Advanced search


Knowledge area




5 results, page 1 of 1

Neoliberalismo en América Latina y política anti migratoria estadounidense; impactos en la migración hispana (1990-2012)

Neoliberalism in Latin America and anti-immigrant US policies; effects on Hispanic migration (1990-2012)

RICARDO DOMINGUEZ GUADARRAMA (2013)

A partir de 1990, las reformas estructurales en América Latina y la política antimigrante de Estados Unidos (EU) aumentaron la pobreza, el desempleo y la migración hispana hacia ese país. Objetivo. Analizar el desempleo regional y el fenómeno de la migración a partir de la relación entre neoliberalismo en América Latina y políticas antimigratorias de EU. Método. Deductivo y comparativo a partir de la recopilación de datos sobre desempleo y migración en América Latina y las políticas antimigratorias de EU. Resultados. Demostrar el saldo creciente del desempleo en la región y el aumento de la migración hacia EU, así como el cambio en el perfil de los migrantes hispanos. Conclusión. La política antimigratoria de Estados Unidos más que pretender evitar el ingreso legal o ilegal de hispanos a su territorio, profundiza su política de selectividad migratoria.

Introduction. Since 1990, the combination of structural reforms in Latin America and United States (US) anti-immigration policies have resulted in an increase in poverty, unemployment, and Hispanic migration to that country. Objectives: To analyze regional unemployment and the migration phenomenon based on the relationship between neoliberalism in Latin America and US anti-immigration policies. Method. Deductive and comparative based on data collection of unemployment and immigration in Latin America and US anti-immigration policies. Outcomes. To show the increasing level of unemployment in Latin America, the growing immigration rate to the United States, and the changing profile of Hispanic immigrants. Conclusion. Rather than avoiding legal or illegal entry of Hispanics into the United States, its anti-immigrant policies have intensified selective immigration policies.

Article

CIENCIAS SOCIALES Neoliberalismo Estados Unidos América Latina Desempleo Migración Neoliberalism United States Latin America Unemployment Migration

La experiencia temporal de los desempleados en un sistema productivo local: memoria colectiva-identidad. El caso de los extrabajadores del sistema hidroeléctrico Necaxa

MONICA MARIANA HELGUERA GRANADOS (2016)

193 páginas. Maestría en Sociología.

Al ampliarse en las últimas décadas el fenómeno del desempleo a nivel global, los investigadores del tema han optado por estudiar el desempleo en masa, desatendiendo a sectores específicos de la sociedad que también están siendo impactados, como son las clases obreras. Asi mismo, las investigaciones que tematizan la experiencia temporal del desempleo han definido a ésta, principalmente, a partir de las desestructuraciones que produce en el presente y en el futuro, olvidando la lectura que se produce del pasado. Esta pesquisa consiste en saber si la experiencia temporal que genera el estado de desempleo colectivo en la clase obrera de un Sistema Productivo Local, afecta la forma en que reconstruyen su memoria colectiva e identidad los extrabajadores. Partiendo del planteamiento de Ramón Ramos, al ser el presente el horizonte desde el cual los grupos interpretan y se relacionan con su pasado y su futuro, éstos construyen experiencias y estructuras temporales orientadas hacia el pasado, hacia el futuro o instaladas en el presente mismo. Empero, tras un momento de coyuntura se desestructura la experiencia y estructura temporal, redefiniendo la interpretación y relación con el pasado y el futuro. En este sentido, según Ramón Ramos, en la estructura temporal presentista los grupos se enfrentan a la dificultad de reconstruir sus memorias colectivas por el desdibujamiento de los marcos espacio-temporales. Empero, para François Hartog al caracterizarse el presentismo por la aceleración de los procesos y la incertidumbre del futuro, los grupos luchan por rescatar sus raíces y memorias colectivas. Bajo una metodología cualitativa (historia oral temática y uso del tiempo), se entrevistó a 16 extrabajadores desempleados del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, para conocer cómo a partir de su composición de clase obrera, construyeron una experiencia y estructura temporal en el estado de desempleo. Los entrevistados develaron a partir de las imágenes del tiempo y la orientación temporal de sus actividades, vivir en una estructura temporal presentista y reconstruir las memorias colectivas y la identidad que crearon con familiares y amigos en torno a su cultura laboral, al mantenerse cohesionados por la defensa de su patrimonio laboral y al vivir en un Sistema Productivo Local.

Master thesis

Unemployment. Desempleo. Identidad colectiva. HD5707.5 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DESEMPLEO

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT, 2013

VERONICA PEÑA PLANCARTE (2014)

There is a consensus that the main problem in San Pedro Lagunillas, Nayarit, is unemployment or emigration, which may be caused by a lack of economic resources, an insufficient communications infrastructure, transportation and health services, coupled with a lack of products and services. services at competitive prices from the municipal capital to the localities, among other problems that affect their local development.

Existe consenso en que el principal problema en San Pedro Lagunillas, Nayarit, es el desempleo o la emigración, pudiendo ser originado por la falta de recursos económicos, una insuficiente infraestructura de comunicaciones, transporte y servicios de salud, aunado a la carencia de productos y servicios a precios competitivos de la cabecera municipal hacia las localidades, entre otros problemas que repercuten en su desarrollo local.

Master thesis

Desempleo Emigración Estrategias de desarrollo local Unemployment   Emigration   Local development strategies CIENCIAS SOCIALES

A simple chaotic model of economic growth and unemployment

Saura, D. Vázquez, F. J. Roa García, M. J. (2006)

The study of natural fluctuations has been of great interest for

economists for decades. Although the earliest formal models of business

cycles, around the 1950s, were endogenous (Hicks, Kaldor, Goodwin), the

dominant strategy during the most of the last century has been to assume

model specifications for which the equilibrium is determinate and

intrinsically stable, so that in the absence of continuing exogenous shocks

the economy would tend toward a steady state growth path. By the early

1980's, however, there was a revival of interest in the hypothesis that

aggregate fluctuations might represent an endogenous phenomenon that

would persist even in the absence of stochastic shocks to the economy.

Some authors began to elaborate models with the objective of showing how

the nonlinear internal dynamics of the economy generate complex

behaviour that appears to be random, providing excellent fits to the

behaviour of economic series. In these models, fluctuations result mainly

from high level of impatience, imperfect markets or erroneous foresights of

the individuals. The purpose of this paper is to show how complex

behaviour can emerge from quite simple economic structures. In particular,

when sufficient nonlinearities are present, the interaction of some essential

elements of developed economies generates irregular fluctuations

endogenously. The elements we will consider as representative of a

developed economy are economic growth, sustained by knowledge

accumulation, and unemployment.

Desde hace décadas los economistas han mostrado un enorme

interés por el estudio de las fluctuaciones. El objetivo de este trabajo es

mostrar como modelos económicos sencillos pueden generar fluctuaciones

muy complejas. Para ello elaboramos un modelo de crecimiento endógeno

con acumulación de capital humano y desempleo. Este último es introducido

mediante una dinámica de salarios, en particular una curva de Phillips no

lineal. Mostramos cómo la introducción de desequilibrios genera dinámicas

más complejas de la que habitualmente obtienen los modelos neoclásicos

de crecimiento. La tasa de desempleo y la renta per capita fluctúan a lo

largo de ciclos de diferentes periodos, e incluso trayectorias caóticas. En

particular, cuanto mayor es el grado de desarrollo de la economía mayor es

la posibilidad de obtener dinámicas complejas. Además, en la misma línea

que los modelos de negociación de salario, obtenemos que cuanto mayor es

el poder de negociación de los trabajadores, menores son la tasa de

desempleo y la producción per capita.

Working paper

Economic development -- Mathematical models. Unemployment -- Mathematical models. CIENCIAS SOCIALES