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Pares, portal de archivos españoles: generando puentes entre el investigador y los fondos archivísticos

Pares: spanish archives webportal: building bridges between researchers and the archives

María García González Celia Chaín Navarro (2010)

Se ha evaluado el Portal de Archivos Españoles (PARES) y su sistema de búsqueda y recuperación. Se trata de una plataforma común que integra las bases de datos de varios archivos de carácter histórico nacional. Para ello se definieron previamente una serie de parámetros e indicadores que nos ofrecen información adicional sobre este portal, y así conocer si alcanza el nivel suficiente o bien llega a la excelencia. Llegamos a la conclusión de que el portal debe adecuarse mejor a sus usuarios en lo referente a formación (para poder acceder y recuperar la documentación necesaria) e información (con el fin de orientar al usuario para que se sienta cómodo en la utilización del portal). A pesar de algunos fallos, el proyecto Pares supone un gran avance en el acceso y localización de la documentación de carácter histórico en España.

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Análisis de páginas web Evaluación de páginas web Gestión de Calidad Base de Datos Portal de Archivos Estatales PARES Análisis de contenido Recuperación de información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La revisión por pares y las TIC en las revistas mexicanas de la vertiente principal

Judith Licea Ayala Sergio Marquez Rangel (2013)

This paper is an analysis of the main mexican magazines in order to identify the level of incorporation about the practices of peer review in relation with the publication of scientific journals, as well as the use of information and communication technologies in such publications.

Se realizó un análisis de las revistas mexicanas de la vertiente principal con el propósito de identificar el grado de incorporación de las prácticas de la revisión por pares a la edición de revistas científicas, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación en dichas publicaciones.

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Revisión por pares Revistas de México TIC HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México

“This is how we get along”: A qualitative study of the aggressive relationships between students at a middle school in Mexico City

ANA CAROLINA RODRIGUEZ MACHAIN SHOSHANA BERENZON GORN FRANCISCO LORENZO JUAREZ GARCIA ISABEL DE LA ASUNCION VALADEZ FIGUEROA (2016)

El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identifi-cación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia.

The present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade

students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them.

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MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Violencia escolar Relaciones entre pares Jóvenes Ciudad de México School violence Peer relationships Youngsters Mexico City

Diseño de un instrumento para medir la aceptación y los beneficios percibidos de la programación por pares en los cursos universitarios

Design of an instrument to measure the acceptance and perceived benefits of pair programming in university courses

RAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ (2020)

Se presenta el diseño y la validación de un cuestionario orientado a medir la aceptación de la programación por pares y los beneficios percibidos por los alumnos que la utilizan en el contexto educativo universitario. El proceso incluyó el descubrimiento de estos dos factores latentes a través del análisis factorial exploratorio y su respectiva ratificación a través del análisis factorial confirmatorio. Se consiguió obtener valores adecuados de ajuste del modelo (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), de consistencia interna (Aceptación: CR = 0.82; Beneficios: CR = 0.73), de validez convergente (Aceptación: CR = 0.82, AVE = 0.61; Beneficios: CR = 0.73, AVE = 0.48) y de validez discriminante (HTMT = 0.72). Como trabajo futuro queda la aplicación de la versión final del cuestionario aquí presentado.

The design and validation of a questionnaire aimed at measuring the acceptance of pair programming and the benefits perceived by students who use it in the university educational context are presented. The process included the discovery of these two latent factors through exploratory factor analysis and their ratification through confirmatory factor analysis. It was possible to obtain adequate model fit values of the model (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), internal consistency (Acceptance: CR = 0.82; Benefits: CR = 0.73), convergent validity (Acceptance: CR = 0.82, AVE = 0.61; Benefits: CR = 0.73, AVE = 0.48), and discriminant validity (HTMT = 0.72). For future work, what remains is the administration of the final version of the questionnaire presented here.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIA DE LOS ORDENADORES Programación por pares Educación superior Estudiantes Universidad Cuestionario - Diseño Pair programming Higher education Students University Questionnaire - Design

Teenagers educational intervention through the peer's subculture

MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN (2017)

En nuestras sociedades contemporáneas, desde los menos desarrollados a los llamados países del "primer mundo", nos encontramos ahora un entorno social de gran violencia y brutalidad que influye de manera negativa el desarrollo de los jóvenes, conduciéndolos hacia un comportamiento cruel y agresivo. En este trabajo se propone un modelo sistémico educativo basado en el Enfoque Complejidad de Sistemas Humanos, como una construcción ideal para identificar en la escuela real y poder practicar los criterios para el diseño de una política de intervención educativa para mejorar el desarrollo social de los alumnos, teniendo en cuenta su subcultura de los compañeros.

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Intervención Educativa Práctica Docente Educación de Pares PEDAGOGÍA

Mediación entre pares: una herramienta para la convivencia escolar

RAFAEL UGALDE SIERRA (2017)

El presente trabajo es el resultado de un camino de frustraciones, logros, alegrías, aprendizajes y diálogos; una experiencia que se comparte para aquellas personas que buscan alternativas replicables relacionadas a la convivencia democrática, participativa e incluyente. El dispositivo de intervención que se comparte se denominó “Puentes hacia la mediación”, un proyecto que nace en el área educativa de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF),como una propuesta para que las y los estudiantes de nivel secundaria, en un primero momento,y después en niel medio superior,tuvieran herramientas para realizar e intervenir en procesos de mediación entre sus pares; posteriormente se visibilizó la gran alianza necesaria entre los diferentes sectores de la comunidad escolar.

Master thesis

TERAPIA DE PARES PACIFISMO CONVIVENCIA ESCOLAR PEDAGOGÍA

Síntesis y Caracterización de Nuevos Ligantes m-Terfenilos. Estudio hacia la Síntesis de Pares Frustrados de Lewis

ALMA TERESA CORONA ARMENTA (2017)

El trabajo doctoral que se expone, tiene dos vertientes dentro de la química organometálica: la primera es la formación de nuevos Pares Frustrados de Lewis y su posible reactividad con especies insaturadas p.e. alquinos. La segunda versa sobre el estudio de la síntesis y caracterización de nuevos ligantes m-terfenilos conteniendo grupos trimetilsililo y trifluorometilo y su potencial aplicación en la formación de nuevos complejos con elementos del grupo 10 y 13.

In this work, we present two aspects of organometallic chemistry: First the formation of new Frustrated Lewis pairs and their possible reactivity with unsaturated species like alkynes. The second part of the study is about the synthesis and characterization of new m-terphenyl ligands containing trimethylsilyl and trifluoromethyl groups, and their potential application in the formation of new complexes with elements of groups 10 and 13.

Doctoral thesis

CGU- Doctorado en Química BIOLOGÍA Y QUÍMICA Ligantes m-Terfenilos FLP (Pares de Lewis Frustrados) M-Terphenyl binders FLP (Frustrated Lewis Pair)

Modelación espacio tiempo del ozono urbano en la Ciudad de México bajo el enfoque Max-stable

LUCILA MUÑIZ MERINO (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estadística).- Colegio de Postgraduados, 2013.

En este trabajo se aplicó una metodología basada en el proceso max-stable para

analizar la tendencia espacio temporal de datos ambientales. Los niveles máximos

de ozono del Valle de México, entre los años 1998 a 2010, se modelaron mediante

cuatro modelos max-stable: el de Smith el de Schlather, el Gaussiano Geométrico

y el de Brown-Resnik. La estimación de parámetros de los cuatro modelos se hizo

mediante máxima verosimilitud compuesta por pares. Posteriormente, se seleccionó el mejor modelo, de acuerdo con el criterio de información de verosimilitud

de Takeuchy (TIC). La tendencia espacio temporal resultó estadísticamente significativa

al fijar el parámetro de suavizamiento del modelo de Schlather y ajustar una

regresión lineal a su rango. Lo anterior mostró un cambio en la estructura de dependencia

espacio temporal en los niveles máximos de ozono. El ajuste de Modelos

Lineales Vectoriales Generalizados (VGLM) confirmó la tendencia del cambio de

estructura de la dependencia espacio temporal de los niveles máximos de ozono. _______________ ABSTRACT: In this research, a methodology based on max-stable process was applied to analyze spatiotemporal trend for environmental data. The maximum ozone levels between 1998 and 2010, in Mexico Valley, were modeled with four max-stable models: Smith´s, Schlather´s, Gaussian Geometric and Brown-Resnik´s. The estimation of the parameters for all models was performed by pairwise-composite maximum likelihood. Then, the best model was selected according to Takeuchy´s likelihood information criterion (TIC). The spatiotemporal trend resulted statistically significant when the smoothing parameter of the Schlather´s model was held fixed and a

linear regression was fitted to its rank. This showed a change in the structure of the

spatiotemporal dependence of the maximum ozone levels. Adjustment of Vector

Generalized Linear Models (VGLM) confirmed the trend of change in the structure

of spatiotemporal dependence of the maximum ozone levels.

Master thesis

Modelo bivariado max-stable Criterio de Tackeuchy (TIC) Análisis de tendencia Verosimilitud compuesta por pares Dependencia extremal Bivariate max-stable Model Tackeuchy's criterion (TIC) Trend analysis Pairwise-composite likelihood Extreme dependency Estadística Maestría CIENCIAS SOCIALES

Integración de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas mediante prácticas de colaboración en educación primaria: caso de desarrollo profesional con profesores de San Luis Potosí

ANDRES VAZQUEZ FAUSTINO (2017)

En México, desde hace tres décadas se ha implementado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas primarias, tanto en las públicas como en las de sostenimiento privado, como una apuesta en las potencialidades pedagógicas que poseen las TIC. Sin embargo, la mayoría de los programas de implementación, han privilegiado un equipamiento masivo y exigido una certificación docente técnica, pero han descuidado en sus estrategias formativas hacia los docentes y de operación, el enfocarse más en los procesos pedagógicos y de adecuación hacia los contenidos programáticos. Tal inclinación ha generado que la integración de las TIC en el aula tenga un bajo impacto y carezca de una propuesta sustentable. Sobre todo, enel caso de la enseñanza de las matemáticas, por ser una de las principales materias en la que el profesor busca integrar las TIC para apoyar su labor de enseñanza, especialmente, por las debilidades en la forma en cómo la mayoría de los profesores las han usado o excluido de su práctica docente.

Master thesis

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION MAESTROS EN SERVICIO FORMACION DE EDUCACION ENTRE PARES PEDAGOGÍA