a partir del desplazamiento cuadrático medio de las partículas de prueba embebidas en el hidrogel y la relación de Stokes-Einstein. La validez y la implementación del método de resolución de la DDFT es probada comparando sus resultados contra simulaciones de dinámica molecular átomo-por-átomo en condiciones análogas, esto es, para la absorción de fenol en un hidrogel hueco de pNIPAM. Las predicciones teóricas y las simulaciones muestran resultados casi idénticos para los perfiles de distribución de carga y velocidades de absorción. Finalmente, realizamos una comparación entre los resultados de la DDFT con reportes experimentales obtenidos de la literatura para laliberación de fenol desde hidrogeles completamente rellenos. La longitud típica de escalado con que normalizamos las unidades en la DDFT es ajustada a las dimensiones del microgel experimental, al igual que las concentraciones iniciales. Las curvas de liberación de cosolutos obtenidas con DDFT coinciden satisfactoriamente (dentro de la misma escala temporal) con los experimentos.

In this work,we studied the mass transport of different co-solutes, namely: phenol, 5FU, methane, and methanol, through pNIPAM hydrogel particles in aqueous solutions. The study is carried out by different approaches: combining theoretical calculations, all-atom and coarse-grained simulations, and also comparisons with experimental reports. The hydrogel particles are designed as solid and hollow hydrogels, and particularly we studied the encapsulation/release process of phenol cargo molecules to/from them. In the first part of the project, we devised a novel coarse-grained model for pNIPAM, which adequately captures the experimentally observed coilto-globule and globule-to-coil transitions of the polymer. With that model we build large polymer arrangements as membrane-like hydrogels and the simulation performance improves up to 54 times. On the other hand, the theoretical calculations are conducted via the dynamic density functional theory (DDFT), from which we obtain the time evolution cargo density profiles. DDFT is a technique for studying Fickian systems at a molecular level where the hydrodynamic modes are irrelevant. The hypothesis behind DDFT is that we can approximate the dynamic behavior by an equivalent (the same density profile) system in equilibrium. Unlike ideal diffusion models, this theory takes into account the polymer-cargo (Uef ) and cargo-cargo interactions to calculate the chemical potential of co-solute in the system and, from there, the flux. Also, DDFT requires an explicit definition of the effective diffusion coefficient of cargo inside the hydrogel matrix. Uef is obtained from the Free Energy of transport calculated via Bennets Acceptance Ratio method, while Def is computed from the mean square displacement (MSD) of cargo molecules inside the matrix using the Stokes-Einstein relationship. We tested our implementation of the DDFT by analyzing the absorption of phenol in a hollow hydrogel and comparing its results against all-atom MD simulations in corresponding conditions, that is, the phenol absorption into a hollow pNIPAM hydrogel. Theory and simulations show almost identical cargo distribution profiles and absorption rates. Finally, we compare the DDFT outcomes with those from experimental reports for the liberation of phenol from solid hydrogels. We change the characteristic length used to normalize the units in the DDFT code to match the same dimensions and initial cargo concentration as the experimental particles, which correspond to microgel-size ones. The DDFT release curve compares well enough within the same time scale of experiments.

Doctoral thesis

Nanogels. Molecular dynamics--Computer simulation. Atoms--Computer simulation. Mass transfer. Nanogeles. Dinámica molecular. TP248.25.N35 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Reconstrucción de la trayectoria del sistema de comunicación comunitaria de la CRAC-PC durante el periodo 2012-2018

MARISOL BARRIOS SALVADOR (2020)

213 páginas. Maestría en Sociología.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El presente trabajo de investigación concibe a la comunicación como objeto de problematización conceptual, específicamente la comunicación alternativa y medios de comunicación que se originaron en el marco de la acción contestataria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Asimismo, se establecen las indagatorias sobre la relación existente entre los medios de comunicación alternativos asociados a procesos de movilización social o movimientos sociales. Lo anterior nos llevó a rastrear tres categorías analíticas fundamentales para nuestra investigación: medios de comunicación de masas, medios de comunicación comunitarios o de movimientos sociales y comunicación alternativa, a partir de la década de los setenta del siglo pasado. Identificar las causas que contribuyeron al proceso de desarticulación del Sistema de Comunicación comunitarios a través de la reconstrucción de la trayectoria de los medios de comunicación comunitarios, durante el periodo 2012-2018, dividido en tres etapas: inicio, auge, desarticulación.

Master thesis

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria. Community policing--Mexico--Guerrero (State). Social movements. Mass media--Social aspects. Medios de comunicación masiva -- Aspectos sociales. Policía. Movimientos sociales. HV7936.C83 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS