Búsqueda avanzada


Área de conocimiento




6839 resultados, página 10 de 10

El comercio exterior de México, 1821-1875

Inés Herrera Canales (1976, [Tesis de doctorado])

Relaciones económicas exterioes

Historia

Comercio

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Taking translation ethically : reflexiones en torno a la traducción de dos ensayos de Barbara Johnson sobre el poema en prosa

MARCO ANTONIO REYES CABRERA (2019, [Tesis de maestría])

Johnson, Barbara, 1947-2009

Traducciones al español

Traducción e interpretación

Poesia francesa

Estudio de casos

Crítica e interpretación

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Taking translation ethically : reflexiones en torno a la traducción de dos ensayos de Barbara Johnson sobre el poema en prosa

MARCO ANTONIO REYES CABRERA (2019, [Tesis de maestría])

Johnson, Barbara, 1947-2009

Traducciones al español

Traducción e interpretación

Poesia francesa

Estudio de casos

Crítica e interpretación

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El comercio exterior de México, 1821-1875

Inés Herrera Canales (1976, [Tesis de doctorado])

Relaciones económicas exterioes

Historia

Comercio

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Efecto de positividad del envejecimiento en la respuesta conductual de perros domésticos ante conespecíficos

JAIME HUIDOBRO DÁVILA (2023, [Tesis de maestría])

El envejecimiento es un proceso que viene acompañado por una serie de alteraciones fisiológicas, siendo el cerebro uno de los principales órganos afectados. Aquellos cambios pueden llegar a modificar la percepción y procesamiento de las emociones. En humanos, se ha observado que las personas mayores están menos atentas ante emociones negativas, mientras que el procesamiento de las emociones positivas permanece intacto. Este sesgo hacia la información emocional positiva se conoce como “efecto de positividad del envejecimiento”, y se manifiesta en procesos atencionales y de memoria. Se conoce poco sobre este fenómeno en otras especies, sin embargo, recientemente se ha encontrado evidencia que sugiere que pudiera estar presente en perros domésticos, lo cual podría estar relacionado a que el cerebro canino presenta patrones de deterioro cognitivo y neuropatologías similares a las de seres humanos, dada su historia evolutiva convergente durante el proceso de domesticación. Es por esto que el perro doméstico ha sido propuesto como un modelo ideal para explorar los cambios ontogenéticos en la percepción de emociones. No obstante, las teorías predominantes acerca del efecto de positividad implican como cambios motivacionales derivados de la autopercepción consciente del tiempo de vida restante, lo cual estaría excluyendo a otras especies no humanas. Para probar que el sesgo de positividad no es exclusivamente humano y considerando que podría haber otros mecanismos involucrados, se comparó la respuesta conductual de perros jóvenes (n=20, 1-5 años) y mayores (n=18, >10 años) a sonidos de conespecíficos con valencia emocional positiva, negativa y neutral para evaluar las diferencias ontogenéticas ante estímulos emocionales. Se encontraron respuestas diferenciadas en los grupos de perros mayores, los cuales presentaron un menor interés ante los estímulos a comparación de los perros jóvenes. Además, mostraron una mayor latencia en el procesamiento perceptual ante sonidos con valencia negativa, mientras que en el resto de estímulos no hubo una diferencia significativa. La respuesta selectiva de los perros mayores ante los estímulos negativos sugiere que los resultados no pueden explicarse únicamente por un deterioro cognitivo y/o perceptivo general y respalda la presencia de un efecto de positividad relacionado con la edad en los perros. Las similitudes en el procesamiento emocional entre humanos y perros pueden implicar cambios análogos en el cerebro canino durante el envejecimiento.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA

TDAH y funciones ejecutivas relacionadas al riesgo delictivo en adolescentes durante la pandemia de COVID-19

JACQUELINE SALAZAR ALARCON (2023, [Tesis de doctorado])

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, conocer la relación

entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Funciones Ejecutivas

(FE) con las conductas delictivas durante la etapa de la adolescencia en tiempos de la COVID-

19, además, se describió el porcentaje de adolescentes que contrajo el virus durante la

pandemia.

Por tal razón, los antecedentes se dividieron en seis apartados: El primero abordó la

definición de la adolescencia, enfocándose en la etapa tardía. En el segundo se mencionó la

definición, leyes y estadísticas de las conductas delictivas con una mirada hacia éstas durante

la etapa de la adolescencia; asimismo se consideraron los factores de riesgo que podían

inducir a que se generen conductas agraviantes. En el tercer apartado se tomó en cuenta el

tema del TDAH con énfasis en la parte conceptual, prevalencia y comorbilidades,

enfocándonos en el TDAH durante la adolescencia, los factores que están involucrados y los

instrumentos que valoran al trastorno. En el desarrollo del cuarto apartado, se trabajó sobre el

concepto de las FE, sus bases cerebrales, los modelos que hablan sobre ellas y la regulación

ejecutiva del comportamiento, haciendo hincapié sobre las FE que se evalúan dentro de la tesis

y que son parte del modelo ecológico de Gioia et al. (2000). El quinto apartado hizo énfasis en

estudios que se han realizado en otras partes del mundo sobre la relación existente entre las

conductas delictivas y el TDAH en la adolescencia. Por último, en el sexto apartado se

desglosó el tema del COVID-19, citando artículos que toman en cuenta la vulnerabilidad que

mantienen las personas con algún trastorno de salud mental al enfermarse del virus SARS-

COV-2.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA

Enseñanza de la historia para la atención educativa del alumno sordo usuario de la LSM

ALFREDO GÓMEZ ARENAS (2023, [Tesis de maestría])

La ensañanza de la Historia para personas Sordas que usan la Lengua de Señas Mexicana es un tema reciente en el Sistema Educativo Mexicano, ya que desde hace varias décadas los esfuerzos en el ámbito educativo estan dirigidos por la Educación Especial y la comprensión del Español como segunda lengua en las personas Sordas para la adquisición de los conomientos que se imparten en las aulas.

La atención educativa a las personas Sordas es acompañada por la Educación

Inclusiva, misma que apenas para el año 2017 se deja ver en el Modelo para la Educación Integral en México en educación básica. Dando sugerencias y recomendaciones para el trabajo óptimo a los profesores, administrativos y padres de familia que componen los centros educativos.

Por su parte las universidades han realizado investigaciones, programas y creado

lineamientos que les permiten cubrir las demandas en torno a la inclusión y para la atención a la diversidad. Tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, misma que posee una Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad que sirve como base fundamental para el desarrollo de la intervención que se propone en esta tesis.

Se diseña un curso de enseñanza de la historia para la atención educativa del alumno

Sordo usuario de la LSM, tomando como referente el trabajo de la UAEM; dirigido a

profesores que escencialmente atiendan a estudiantes Sordos que sean usuarios de la LSM, con la intención de generar un atendecente que permita reconocer la relevancia del pensamiento histórico en los estudiantes, así como la capacidad de generar planeaciones didácticas que posibiliten atender a los estudiantes dentro del espacio aúlico.

El presente trabajo se divide en dos apartados escenciales, el primero consta de la

recopilación teórica con su respectivo desgloce y el segundo tiene relación directa con el

pilotaje de la intervención, presentando un diseñado detallado de cómo llevar a cabo el

trabajo y la evaluación del mismo.

Es relevante que el lector sepa que esta tesis no tienen la intención de desprestigiar

los trabajos académicos previamente realizados sobre la problemática central, sino que busca motivar a los investigadores, profesores, instituciones y demás involucrados a dejar de reflexionar sobre la magnitud del acontecimiento y comenzar a proponer alternativas que permitan brindar una atención correcta al estudiante Sordo.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

Definición sistémica de la divulgación científica en internet. Caso: Gestión integral de residuos para la ciudad de México

Rodrigo Rosales González (2022, [Libro])

La sociedad vista como un sistema es un rescate referencial originado en el siglo pasado que sirve de fundamento conceptual y lingüístico a la tesis aquí expuesta sobre la divulgación científica. Poco a poco, a lo largo de los cuatro capítulos se van introduciendo los términos sistémicos pertinentes con los cuales se construye el aparato analítico y metodológico que legitima, en primer lugar, a la definición aquí construida (definición sistémica) y, en segundo, se emplea como un instrumento de análisis y delimitación del caso confiable durante el transcurrir en que este se llevó a cabo con la verificación empírica para terminar con un lenguaje sistémico profuso en las conclusiones.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA