Advanced search


Knowledge area




664 results, page 1 of 10

El índice de masa corporal y su asociación con la actividad física en alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

MARIA EUGENIA ALVAREZ OROZCO María Dolores Martínez Garduño MARIA TERESA ROJAS RODRIGUEZ (2015)

El estilo de vida de los estudiantes de licenciatura en enfermería se modifica por las carga horaria, el cual tiene un impacto en el índice de masa corporal.

Uno de los retos más importantes de Salud Pública son los problemas de sobrepeso y obesidad de la población, por los riesgos para la salud que esto implica. La enfermera no solo tiene un compromiso social a través de la educación para la salud, sino también con ella misma, de ahí la importancia de determinar el Índice de Masa Corporal y su asociación con actividad física desde su formación. Para tal efecto, se realizó este estudio cuantitativo transversal, muestra no probabilística con 111 participantes. Los resultados muestran que 52.3% sí realiza actividad física; el 11.7% presentan sobrepeso, y el 2.7% obesidad tipo I. Se encontró asociación entre el Índice de Masa Corporal con antecedentes heredofamiliares (Chi2= 8.689, p≤ .003). El porcentaje de sobrepeso y obesidad en los alumnos de enfermería participantes en el estudio se encuentra por debajo de la media nacional, lo cual significa una fortaleza que debe vigilarse y mantenerse toda la vida.

Ninguna

Article

Índice de Masa Corporal Actividad física MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Correlación de los Factores de Riesgo Cardiometabólico e Hipoactividad con Imc y Circunferencia de Cintura en Trabajadores del Sector Cuero-Calzado de la Ciudad de León, Gto

ANDREA CELESTE ALVARADO SANCHEZ DANIELA BEATRIZ MUÑOZ LOPEZ ANA LILIA GONZALEZ YEBRA MACISTE HABACUC MACIAS CERVANTES MONICA DEL CARMEN PRECIADO PUGA (2017)

México es el segundo país con sobrepeso y obesidad; condiciones que predisponen a para un mayor riesgo cardiometabólico (RCM). Objetivo: Evaluar la correlación de IMC y CC con los factores de riesgo cardiometabólicos (FRCMs) a fin de predecir un mayor RCM en trabajadores del sector cuero-calzado de León, Gto., así como su asociación con la hipoactividad. Metodología: Se obtuvieron muestras de sangre de los trabajadores para la determinación de glucosa y perfil lipídico, se midió la presión arterial, peso, estatura y circunferencia de cintura (CC). La actividad física se evaluó mediante el Cuestionario IPAQ. Resultados: Se incluyeron a 400 trabajadores, con edad promedio de 37.9 ±11.8 años. El estudio indica que existe una correlación positiva del IMC: con PA sistólica (r=0.296,p= 0.00), PA diastólica (r=0.321,p=0.00), glucosa (r=0.171,p=0.001), colesterol total (r=0.219,p=0.00), triglicéridos (r=0.343,p=0.00), índice aterogénico (r=0.322,p=0.00) y promedio de horas sentado (r=0.119,p=0.017). Y correlación inversa con HDL (r=-0.215,p=0.000). La CC también correlacionó positivamente con: edad(r=0.368,p=0.00), IMC (r=0.852,p=0.00), PASistólica (r=0.348,p=0.00), PADiastólica(r=0.372,p .013), glucosa(r=0.125,p=0.001), colesterol total (r=0.229,p=0.00), triglicéridos (r=0.254, p= 0.00), índice aterogénico (r=0.351,p=0.00), promedio de horas sentado (r=0.139 p=0.005) y una correlación inversa con HDL (r=-0.193,p=0.00). Conclusión: Encontramos una correlación más estrecha entre los FRCMs y la circunferencia de cintura que con el IMC.

Mexico is the second country with overweight and obesity; conditions that predispose them to an increased cardiometabolic risk (CMR). Objective: Evaluate the correlation of BMI and CC with cardiometabolic risk factors (CMRF) to predict a higher CMR in workers in the leather-footwear sector of

Vol. 3 NE-2, Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores 2017

192

León, Gto., and their association with hypoactivity. Methodology: Blood samples were obtained of workers for the determination of glucose and lipid profile, blood pressure, weight, height and waist circumference (CC) were measured. Physical activity was assessed using the IPAQ Questionnaire.

Results: 400 workers were included, with an average age of 37.9 ± 11.8 years. The study indicated a positive correlation of BMI: systolic BP (r = 0.296, p = 0.000), diastolic BP (r = 0.321,p=0.00), glucose (r = 0.171, p = 0.001), total cholesterol (r = 0.219,p = 0.000), triglycerides (r = 0.343, p = 0.00),

atherogenic index (r = 0.322, p = 0.00) and average sitting hours (r = 0.119, p = 0.017). And inverse correlation with HDL (r = -0.215, p = 0.00). The waist circumference also correlated positively with: age (r = 0.368, p = 0.00), BMI (r = 0.852, p = 0.00), systolic BP (r = 0.348, p = 0.00), diastolic BP (r =0.372,

p=0.013), glucose (r = 0.125, p = 0.001), total cholesterol (r = 0.139 p = 0.005), triglycerides (r = 0.254, p = 0.00), atherogenic index (r = 0.351 p =0.00), average sitting hours (r=0.139 p=0.005) and an inverse correlation with HDL (r = 0-.193, p = 0.00). Conclusion: We found a closer correlation between the FRCMs and the waist circumference than with the BMI.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN RCM (Riesgo Cardiometabólico) Industria del Calzado - Trabajadores y Empleados - León, Gto. Hipoactividad CC (Circunferencia de Cintura) IMC (Índice de Masa Corporal) IPAQ (Cuestionario Internacional de Actividad Física)

Efecto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento integral y el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada adscritos a los servicios de salud de morelos

DAISY BARRERA AYALA (2018)

La Diabetes Mellitus (DM), es un conjunto de trastornos metabólicos con presencia de hiperglucemia. El deterioro de las personas diabéticas se debe principalmente a la falta de control glucémico. Actualmente se considera que el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad es un factor que influye sobre el control glucémico, por lo cual la educación diabetológica es un elemento crítico para contribuir a mejorar las conductas de autocuidado y el control glucémico. OBJETIVO: Comparar el efecto de una intervención educativa estandarizada y una intervención educativa no estandarizada para mejorar el control glucémico a través de la adherencia al tratamiento integral de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada de los Servicios de Salud de Morelos. METODOLOGIA: Ensayo clínico controlado de grupos independientes, con usuarios diagnosticados con DM 2 con descontrol glucémico, pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos. La muestra estuvo constituida por 81 sujetos divididos en dos grupos, 36 sujetos del grupo de intervención y 45 del grupo de control. El grupo de intervención recibió una intervención educativa estandarizada y el grupo de control asistió a las actividades programadas en los centros de salud (intervención educativa no estandarizada). Se utilizó el Test de minimental para determinar el nivel cognitivo, el Test de “Morisky Green” para la adherencia farmacológica; el “IMEVID” para la adherencia no farmacológica; un pre y post test para el nivel de conocimientos y la prueba de glucemia en ayunas para la concentración de glucosa. RESULTADOS: Se observaron diferencia significativas (p <0.05) entre el grupo de intervención y grupo de control en las variables de nivel de conocimientos y adherencia no farmacológica y farmacológica. En el grupo de intervención el puntaje basal del nivel de conocimientos (7.8 puntos), incrementó a 9.4 y 9.3 en la segunda y tercera medición respectivamente. La adherencia no farmacológica incrementó de 66.2 puntos a 74.8 y 75.8. La adherencia farmacológica incrementó de 5.5 puntos a 6.9 y 6.8. CONCLUSIÓN: La intervención educativa estandarizada tuvo un efecto positivo sobre el nivel de conocimientos y adherencia integral. Con relación a los temas de la educación estandarizada que tuvieron mayor impacto en mejorar el control glucémico del grupo de intervención fueron el de generalidades de la diabetes y actividad física.

Master thesis

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS Diabetes mellitus tipo 2, intervención educativa, control glucémico, adherencia farmacológica, adherencia a la dieta, adherencia al ejercicio.

Overview of the nutritional status of selected micronutrients in Mexican children in 2006

TERESA SHAMAH LEVY JUAN ANGEL RIVERA DOMMARCO Salvador Villalpando Alejandra Jáuregui (2012)

Objetivo. Describir el diseño, métodos y dificultades logísticas enfrentadas durante un ensayo clínico aleatorizado con el objetivo de promover el aumento en el consumo de agua para reducir el riesgo metabólico en mujeres obesas.

Material y métodos. Ensayo clínico aleatorizado, desarrollado en Cuernavaca, México. Mujeres con IMC ≥ 25 y < 39, entre 18 y < 45 años, con consumo de bebidas azucaradas ≥ 250 kcal/día, se asignaron aleatoriamente a a) grupo de agua y educación nutricional (n = 120), o b) educación nutricional únicamente (n = 120).

Resultados. Se realizaron pruebas de tamizaje a 1 756 mujeres. Las principales dificultades para el desarrollo del estudio fueron identificar participantes que cumplieran criterios del estudio, entrega de agua y tiempo invertido por las participantes en actividades del proyecto.

Conclusiones. Los retos del proyecto estuvieron relacionados con el reclutamiento, entrega de la intervención y demanda de tiempo a las participantes. Se implementaron modificaciones sin afectar la validez del estudio.

Article

ensayo clínico; azúcar; bebidas; triglicéridos; índice de masa corporal; dieta; mujeres; México. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Adicción a los Alimentos y Antojos en Preescolares Referidos por sus Cuidadores

Yolanda Flores-Peña Hermelinda Avila Alpirez JUANA MERCEDES Maria de los Angeles Paz Morales (2020)

Objetivos : 1) Identificar y contrastar los síntomas de adicción a los alimentos en preescolares con y sin sobrepeso-obesidad (SP-OB), 2) Identificar y contrastar la frecuencia e intensidad de los antojos por alimentos en preescolares con y sin SP-OB, 3) Identificar factores que determinan el índice de masa corporal (IMC) del preescolar. Materiales y Métodos : Estudio descriptivo correlacional, participaron 201 cuidadores. Se aplicó la Escala Adicción a los Alimentos de Yale para Niños (YFAS-C) y Cuestionario Características de Antojos por los Alimentos. Se midió peso y talla del preescolar. Resultados : El coeficiente de fiabilidad Kuder-Richardson de YFAS-C, fue 0.635. El 91% de los cuidadores fueron madres. La media de síntomas de adicción a los alimentos en preescolares con SP-OB fue = 0.3488 ( N = 43) y sin SP-OB = 0.3987 (n = 158), U = 3351.00, p ˃ 0.05.Anticipación de refuerzo positivo fue la característica de antojo con la media más alta (= 9.05, DE =4.21) y la más baja emociones ( = 2.40, DE = 0.878), no se encontraron diferenciassignificativas. No se encontró relación entre los síntomas de adicción a los alimentos y el IMC del preescolar. Los antojos contribuyeron al IMC del preescolar, varianza explicada 12.2%. Conclusiones : La escala YFAS-C es la única diseñada para evaluar los síntomas de adicción a los alimentos en niños, sin embargo, en el presente estudio no se identificaron síntomas. Se recomienda continuar explorando este concepto, en este grupo de edad

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Adicción a la Comida Ansia Índice de Masa Corporal Peso Corporal Relación madre-hijo

Validity of knee-estimated height to assess standing height in older adults: a secondary longitudinal analysis of the Mexican health and aging study

María del Carmen García Peña (2017)

Abstract:

OBJECTIVE:

The main objective was to test the validity of height estimated by knee height in Mexican older adults, as a surrogate for standing height.

DESIGN:

Cohort study.

SETTING:

Data were drawn from the first and third waves of the Mexican Health and Aging Study.

PARTICIPANTS:

Included participants were community-dwelling 50-year or older adults with measured height at baseline and in follow-up. Subjects with a lower limb fracture in the follow-up were excluded.

MEASUREMENTS:

Main measurements were baseline standing height and 11-year follow-up and knee-estimated height in follow-up. Population specific equations were used to estimate standing height from knee height. Comparisons between baseline standing height and knee-derived height were done with simple correlations, limits of agreement (Bland-Altman plot) and Deming regressions.

RESULTS:

A total of 136 50-year or older adults were followed-up for eleven years, with a mean age of 60. There was a positive correlation between knee-estimated height and baseline standing height of 0.895 (p<0.001) for men and of 0.845 (p<0.001) for women. Limits of agreement for men were from -6.95cm to 7.09cm and for women from -6.58cm to 8.44cm.

CONCLUSION:

According to our results, knee-estimated height could be used interchangeably with standing height in Mexican older adults, and these results might apply also to other populations.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias médicas Ciencias clínicas Geriatría Estado de salud Evaluación geriátrica Constitución corporal Pesos y medidas corporales Índice de masa corporal Geriatrics Health status Geriatric assessment Body constitution Body, weights and measures Body mass index

Comparación entre la percepción corporal y el índice de masa corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de Yucatán

Odette Pérez Izquierdo Irma Aranda Gonzalez María Luisa Avila-Escalante Reyna María Cruz-Bojórquez (2020)

Objetivo: Comparar la relación de la Percepción de la Imagen Corporal y el Índice de Masa Corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de Yucatán. Material y Métodos: Estudio cuantitativo y transversal, en 462 estudiantes de 11 a 17 años pertenecientes a escuelas de los municipios de Abalá y Chacsinkín, Yucatán. Se tomó el peso corporal y la talla, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC)/edad, de acuerdo a los patrones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adolescentes. Se determinó la percepción de la imagen corporal mediante el instrumento Análisis de la Percepción de la Imagen Corporal (APC), propuesta por Stunkard y Stellard, modificado por Collins. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba Chi-cuadrara con un valor de significancia estadística de 5%. Resultados: 62.9% de los adolescentes, tienen un Índice de Masa Corporal normal, mientras que 35.6% presentan una prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso. En cuanto a Percepción de la Imagen Corporal, 28.8 % de los adolescentes se percibieron de acuerdo con su IMC real; 25.3% se percibieron con IMC mayor al real y 45.9% se percibieron con IMC menor al que tienen en realidad Conclusiones: En el municipio de Abala, los adolescentes presentaron mayor prevalencia de normo peso y exceso de peso; frecuencia mayor de concordancia entre la percepción corporal y el IMC real y sobre estimación de su IMC, a diferencia de la mayor frecuencia de subestimación que se presentó en los adolescentes del municipio de Chacsinkín Los adolescentes de ambos municipios con exceso de peso, subestimaron su IMC y no lo identifican como un problema de salud, lo que representa un área de oportunidad para el trabajo del equipo multidisciplinario de salud

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Percepción Imagen Corporal Adolescentes Índice de Masa Corporal