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Implicaciones de la institucionalización del control interno municipal: vigilancia a servidores públicos en los municipios urbanos de México, 2017

Eunice Hernández Torres (2020)

¿Qué efectos tienen los controles internos municipales en el aumento de quejas cuando se evalúa a los funcionarios públicos? Existen diversos posicionamientos teóricos respecto a dicha relación: controles y trámites excesivos pueden propiciar una parálisis burocrática, aumentar la probabilidad de que servidores y usuarios incurran en actos de corrupción y generar descontento y quejas con respecto a las actuaciones de los trabajadores públicos, pero no siempre las quejas nos hablan de un ineficiente sistema de control también son una importante fuente de información para conocer las áreas a mejorar en las organizaciones. La propuesta de esta investigación es que la institucionalización de ciertas prácticas de control, tales como la declaración patrimonial, auditorías y reglamentación municipal en las administraciones públicas municipales genera un aumento en la cantidad de quejas que los municipios reciben respecto a la actuación de los trabajadores. Esto como una vigilancia más activa por parte de usuarios y otros servidores públicos frente a la certidumbre de los procesos administrativos. La hipótesis de esta investigación se verifica por medio de un modelo de regresión múltiple para una base de datos de corte transversal con información correspondiente a 518 municipios urbanos de México para el año 2017.

What effects do municipal internal controls have on increasing complaints when evaluating public officials? There are various theoretical positions regarding this relationship: excessive controls and procedures can lead to bureaucratic paralysis, increase the probability that servers and users commit acts of corruption and generate discontent and complaints regarding the actions of public workers, but not always Complaints tell us about an inefficient control system, they are also an important source of information to know the areas for improvement in organizations. The proposal of this research is that the institutionalization of certain control practices, such as the patrimonial declaration, audits and municipal regulations in municipal public administrations generates an increase in the number of complaints that municipalities receive regarding the behavior of workers. This as a more active surveillance by users and other public servants in the face of the certainty of the administrative processes. The hypothesis of this research is verified by means of a multiple regression model for a cross-sectional database with information corresponding to 518 urban municipalities in Mexico for the year 2017.

Master thesis

Gobierno Municipal Funcionarios Municipales Corrupción Administrativa Burocracia Gestión Pública Auditoría de Gestión Política Pública México Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

De profesores a políticos: educación superior y reclutamiento de la alta burocracia en Sonora, el caso de los Secretarios y Subsecretarios de Educación, 1972-2019

MANUEL ALEJANDRO RENDON ORTEGA (2019)

Tesis de maestría en innovación educativa

El presente trabajo busca explorar y dar algunas explicaciones sobre cuál ha sido el peso de las instituciones de educación superior en Sonora para acceder a la alta burocracia, esto, considerando los perfiles de secretarios y subsecretarios de educación, durante un periodo de 1972 a 2019. El análisis teórico se realiza desde una perspectiva del reclutamiento político en México por Robert Smith y Roderic Ai Camp. Para la recuperación y organización de la información, se optó por el método prosopográfico para conglomerar y analizar los datos sociodemográficos, escolares y las trayectorias profesionales de 14 secretarios y 25 subsecretarios de educación. Por último, el trabajo de investigación incluye una presentación de resultados, así como los perfiles generales de la secretaria y las subsecretarías; seguido, se realiza un análisis de cambios y continuidades en los perfiles de los titulares de la SEC en tres períodos distintos. Al final, se agregan conclusiones y consideraciones finales.

Master thesis

JF1501 .R45 Burocracia Educación y estado SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

La burocracia como elemento para la supervivencia organizacional: el caso del Sistema nacional de investigadores

LUIS CANEK ANGELES TOVAR GIBRAN RIVERA GONZALEZ JOSE LUIS ZARAZUA VILCHIS (2015)

"El objetivo del presente estudio es el de identificar los elementos que han permitido la supervivencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México por 29 años desde su fundación. Para ello se recurre al análisis del reglamento de dicha organización, debido a que en él está plasmada su estructura formal. El documento presenta hallazgos que permiten considerar al SNI como una organización con un alto nivel burocrático plasmado en un conjunto de características estructurales, mismas que han permitido su sobrevivencia."

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Article

CIENCIAS SOCIALES Sistema nacional de investigadores Estructura Burocracia Supervivencia

Organización vernácula y burocrática: el caso de un módulo transferido del distrito de riego 033

Acela Montes de Oca Hernández (2014)

Del contexto de la organización, presente en contextos rurales, se analizan dos elementos en este artículo: el tema de los recursos naturales, en particular el agua; segundo, dos tipos de organización presentes después de la transferencia de distritos de riego. Así pues, el objetivo del artículo es conocer y analizar la estructura y acciones sociales de las organizaciones que intervienen en la gestión del agua para riego. Se considera, por un lado, el traslado de un sistema organizativo vernáculo a un espacio de riego con control administrativo contemporáneo, y por otro, los vínculos que éste establece con la organización burocrática. La pregunta que conduce el artículo referente a la existencia de organización vernácula en la Unidad de Riego de Tepetitlán pretende responder al ¿por qué se fortalece la capacidad asociativa de los regantes cuando éstos generan alianzas con la organización burócrata?

Book part

regantes mazahuas presas burocracia CIENCIAS SOCIALES

Espíritus del color. Culturas laborales en la Editora de Gobierno de Veracruz frente a la modernización administrativa

JUAN CARLOS HERNANDEZ GARCIA (2019)

“La modernización administrativa en la administración pública veracruzana, fue implementada a principios de la década de los 90 del siglo XX, en sintonía con la reconfiguración del estado mexicano; pero es a principios del 2000, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco que toma fuerza en el trasfondo político, tecnológico, social, cultural, organizativo y económico; para acelerar el cambio de un modelo burocrático tradicional al de la nueva gestión pública. A partir de este momento, la cultura, el ethos, el imaginario social, el mundo de vida, las relaciones laborales, la obtención de plazas, de trabajo y del habitus de los trabajadores de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, empezó a cambiar gradualmente. El objetivo de este trabajo es analizar e interpretar la realidad actual de los trabajadores y trabajadoras de la editora de gobierno en el contexto de los cambios que se han producido por la modernización administrativa. Para cumplir el objetivo se utilizó la etnografía colaborativa, observación en las instalaciones de la dependencia, las entrevistas semiestructuradas y trabajo de archivo. Se identificó que hay cambios significativos en la cultura e imaginario de los trabajadores y trabajadoras, además de un habitus en disputa, pero también una disputa entre los trabajadores de base, contrato y confianza por la obtención de la base, donde la familia cumple un papel principal; lo que conlleva a una tensión en las relaciones sociales entre los trabajadores. En conclusión, este análisis puede abrir las posibilidades de nuevos trabajos que, se enfoquen en los cambios que la modernización administrativa produjo en otras dependencias, para identificar otros factores de cambio; tomando en cuenta que cada dependencia y sus trabajadores tienen características particulares que los hacen diferentes entre ellos”.

Master thesis

Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. Trabajadores de la Industria Editorial - Condiciones sociales - México - Veracruz-Llave (Estado). Editoriales - Aspectos sociales - México - Veracruz-Llave (Estado). Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO BUROCRACIA BUROCRACIA

Del Gobierno al Estado Abierto

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO GABRIEL REYES JARAMILLO Leobardo Ruíz Alanis JOSE CHANES NIETO JOSE MARTINEZ VILCHIS JOSE LUIS RAMOS ALDERETE JOSE JUAN SANCHEZ GONZALEZ LUIS DANIEL PLATA RAMIREZ (2019)

Este libro es un referente obligado para los estudiosos de la Administración Pública porque se abordan diversos enfoques sobre el estudio del gobierno abierto (término popularizado en México como moda en el argot de los gobernantes y de la sociedad en genera, ya que brinda información teórica y práctica sobre el tema), el cual pasa al Estado abierto (comprende todos los elementos del Estado) para alcanzar sus objetivos.

Los cambios gestados a nivel internacional después de la Segunda Guerra Mundial trajeron consigo nuevas formas de concebir los sistemas políticos en todo el orbe. Uno de ellos fue el de la transición que se dio de los sistemas autoritarios a los democráticos, en los que temas como legitimidad, transparencia, rendición de cuentas, gobernanza. Etc., cobraron relevancia. La presente obra se inserta en este nuevo contexto de gobernar, cuyo propósito es describir grosso modo cómo se ha venido construyendo un gobierno abierto en México, partiendo del año 2000, cuando se dio la alternancia política y se comenzó a hablar de transparencia en el país.

Book

transparencia corrupción gobierno estado anticorrupción gobierno abierto información ciberespacio administración burocracia plan de acción gobierno electrónico participación colaboración innovación TIC globalización políticos sociedad funcionarios autoridades estado abierto rendición de cuentas CIENCIAS SOCIALES

MALESTAR LABORAL DE EMPLEADOS DE LA POLICÍA EN UNA UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL ESTADO DE MÉXICO

TILEMY SANTIAGO GOMEZ (2018)

“La violencia contra las mujeres en México es atendida por diversas estrategias institucionales, una de ellas es la intervención de la policía. Desde el año 2008 existe una política gubernamental que recibe el nombre de alerta de violencia de género y violencia feminicida. El Estado de México fue la primera entidad federativa en la que se estableció la declaratoria de dicha alerta, en parte por la presión de la sociedad civil. Una de las medidas que ha tenido empuje y aceptación institucional ha sido la creación de unidades policiales especializadas en la atención a esta compleja problemática. El alcance y trascendencia de estas unidades aún no ha sido analizado a profundidad. Los problemas a los que se enfrentan son las propias características del trabajo policial, como es el desgaste laboral que las y los trabajadores de la policía resienten a consecuencia de los condicionantes intrínsecos de este tipo de labor, ampliamente documentadas desde distintas disciplinas de las ciencias sociales. En esta investigación, por lo que toca al ámbito conceptual, se revisan las principales aproximaciones al fenómeno del desgaste: el llamado síndrome del Burn out, el estrés laboral y la perspectiva del sufrimiento laboral. Es este último enfoque el seleccionado como de mayor potencial para el ámbito de estudio de la presente tesis. A partir del trabajo etnográfico, y con el apoyo del enfoque teórico metodológico del curso de vida, se hace un recorrido por las experiencias individuales de hombres y mujeres que trabajan en una unidad policial de atención a la violencia contra las mujeres, con el objetivo de identificar cuáles son las principales dinámicas laborales presentes en la generación de malestar emocional. Los resultados obtenidos permiten comprender un ámbito poco abordado en los estudios de este tipo: las dinámicas organizacionales internas están marcadas tanto por violencias del propio contexto policial”.

Master thesis

Policías - México (Estado). Policías - Empleados. Productividad del trabajo - México (Estado). Policías - Estrés laboral - México (Estado). Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO BUROCRACIA BUROCRACIA

Élite burocrática y cultura política en México, 1946-2012: la intervención del pensamiento tecnocrático en las modernizaciones de la administración pública federal

ALEJANDRO RAMOS ORTIZ (2014)

306 páginas. Doctorado en Historiografía.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Este trabajo es un recorrido historiográfico sobre el surgimiento del pensamiento tecnocrático y a su intervención en las modernizaciones de la administración pública en México en el periodo 1946-2012. Aporta elementos que permiten reconocer y describir cómo se formó la cultura política de la élite burocrática que consolidó al Estado nacionalista y no sin tensiones y fisuras lo condujo a lo que hoy tenemos. Es también un recuento de las modernizaciones de la administración pública, donde se dan a conocer las ideas centrales, que dan pie, justifican y permiten entender la modernización administrativa en México, en esos años. Se cuenta quiénes formaron y de dónde surgieron los modernizadores de la administración pública que emergió después de la Revolución Mexicana, recorriéndose los saberes institucionalizados que dieron forma a las carreras de economía, sociología, ciencias políticas, administración pública y políticas públicas y se ubica y fecha la aparición de la racionalidad tecnocrática en el discurso gubernamental. Se aborda sustantivamente lo relativo a la élite burocrática, su cultura política y el perfil de los profesionales que la integran: políticos, burócratas, intelectuales, funcionarios, técnicos, tecnócratas, mostrando cómo el cambio de perfil de sus integrantes obedece a la necesidad de los tiempos y a los imperativos de la modernización administrativa que requería cada vez más a especialistas.

Doctoral thesis

Bureaucracy--Mexico. Burocracia. Administración pública. México -- Política y gobierno -- Siglo XX. Tecnocracia. KGF3200 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INSTITUCIONES CENTRALES