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5966 results, page 1 of 10

Transmisión intergeneracional de habilidades cognitivas por niveles socioeconómicos: una aplicación de modelos switching

López Olivo, M. F. (María) Mayer-Foulkes, D. (David) (2006)

Un modelo switching demuestra diferencias significativas en la formación de capacidad cognitiva infantil entre estratos sociales mexicanos (datos de ENNVIH 2002). Ésta varía según la riqueza y el capital humano de los padres. Los niños de estratos sociales bajos adquieren una menor capacidad cognitiva que los de estratos altos; y dependen más de la habilidad cognitiva de madre y padre, y de la estatura adquirida –un indicador de nutrición–. Estas observaciones son consistentes con la existencia de restricciones de riqueza en las familias pobres, que impiden una inversión óptima en el desarrollo infantil.

Using a switching model, we show significative differences in the formation of infant cognitive capacity across mexican social strata (data from ENNVIH 2002). This varies according to parental wealth and human capital. Lowincome children acquire a lower cognitive capacity than higher-income children. They also depend more on the cognitive ability of their mother and father, and on their stature –an indicator of nutrition–. These observations are consistent with the existence of wealth restrictions amongst poor families that impede an optimal investment in child development.

Working paper

Cognition in children -- Social aspects -- Mexico -- Econometric models. Cognition in children -- Economic aspects -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Are land values related to ambient air pollution levels?: hedonic evidence from Mexico city

Heres, D. R. Hernández Cortés, D. Chakraborti, L. (2016)

Los habitantes de la Ciudad de México sufren, en promedio, calidad de aire precaria durante gran parte del año. Sin embargo, existen grandes diferencias en la distribución de empresas y tráfico vehicular dentro de la ciudad que junto con patrones de aire y microclimas generan concentraciones de contaminación localizadas. El objetivo de este estudio es analizar cuál es el valor del aire limpio para los habitantes de la Ciudad de México aprovechando la variación de niveles de contaminación y los valores de inmuebles dentro de la ciudad. La mayoría de los estudios de este tipo son desarrollados en países de ingreso alto, para lo cual este trabajo provee evidencia de la valoración de la calidad ambiental en ciudades de países emergentes. Mediante el uso de datos en panel e incluyendo controles de variables que cambian en el tiempo para las características de los vecindarios y las condiciones económicas locales, se puede corregir por posible endogeneidad en los parámetros que surge de los factores no observados que influyen tanto los niveles de contaminación y los valores de las propiedades. Nuestros resultados sugieren que el aumento de la calidad del aire pueden llevar a un aumento en los valores de propiedades de aproximadamente 3% en la Ciudad de México. Este valor es equivalente a una disposición a pagar de $178 pesos (en valores del 2010) por m2. De esta forma, brindamos estimadores de los posibles beneficios de la existencia de políticas públicas dedicadas a aumentos de la calidad del aire, medidas como el valor que los habitantes de la Ciudad de México tienen por el aire limpio.

The average resident of Mexico City suffers unhealthy levels of air quality for the most part of the year. Nevertheless, the uneven distribution of firms and road traffic across the city, together with wind patterns and differences in microclimates generates localized pollution concentrations. The objective of this study is to investigate whether residents of Mexico City value cleaner air taking advantage of the variation in pollution levels and land values observed across neighborhoods within the city. Contrary to most studies of this type, commonly focused in developed countries, ours is based on land values reported by external appraisals. The panel nature of our data and inclusion of time varying controls for neighborhood characteristics and local economic conditions allows for correction of potential endogeneity bias arising due to unobserved factors that influence both current pollution levels and property values. Our results suggest that air quality improvements lead to an increase in land values by approximately 3% in Mexico City which is equivalent to a marginal willingness to pay of up to $178 (2010) pesos per m2. Thus, we provide an estimate of the possible benefits of public policy dedicated to air quality improvements, measured as the value that Mexico City’s residents have for cleaner air.

Working paper

Air quality -- Environmental aspects -- Mexico City -- Econometric models. Land tenure -- Economic aspects -- Mexico City -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Are demographic variables unresponsive to economic downturns in developing countries?: the case of 20th century Argentina

Esteban Nicolini JAIME MARCELO DELAJARA ROMANO (2007)

Previous research has concluded that mortality and natality did not react in a systematic way to income fluctuations in Latin America during the 19th and 20th centuries. We show in this paper that, at least for the case of 20th century Argentina, this negative result can be attributed to the use of country-wide measures of vital rates. When we consider the responses of vital rates at the provincial level a rich pattern emerges showing that demographic variables are quite sensible to income fluctuations in Argentina during the period of analysis. We find that less developed provinces did experience significant increases in mortality, but only a small decrease in natality, after negative shocks to income per capita; while more developed provinces experienced significant decreases in natality and no change in mortality after these income shocks. This result is robust to transformations of the variables and to different econometric specifications.

Estudios previos sobre el tema llegaron a la conclusión de que en América Latina la mortalidad y la natalidad no han reaccionado de forma sistemática frente a las fluctuaciones en el PIB durante los siglos XIX y XX. Nosotros mostramos en este trabajo que, al menos para el caso de Argentina durante el siglo XX, esta conclusión puede atribuirse al uso de estadísticas vitales medidas a nivel de país. Cuando analizamos las respuestas de las tasas vitales frente a las fluctuaciones del PIB a nivel provincial, encontramos una rica gama de respuestas y mostramos que las variables demográficas son sensibles a los cambios en el ingreso en Argentina durante ese período. Luego de un shock negativo al ingreso, en las provincias menos desarrolladas la mortalidad aumenta de manera significativa, pero la natalidad apenas disminuye, mientras que en las provincias más desarrolladas la natalidad disminuye de manera significativa pero la mortalidad permanece inalterada. Este resultado es robusto a trasformaciones en las variables y bajo diferentes especificaciones econométricas.

Working paper

Mortality -- Economic aspects -- Argentina -- 20th century -- Econometric models. Fertility, Human -- Economic aspects -- Argentina -- 20th century -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Household and community determinants of infants' nutritional status in Argentina

Delajara, M. (2008)

About twenty five percent of Argentine children living in urban areas are stunted —ten percent of them severely stunted. In this paper we use the theoretical framework of an infant health production function to estimate the determinants of children's nutritional status there. Our main objective is to establish the role of household and community characteristics in the determination of infant nutritional status; the objective is thus to identify the kind of public policies and investments that have a potential for curbing urban infant malnutrition. We estimate the household production function as well as the household demand for the inputs that enter into that production by resorting to a two-stage probit least square procedure. Our main results are that household access to refuse collection services, maternal access to health care during pregnancy, and the fertility record and age of the mother are the main household determinants of infants’ nutritional status. Access to health care, access to refuse collection, fertility, and age of mother at birth of child in turn depend not only on family characteristics —such as parents' education, household income, mother’s access to health insurance, and distance to nearest medical facility—, but also on community characteristics such as the rate of unemployment, the supply of medical services, and the disease environment in their communities. We are thus able to identify and discuss the policies which should be promoted to curb infant malnutrition in urban areas of Argentina.

Casi un cuarto de los niños que habitan zonas urbanas de Argentina sufren desmedro o baja talla para su edad –10% de ellos la sufre de manera severa. En este trabajo usamos el marco conceptual de una función de producción de salud infantil para estimar los determinantes del estado nutricional de los niños argentinos. Nuestro principal objetivo es estimar la importancia de las características del hogar y de la comunidad en la determinación del estado nutricional de los niños; el objetivo es entonces identificar las políticas públicas con potencial para disminuir la incidencia de la desnutrición. Usando un modelo probit MCO en dos etapas estimamos la función de producción de salud infantil y las demandas por los insumos de salud de los hogares. Nuestros resultados indican que el acceso de la madre a los servicios de salud durante el embarazo, el acceso de la familia a un sistema de recolección público de basuras, una baja fecundidad de la madre y una mayor edad de ésta afectan positivamente la salud infantil. Acceso a salud, higiene pública, baja fecundidad y mayor edad están a su vez determinados no sólo por las características del hogar —como el nivel de educación de los padres, el ingreso familiar, el acceso a seguros de salud y la distancia a la unidad médica más cercana— sino también por las características de la comunidad como la tasa de desempleo, la oferta de servicios médicos, y las tasas de mortalidad infantil. Podemos identificar de esta manera las políticas públicas que deberían ser promovidas para reducir la tasa de desnutrición infantil.

Working paper

Malnutrition in children -- Argentina -- Mathematical models Child health services -- Argentina -- Statistics CIENCIAS SOCIALES

Pobreza, desigualdad y aprovechamiento de recursos naturales: aproximaciones metodológicas desde la economía

López-Feldman, A. J. (Alejandro) (2015)

El presente documento describe algunas de las metodologías que se utilizan en economía para abordar la relación entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la pobreza y desigualdad. Se utilizan datos para una muestra de hogares representativos de la región Sur-sureste de México para ilustrar tanto el uso de las metodologías como la interpretación de los resultados obtenidos. El objetivo es que el lector interesado se familiarice con estas metodologías para que en caso de estar interesado pueda hacer uso de ellas en su propio análisis. En la medida de lo posible se incluyen a lo largo del documento detalles sobre los comandos que se utilizan en el software Stata (versión 12) para obtener los resultados aquí mostrados.

This document describes some of the methodologies used in economics to analyze the relationship between use of natural resources, poverty and inequality. Data from a representative sample of rural households from the South-southeast region of Mexico are used to illustrate the methodologies as well as to show how to interpret the results. The objective is to familiarize the reader with these methodologies so she can use them in her own analyses. Whenever possible details about the Stata (version 12) commands that are used to obtain the results are presented.

Working paper

Equality -- Mexico -- Econometric models. Natural resources -- Mexico -- Econometric models. Poverty -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Design matters: the case of Mexican administrative courts

García García, A. Fierro Ferráez, A. E. (2010)

In a modern State administrative courts have an important task as guardians of the rule of law. Adjudicating cases where one of the parties is the state herself is a strong form of accountability. In Mexico up to this day there is a debate on which system better guarantees independence of these courts and accountability of the administration. In this paper we analyze the different schemes in which the local administrative courts in Mexico are designed and their relationship with the administrative courts outcomes. As a federation with federal and local jurisdiction, Mexico has 29 state administrative courts. The design of each of these courts varies depending on the State to which they belong. There are some courts depending of the judicial branch of the local government and there are others depending on the executive branch as “autonomous” courts, following the French model. Other differences can be found on the appointment, tenure and salaries systems. These differences arise two main questions: Does design of administrative courts as part of the judiciary or the executive have an impact on their outputs? Is there a design that assures a better protection of the rule of law and an efficient system of accountability of the administrative authorities? With the data used in this paper we found that those courts pertaining to the judicial branch and guaranteeing tenure to their judges are more independent than those courts that don’t. The conclusion is that the branches, to which administrative courts pertain, whether they are part of the judicial branch or part of the executive power and the guarantee of tenure do affect their decisions, therefore design matters.

En un Estado moderno los órganos de jurisdicción administrativa cuentan con la importante tarea de ser los guardianes del estado de derecho. Hasta ahora en México existe un debate, no resuelto, acerca de qué sistema garantiza de mejor forma la independencia de este tipo de tribunales y la rendición de cuentas por parte del gobierno. En el presente trabajo analizamos la relación entre el diseño de los distintos esquemas en los que los órganos locales de jurisdicción administrativa en México se organizan y el tipo de decisiones que emiten. México se organiza como una federación en la que existen materias federales y materias locales. La jurisdicción administrativa local corresponde a cada una de las entidades federativas y cada una decide la constitución y el correspondiente diseño de su órgano jurisdiccional administrativo. Existen algunos tribunales que dependen del poder ejecutivo y otros que dependen del poder judicial. Otras diferencias pueden encontrarse en el tipo de nombramiento de los jueces administrativos, su inamovilidad y el régimen regulatorio de sus salarios. Estas diferencias hacen surgir dos preguntas acerca del impacto de los distintos esquemas: ¿Son distintas las decisiones de aquellos tribunales que dependen del poder judicial? ¿Existe algún diseño que asegure una mayor protección del estado de derecho aumentando la rendición de cuentas por parte del gobierno? Con los datos analizados en el presente trabajo concluimos que el diseño institucional parece afectar las decisiones de los jueces administrativos. Cuando estos órganos pertenecen al poder ejecutivo existe una mayor probabilidad de que el juicio sea ganado por el gobierno a diferencia de cuando estos juicios son resueltos por órganos del poder judicial. De igual manera la inamovilidad parece afectar estas decisiones. Mientras que aquellos jueces con inamovilidad parecen favorecer menos al gobierno aquellos que no cuentan con inamovilidad parecen no hacerlo.

Working paper

Administrative courts -- Mexico -- Econometric models Judges -- Mexico -- Econometric models CIENCIAS SOCIALES

Deforestación en México: un análisis preliminar

López-Feldman, A. J. (2012)

The present work includes a literature review of deforestation drivers both at the international level and specific to Mexico as well as a preliminary econometric analysis. The main objective is contribute to the understanding of the dynamics of land use change as well as to the understanding of the causes of deforestation in Mexico. The results provide information about general trends in Mexico and point towards the need for more disaggregated analysis using micro level data.

El presente documento presenta una revisión de la literatura sobre las causas de la deforestación tanto a nivel internacional como para el caso específico de México. El objetivo principal es contribuir al mejor entendimiento de la dinámica de cambio en el uso de suelo así como de las fuentes y causas de la deforestación en México. Se presenta un análisis econométrico preliminar que permite identificar patrones de deforestación a nivel nacional. La revisión de la literatura y el análisis econométrico sirven de base para identificar los vacíos de información existentes.

Working paper

Deforestation -- Mexico -- Econometric models. Land use -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES

Does trade imply convergence?: analyzing the effect of NAFTA on the local convergence in Mexico

Esteban Fernandez-Vazquez Rafael Garduno-Rivera Fernando Rubiera Morollón Alberto Díaz Dapena (2015)

La Economía Regional y el Crecimiento Económico se enfocan en la pregunta sobre si el comercio conlleva a una mayor concentración en la actividad económica. No obstante, pocos trabajos empíricos han evaluado los impactos del comercio en la convergencia regional. Por tanto, este trabajo estudia la convergencia de México después del TLCAN. Contrario a trabajos previos, el trabajar con datos a nivel municipal nos han permitido observar de forma más clara los patrones de convergencia en el espacio e identificar el efecto del TLCAN, en cada caso. Los resultados muestran que, después del TLCAN, la convergencia entre regiones cerca de la frontera con los Estados Unidos creció más rápido que aquellos cuya posición geográfica es más lejana. Sin embargo, hay una reducción significativa de los coeficientes ß después del TLCAN, indicando una reducción en la tasa de convegencia. Asimismo, encontramos que los municipios del sur no han sido integrados a la economía de mercado, y se han quedado detrás de sus similares después del NAFTA.

Regional Economics and Economic Growth focus on the question of whether trade leads to a greater concentration of economic activity. Yet little empirical work has assessed the regional convergence impacts of trade. Therefore this paper studies the regional convergence from trade in Mexico after NAFTA. Unlike previous papers, working with municipal-level data allows to observe more clearly the convergence patterns across space and to identify the effect of NAFTA, respectively. Result shows that after NAFTA, convergence in regions near the U.S. border grew faster than those further away. However, there is a significant reduction of the ß coefficient after NAFTA indicating a slowdown in the convergence rate. Additional, we find that those municipalities in the south have not been integrated in the world markets, and have, instead, lagged behind their counterparts after NAFTA.

Working paper

Convergence (Economics) -- Mexico -- Econometric models. Regional economics -- Mexico -- Econometric models. North American Free Trade Agreement (1992 December 17) CIENCIAS SOCIALES

Do crises cause reform?: a new approach to the conventional wisdom

Meseguer, C. (2007)

Two claims pervade the literature on the political economy of market reforms: that economic crises cause reforms; and that crises matter because they bring into question the validity of the economic model held to be responsible for them. Economic crises are said to spur a process of learning that is conducive to the abandonment of failing models and to the adoption of successful models. But although these claims have become the conventional wisdom, they have been hardly tested empirically due to the lack of agreement on what constitutes a crisis and to difficulties in measuring learning from them. I propose a model of rational learning and apply it to the decisions to adopt an export promotion strategy and to liberalize the capital account. I show that, whereas learning from the 1982 debt crisis seems to have been crucial for the adoption of an export promotion strategy, that crisis and the financial crises of the 1990s did not convey clear lessons about a superior capital account policy.

Dos afirmaciones predominan en la literatura sobre las reformas del mercado en la economía política: que las crisis económicas causan reformas; y que éstas importan porque cuestionan la validez del modelo económico vigente hasta entonces. Las crisis económicas se dice, estimulan el proceso de aprendizaje que conduce a abandonar los modelos que han fracasado y adoptar los modelos exitosos. Pero, a pesar de que estas afirmaciones se han convertido en conocimiento común, difícilmente han sido probadas empíricamente a causa de la falta de acuerdos sobre qué constituye una crisis y las dificultades para medir el aprendizaje de ellas. Se propone un modelo de aprendizaje racional que se aplica a las decisiones de adoptar una estrategia de promoción de exportaciones y liberalizar la cuenta de capitales. Así, se muestra cómo las lecciones de la crisis de la deuda de 1982 parecen haber sido cruciales para la implementación de una estrategia de promoción de exportaciones; esa crisis y las crisis financieras de los años noventa no arrojaron lecciones claras sobre qué políticas de cuentas de capitales son mejores.

Working paper

Financial crises -- Econometric models. Economic stabilization -- Econometric models. Financial crises -- 20th century. CIENCIAS SOCIALES

Rating sub - national government debt in LDCs: does size matter?

Smith Ramírez, R. Hernández Trillo, F. (2006)

In this paper we study the determinants of both the decision to be rated and the ratings for sub-national governments in a prominent LDC, Mexico. One of the main findings is that entity size does matter; as a matter of fact, population size is one of the two rating determinants common to all the raters under analysis. In a country with a long bailing-out history, these results support our too-big-to-fail hypothesis. Namely, large entities select themselves to be rated (and so to obtain new debt) because they know they have political power; and secondly, raters know that the probability that federal government bail out large entities is high. Under these circumstances requiring the services of a rating firm has little sense since market may assess the risk of these entities as that of the sovereign instruments. If so, sub-national governments may save the cost of the grading. Besides, the assessment of sovereign debt risk is normally free of charge. Methodologically, we extend and modify Moon and Stostsky (1993) seminal work in several ways. First, our model considers six latent dependent variables (instead of four). Second, we formulate a Monte Carlo Expectation Maximization (MCEM) algorithm to circumvent the estimation of multidimensional integrals in lieu of using the probability simulator of Borsch-Supan and Hajivassiliou (1993). Finally, our discussion is based on marginal effects rather on parameter estimates.

En este trabajo se estudian los determinantes tanto de la decisión a someterse a una calificación como de la misma para gobiernos municipales en México. El principal factor que encontramos para ambos casos es el de tamaño del municipio; éste lo aproximamos con la población. Es interesante observar que es el único factor común a las tres calificadoras de riesgo. En general, este resultado es consistente con la hipótesis de muy-grande-para-quebrar, la que sugiere que en este caso cuando la entidad esté en problemas, el gobierno federal la rescata. En este sentido las entidades grandes se auto-seleccionan para ser calificadas. Esto puede ser interpretado, a su vez, como un elemento con contenido político, es decir, población en este sentido es sinónimo de voto electoral, por lo que es rentable rescatar a la entidad y esto se refleja en la calificación crediticia. Bajo esta circunstancia el requerimiento de la calificación puede ser redundante, sobre todo porque las agencias cobran por el servicio. En otras palabras, las entidades grandes pueden ahorrarse el costo de este producto, pues el riesgo debiera ser el soberano, mismo que ya tiene una calificación sin costo alguno para gobierno federal. Metodológicamente extendemos y modificamos el trabajo de Moon and Stostsky (1993) de varias maneras. Primero, nuestro modelo cualitativo de variable dependiente considera seis variables latentes, en lugar de cuatro. Segundo, formulamos un algoritmo de maximización esperada de Monte Carlo para resolver la estimación de los integrales multidimensionales en lugar de usar el simulador de probabilidad de Borsch-Supan and Hajivassiliou (1993). Finalmente, nuestra discusión se basa en los efectos marginales en lugar de los parámetros estimados.

Working paper

Credit ratings -- Mexico -- Econometric models. Credit bureaus -- Mexico -- Econometric models. CIENCIAS SOCIALES