Advanced search


Knowledge area




887 results, page 1 of 10

Políticas de apoyo a la productividad de la microempresa informal ¿dónde está México?

RENE RIVERA HUERTA NIDIA LOPEZ LIRA ALEJANDRA MENDOZA GONZALEZ (2016)

En forma tradicional se ha considerado, tanto desde la perspectiva teórica de las ciencias sociales como de su praxis política, a la microempresa informal como un lastre para el desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos años, un sector de la literatura especializada ha presentado evidencia de que, a pesar de su baja productividad, la contribución de la economía informal 2 como generadora de empleo y de ingreso a la economía de los países menos desarrollados es significativa. Dado que otros países han comenzado a desarrollar políticas para incentivar la productividad en el sector informal, el propósito principal del presente trabajo es entender, a través de la revisión de los reglamentos de apoyo a las microempresas y nuevos decretos y reglamentación, la posición actual de México en este debate.

Article

Economía y Finanzas Productividad microempresa informal sector informal reglamentación marco jurídico políticas públicas CIENCIAS SOCIALES

De la recesión a la recuperación: Producción y empleo en México y el Estado de México

Pablo Mejia Reyes Sandra Ochoa Diaz MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO (2013)

El objetivo de este documento es medir la magnitud y analizar las causas de la caída e incremento de la producción y del empleo sectoriales de México y del Estado de México durante el ciclo económico internacional en curso. Nuestros resultados principales son: 1) el comercio exterior ha desempeñado un papel central en la caída y recuperación del empleo y la producción a lo largo del ciclo completo, en tanto que la inversión extranjera directa y las remesas solamente han sido determinantes en la fase recesiva; 2) las fluctuaciones de la producción industrial y manufacturera son mayores que las del sector servicios y todas ellas superan a las del empleo; 3) ha habido una recomposición del empleo a favor del eventual, especialmente en el sector terciario, incluso durante la expansión.

Article

Economía y Finanzas Ciclos económicos internacionales expansiones recesiones producción empleo CIENCIAS SOCIALES

Análisis de los costos de producción de maíz en la Región Bajío de Guanajuato

EUGENIO GUZMAN SORIA MARIA TERESA DE LA GARZA CARRANZA JOSE PORFIRIO GONZALEZ FARIAS JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ (2014)

El maíz es uno de los principales granos cultivados en el mundo y su uso no sólo se centra en el consumo humano, sino que es un insumo importante en la producción del sector ga - nadero; en México representa uno de los granos básicos por excelencia, ya que garantiza la seguridad alimentaria de millones de familias rurales. En este trabajo se desglosan y analizan los costos de la producción de maíz en el Bajío de Guanajuato durante el ciclo productivo primavera-verano 2010, en tres tecnologías (temporal, riego con actividad pecuaria y riego sin actividad pecuaria) los resultados indican que de los insumos comerciables el concepto de fertilización representó el mayor costo para el productor; superando 75% de los costos totales por hectárea, bajo los dos escenarios en que fueron analizadas las tres tecnologías: excluyendo e incluyendo el factor tierra.

Article

Economía y Finanzas Palabras clave Bajío producción costos maíz CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El mercado de la carne de cerdo en canal en México

MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO PABLO MEJIA REYES LAURA ELENA DEL MORAL BARRERA (2007)

Esta investigación presenta un estudio de la oferta y demanda de la carne de cerdo en canal en México para el periodo de 1980 a 2005 a partir de la elaboración de un modelo de mercado de ecuaciones simultáneas. Se observó que los factores que más afectan la oferta son el precio del bien, así como el costo del alimento para porcino rezagado un periodo; en tanto que, el precio del bien rezagado un periodo y el tipo de cambio real no tienen efectos significativos sobre la misma. En todos los casos, dicha oferta resultó inelástica frente a estas variables tanto para el periodo de economía cerrada como para el de economía abierta. En relación a la demanda, para el periodo de economía abierta, se encontraron elasticidades respecto al precio del bien, de -0.96, y al precio de la carne de res, de 1.45; en tanto que, respecto al ingreso disponible la elasticidad fue de 0.55. Para el periodo de economía cerrada las elasticidades fueron cercanas a cero en los tres casos.

Article

Economía y Finanzas Mercado de carne de cerdo modelo de ecuaciones simultáneas elasticidad CIENCIAS SOCIALES

Estudio de las fluctuaciones extremas del PIB de México a partir del proceso de Poisson

PABLO MEJIA REYES MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO (2009)

Este artículo analiza las fluctuaciones extremas del PIB de México durante 1980-2006 empleando el proceso de Poisson no homogéneo (PPNH). Se observa que para aumentos del PIB mayores a 6% trimestral, el supuesto de PPNH es adecuado en la modelación del problema, así como para descensos mayores a 4%. Además, se prueba que la función de valor medio del tipo Weibull para el PPNH describe adecuadamente la frecuencia de las fluctuaciones en ambos casos. Los resultados sugieren que tanto en el corto como en el largo plazos difícilmente se observarán episodios en los cuales el PIB trimestral crezca más de 6%, o descienda más de 4%, pues la probabilidad de ocurrencia de estos acontecimientos es menor a 40% en el primer caso y a 35% en el segundo.

Article

Economía y Finanzas PIB fluctuación extrema proceso de poisson no homogéneo CIENCIAS SOCIALES

Remesas y crecimiento: un análisis estructural para México

LIDIA ELENA CARVAJAL GUTIERREZ LEOBARDO DE JESUS ALMONTE (2011)

A partir de un modelo econométrico de ecuaciones simultáneas, que se estima por el método de mínimos cuadrados ordinarios en 3 etapas, se argumenta que la crisis económica de EUA ha afectado considerablemente el envío de remesas a México, por lo que se podría esperar que en el corto plazo el nivel de consumo privado disminuya y se asume que las remesas pueden considerarse como instrumento de desarrollo, por lo que se prevé una caída en la inversión privada y en la tasa de crecimiento económico de México con sus efectos sobre la tasa de desempleo. Los resultados permiten concluir que la hipótesis de la teoría de la Nueva Economía de la Migración Laboral (NEML) queda demostrada, en virtud de que las remesas contribuyen al desarrollo económico de México, relajando la restricción crediticia en la función de inversión.

Article

Economía y Finanzas Remesas y crecimiento NEML mínimos cuadrados en 3 etapas CIENCIAS SOCIALES

Eficiencia técnica del sector agropecuario de México: Una perspectiva de análisis envolvente de datos

Osvaldo Urbano Becerril Torres GABRIELA RODRIGUEZ LICEA Javier Jesús Ramírez Hernández (2011)

Esta investigación contribuye al entendimiento de la manera en que se hace uso de los factores productivos y se determina la eficiencia técnica del sector agropecuario de México. La metodología empleada es el análisis envolvente de datos. Los resultados muestran que los estados del norte del país son los líderes en el sector, que los estados del centronorte determinan la frontera de producción eficiente y únicamente ocho de éstos operan eficientemente bajo rendimientos variables a escala mientras que 24 operan en el segmento de rendimientos decrecientes a escala. La eficiencia promedio de las entidades federativas es de 0,49, por lo que existe la posibilidad de mejorar el producto en 51% haciendo mejor uso del capital y el empleo.

Article

Economía y Finanzas Análisis envolvente de datos eficiencia técnica rendimientos variables a escala rendimientos constantes a escala CIENCIAS SOCIALES

Predicción de la volatilidad en el mercado del petróleo mexicano ante la presencia de efectos asimétricos

RAUL DE JESUS GUTIERREZ REYNA VERGARA GONZÁLEZ MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO (2015)

Esta investigación evalúa el poder predictivo de una familia de modelos GARCH usados en la predicción de la volatilidad de los rendimientos de la Mezcla Mexicana de Exportación durante el periodo del 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de 2011. Los resultados empíricos evidencian un alto grado de persistencia y la presencia de efectos asimétricos en la volatilidad. Aunque la prueba de predicción sesgada muestra que el modelo IGARCH proporciona el mejor ajuste para recoger la persistencia infinita de los choques en la volatilidad, estos hallazgos no son sustentados por las robustas funciones de pérdidas y la prueba estadística de Diebold- Mariano, debido a que los modelos GARCH y EGARCH proporcionan mejores predicciones de la volatilidad fuera de muestra para los horizontes de 1 y 5 días.

Article

Economía y Finanzas Petróleo crudo volatilidad modelos GARCH pruebas de predicción óptima CIENCIAS SOCIALES

Consumo de energía eléctrica para uso doméstico en San Juan del Río, Querétaro

EUGENIO GUZMAN SORIA José Rafael Rodríguez Magaña JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR (2011)

Se estimó un modelo econométrico para el consumo de la energía eléctrica en el municipio de San Juan del Río, Queretaro, y determinar qué variables lo afectan. Para realizar dicha estimación se usó información estadística mensual comprendiendo el periodo enero de 2003 a mayo de 2010. La elasticidad precio propia obtenida en el corto y largo plazo fue de -0.6943 y -2.2616, lo que corresponde a un servicio inelástico y elástico, respectivamente. La elasticidad ingreso de la demanda en el corto y largo plazo fue de 0.4320 (servicio normal necesario) y 1.4073 (servicio normal de lujo).

Article

Economía y Finanzas Electricidad consumo modelo econométrico Clasificación JEL C51 CIENCIAS SOCIALES