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Los carpinteros ensambladores de Valladolid; organización laboral, integrantes y su obra retablística del siglo XVIII

Laura Elena Lelo de Larrea López (2010)

Facultad de Arquitectura. Investigación y restauración de sitios y monumentos

Process f As a result of conquest and subsequent Then catechization of New Spain, were produced and To this day they retained some adj of movables And Architectural Elements Techniques Billed in wood constructive, Functions and virreinales Styles, being the State of Michoacan for its abundance of this natural resource, one of States in which the mayor quantity of goods were produced As raw material using Wood. Present Research Extensive knowledge regarding the m Social development, cultural and organizational that existed around the group of workers constituted Guild assemblers carpenters, people dedicated to building the golden altarpieces VALLADOLID During the eighteenth century, the Asi Como Obtaining information on the number and type of construction of altarpieces During manufactured esta century, working as units of analysis primary, Study and Consultation Document guarded Files and The approach to existing altarpieces Aun. Research taking as a study group of people who dedicated themselves A Contemplating Working with Wood not only the way Labor Organization, But the development of his life in general Individuals As members of society, Which is allowed: Besides knowing the number of altarpieces, currently back lost That decorated the churches of the eighteenth century in the region, define the Site Craftsmen settlement assemblers Within the City, the possibility f Confirmation that the were altars built by local teachers, adj know some of the applicants who made possible the construction of the altarpieces, the source of economic resources, adjustments to clarify the indole union local as well the present the number of Carpenters They identified that worked with wood, leaving behind their anonymity.

Como consecuencia del proceso de la conquista y posterior catequización de la entonces Nueva España, se produjeron y conservaron hasta nuestros días algunos de los bienes muebles y elementos arquitectónicos facturados en madera con técnicas constructivas, funciones y estilos virreinales, siendo el estado de Michoacán por su abundancia en dicho recurso natural, uno de los estados en que mayor cantidad de bienes se produjeron empleando como materia prima la madera. La presente investigación amplía el conocimiento con relación al desarrollo social, cultural y organizativo que existió en torno al grupo de trabajadores que constituyeron el gremio de carpinteros ensambladores, personas dedicadas a la construcción de los retablos dorados realizados en Valladolid durante el siglo XVIII, así como de la obtención de información sobre el número y tipología constructiva de los retablos manufacturados durante esta centuria, trabajando como unidades de análisis primarias, el estudio y consulta de documentos resguardados en archivos y el acercamiento a los retablos barrocos aún existentes. La investigación toma como objeto de estudio al grupo de personas que se dedicaron a trabajar con la madera contemplando no sólo su forma de organización laboral, sino el desarrollo de su vida en general como individuos integrantes de una sociedad, lo cual permitió además de conocer el número de retablos –actualmente perdidos- que decoraron las iglesias del siglo XVIII en la región, el delimitar el sitio de asentamiento de los artesanos ensambladores dentro de la ciudad, la posibilidad de confirmación de que los retablos fueron construidos por maestros de la localidad, conocer algunos de los solicitantes que hicieron posible la construcción de los retablos, la procedencia de los recursos económicos, el clarificar adecuaciones gremiales de índole local, así como el presentar el nombre de los carpinteros identificados que trabajaron con la madera, dejando atrás su anonimato.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FA-M-2010-0001 Carpinteros Cofradías Ensambladores Entalladores Gremio

Las asociaciones religiosas de la Tierra Caliente Michoacana: Las cofradías de la purísima concepción (1758-1796)

Dulce María Ibarra Valdovinos (2011)

In European antiquity emerged voluntary groups that over the centuries and after being linked with Christianity became cofradias, so they clung to worship and works of help to their neighbors. Over time they spread to countries such as Italy, France and Spain, and by the fifteenth and sixteenth centuries they were already deeply rooted among the population, with a well-defined internal structure and a constitution to govern the lives of its members. Later, the confraternities were transferred to America and to New Spain during the missionary work of the regular clergy. In these spaces, the establishment of the Catholic religion was a long and gradual process that had many complexities, one of which was the evangelization of the natives undertaken by different religious orders, a central aspect to consolidate the power of both the Church and the Crown Spanish. Although the transmission of the Gospel message has had countless meanings, it certainly represented the beginning of a series of transformations of the religious life and space of the various Indian peoples. The work was carried out by so-called mendicant orders, whose groups in Europe had been characterized by rejecting material possessions, willingly embracing poverty and preaching among the unconverted. There was an idea linked to the life of the apostles of Christ.

En la antigüedad europea surgieron agrupaciones voluntarias que con el paso de los siglos y tras vincularse con el cristianismo se constituyeron en cofradías, por lo que se apegaron al culto y a obras de ayuda al prójimo. Con el tiempo se extendieron por países como Italia, Francia y España, y para los siglos XV y XVI ya se encontraban fuertemente arraigadas entre la población, con una estructura interna bien definida y una constitución para regir la vida de sus miembros. Más tarde, las cofradías fueron trasladadas a América y a la Nueva España durante la obra misionera del clero regular. En estos espacios, la instauración de la religión católica fue un proceso largo y gradual que tuvo múltiples complejidades, una de ellas fue la evangelización de los nativos emprendida por distintas órdenes religiosas, aspecto central para consolidar el poder tanto de la Iglesia como de la Corona española. Aunque la transmisión del mensaje evangélico ha tenido infinidad de significados, sin duda representó el inicio de una serie de transformaciones de la vida religiosa y del espacio de los distintos pueblos indios. La labor corrió a cargo de las llamadas órdenes mendicantes, cuyos grupos en Europa se habían caracterizado por rechazar las posesiones materiales, abrazar voluntariamente la pobreza y predicar entre los no convertidos. Existía una idea ligada a la vida de los apóstoles de Cristo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2011-0028 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Cofradías Nueva España Tierra caliente Reformas borbónicas

Las cofradías en Querétaro de la secularización parroquial a la secularización de bienes, 1750-1870

CECILIA DEL SOCORRO LANDA FONSECA (2007)

El trabajo se inicia con una visión general acerca de su origen, su presencia en España y su implantación en la Nueva España pero centrando el interés en la vida de las cofradías de la ciudad de Querétaro en un espacio de poco más de 100 años, entre 1750 y 1870, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se instrumentaron las Reformas Borbónicas. El segundo periodo de análisis abarca los años que corren entre 1821-1860 en los que se estudian las relaciones de los diferentes gobiernos independientes con la Iglesia y sus instituciones en el camino hacia la conformación de un Estado secular.

Doctoral thesis

Iglesia Católica -- Querétaro -- Historia Cofradías -- Querétaro -- Historia Iglesia y Estado -- Querétaro -- Historia Querétaro -- Historia de la iglesia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

EMULAR FE Y OSTENTAR JERARQUÍA. LOS PIPILTIN EN LAS COFRADÍAS DE NATURALES EN LA PROVINCIA DE TLAXCALA FRENTE A LAS REFORMAS EPISCOPALES 1640-1810

Emmanuel Rodríguez López (2018)

"Esta tesis es un estudio histórico basado en fuentes primarias (principalmente eclesiásticas) sobre las cofradías de naturales en la provincia de Tlaxcala y su devenir ante las diferentes reformas que les afectaron entre 1640-1810. Al resaltar su singularidad frente a las cofradías de españoles, el objetivo es analizar cuáles fueron las estrategias y mecanismos que permitieron a la nobleza tlaxcalteca controlar las cofradías como espacio de poder ante los cambios episcopales del siglo xvii y xvii. A lo largo de toda la colonia, las cofradías de naturales permitieron a la nobleza india el control de recursos materiales y simbólicos que eran fundamentales para la reproducción de la cultura y sociedad tlaxcalteca, tales como la administración de las tierras para el culto divino, formas singulares de expresar la religiosidad, custodia de objetos sagrados, titularidad de la organización de la fuerza de trabajo, basada en principios de participación rotatoria de los tlaxilacallis, la preservación de una jerarquía social consensuada, entre otras. Estas prácticas garantizaron la continuidad y legitimación de la rigidad jerarquía social de los tlaxcaltecas, cuyos rasgos se remontaban a tiempos precortesianos. También posibilito a la nobleza tlaxcalteca entablar un complejo proceso de negociación frente a los constantes conflictos que propicio la enajenación de sus bienes y recursos, así de orden eclesiástico con la secularización de las parroquias, emprendidas por el obispo Juan de Palafox en el siglo XVII. La hipótesis que orienta esta investigación, es que las cofradías de naturales novohispanas constituyeron para la sociedad tlaxcalteca (pipiltin y macehualin), una corporación religiosa en la cual se condesaron, las antiguas prácticas de legitimación social con nuevas prácticas cargadas de un fuerte capital simbólico y material”.

Doctoral thesis

Capital simbólico y material. Palafox y Mendoza, Juan de, 1600-1659 - Alocuciones, ensayos y conferencias. Cofradías - Tlaxcala (México : Estado) - Aspectos económicos - Siglos XVI-XIX. Cofradías - Tlaxcala (México : Estado) - Aspectos religiosos - Siglos XVI-XIX. Tlaxcala (México : Estado) - Historia - Siglos XVII- XIX. Tlaxcala (México : Estado) - Administración de tierras - Siglos XVII-XIX. Franciscanos en Tlaxcala - Siglos XVII-XIX. Iglesia católica - Sociedades, etc. Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular. CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL HISTORIA LOCAL

Tierra y trabajo en las haciendas de cofradías indígenas de Yucatán, siglo XVIII

GABRIELA SOLIS ROBLEDA (2003)

El estudio de las haciendas vinculadas a las cofradías, que se crearon y fomentaron en los pueblos mayas, nos brinda una imagen de la complejidad de las sociedad que las produjo. Estas haciendas fueron proyectos promovidos por la dirigencia indígena. La información sobre estas empresasa permites posutlas que la élite nativa mantucp una de sus principales funciones, que era la de dirigir y organizar el esfuerzo colectivo, al mismo tiempo que evidencia su capacidad de adaptación a las condiciones impuestas.

Se analizan dos variables: la tenencia de la tierra y la organización laboral. El caso de esta tenencia es complejo pues coexiste con las tierras comunales, las corporativas y las privadas y con una estrategia que reforzó la propiedad corporativa. En lo que respecta a la cuestión laboral, es posible observar que distintas formas de acceso al trabajo fueron utilzadas por quienen administraban estas unidades productivas, ya sea continuando los mecanismos propios como adaptando aquelles impuestos, pues se consignaron tanto al trabajo colecticvo y el asalariado como el de comisionados poe el cabildo, el de servidores de iglesia y luneros.

Article

Haciendas;cofradías;pueblos mayas;tenencia de la tierra;organización laboral;tierras comunales;trabajo colectivo CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL

Religión, Identidad y sociedad : dos cofradías de negros y mulatos en San Miguel el Grande (siglo XVIII)

RAFAEL CASTAÑEDA GARCIA (2011)

La presente investigación esta dividida en cinco capítulos, el primero muestra las características principales de San Miguel el Grande desde su fundación hasta el siglo XVIII; el apartado siguiente expone un panorama de las cofradías en el obispado de Michoacán en los siglos XVII y XVIII, así como de las que existieron en San Miguel el Grande; la tercera parte detalla la organización económica de ambas cofradías; en el cuarto capítulo se estudia la funcionamiento del sistema de cargos y los distintos vínculos que existieron entre los cofrades; finalmente, se concluye con el análisis de las devociones. Las fuentes documentales son la columna que sostiene cualquier investigación, son ellas las que muchas veces delimitan nuestro tema y período de estudio. Abordar el análisis de las cofradías a un nivel micro que permita entender el tejido social requiere de una heterodoxia metodológica. En primer término, hemos partido de una visión general del fenómeno a partir de la relación de cofradías de las provincias de Guanajuato y Michoacán de 1791. Estos informes detallan el número y estado de las cofradías y hermandades existentes en dichos territorios. La información que nos brindan permite tener un cuadro de la religión en el medio rural: un repertorio de los santos invocados, las fechas de fundación o de obtención de su licencia por parte del prelado diocesano, su estado económico y sus principales funciones (actividades devocionales durante el año). Estos datos permitieron situar la realidad cofrade de San Miguel el Grande en un contexto más amplio, por ejemplo, ocupó durante el siglo XVIII entre el quinto y sexto lugar en número de cofradías y hermandades dentro del obispado de Michoacán.

Doctoral thesis

Negros en México -- Historia -- Siglo XVIII Mulatos en México -- Historia -- Siglo XVIII Iglesia Católica en México Cofradias -- Guanajuato -- San Miguel Allende -- Siglo XVIII CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES CASTAS