Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

204 results, page 1 of 10

El efecto de las reglas electorales sobre el comportamiento de la votación indígena en el estado mexicano de Oaxaca

The effect of electoral rules on indigenous voting behavior in Mexico’s state of Oaxaca

Allyson Benton (2009)

This study analyzes whether subnational ethnic group and institutional variation leads to variation in ethnic group political behavior. To this end, I focus on the political behavior of indigenous groups in Mexico. Though Mexico has a small indigenous population compared to many other countries in Latin America and does not host ethnic-based political parties, it benefits from certain institutional and demographic features that allow analysis of how different electoral laws interact with ethnicity to shape political behavior. To this end, I study Mexico’s state of Oaxaca where municipal governments have been legally allowed to adopt different kinds of electoral rules and where ethnic group heterogeneity is high. Statistical analysis of municipal institutions, indigenous group density, and federal election results in this state show that certain municipal electoral rules exacerbate ethnic group abstention, although they have had no impact on electoral margins or partisan support.

Este estudio analiza si las variaciones subnacionales de los grupos étnicos e instituciones conducen a una variación en el comportamiento político de los grupos étnicos. Con tal propósito, este trabajo se concentra en el comportamiento político de grupos indígenas de México. Aunque esta nación posee una población indígena pequeña en comparación con muchos otros países de América Latina y no cuenta con partidos políticos étnicos, se beneficia de ciertos rasgos institucionales y demográficos que permiten analizar de qué manera interactúan diferentes leyes con la etnicidad para configurar el comportamiento político. Para tal fin, se estudia el estado mexicano de Oaxaca, donde a los gobiernos municipales se les permitió adoptar legalmente diferentes tipos de reglas electorales, y donde es más elevada la heterogeneidad de los grupos étnicos. El análisis estadístico de las instituciones municipales, la densidad de los grupos indígenas y los resultados de las elecciones federales en este estado demuestran que ciertas reglas electorales municipales exacerban la abstención en los grupos étnicos, aunque no han tenido impacto sobre los márgenes electorales o el apoyo partidista.

Article

Usos y costumbres Elecciones Oaxaca CIENCIAS SOCIALES

Encyclia inopinata (Orchidaceae, Laeliinae) a new species from Mexico

CARLOS LUIS LEOPARDI VERDE GERMAN CARNEVALI FERNANDEZ CONCHA GUSTAVO ADOLFO ROMERO GONZALEZ (2015)

A new species of Encyclia from Mexico, E. inopinata, is described and illustrated. This species is similar to E. diota but it can be distinguished by its usually more robust plants with 2–3 leaves per pseudobulb and its flowers with longer and narrower sepals (1.8±0.1 × 0.63±0.03 cm in E. inopinata versus 1.48 ±0.14 × 0.65±0.06 cm in E. diota) and petals (1.7±0.05 × 0.59±0.05 cm in E. inopinata vs. 1.36 ±0.19 × 0.81±0.13 cm in E. diota), and the labellum with narrower lateral lobes (0.18±0.02 cm in E. inopinata vs. 0.41±0.10 cm in E. diota). Other characters that differentiate these two species are the coriaceous sepals, pink callus, and white anther of Encyclia inopinata (versus fleshy-leathery sepals, white callus, and yellow anther of E. diota). The new species can be found in deciduous forests along the Pacific slope of Oaxaca state, near of the border with Guerrero state, at about 1200 m. It blooms between March and July.

Article

ENCYCLIA DIOTA ENCYCLIA INSIDIOSA PACIFIC SLOPE OAXACA BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Crecimiento y desarrollo de empresas comunitarias

JOSE ARAMIS MARIN PEREZ (2012)

"Crecimiento y desarrollo de empresas comunitarias. Caso de estudio en el estado de Oaxaca. El crecimiento y desarrollo son dos palabras con diferentes connotaciones que han confrontado a diversas esferas del conocimiento y actuar humanos. En el debate sobre el desarrollo económico local sustentable, las empresas comunitarias se colocan como alternativa viable, en especial cuando hay un movimiento mundial que promueve una nueva forma de pensar y actuar la economía, de una manera más solidaria, lo que ya constituye una innovación de corte social. Este trabajo de tesis busca demostrar que las empresas comunitarias que han surgido en la Sierra Norte de Oaxaca, una región que se caracteriza por su alta marginación, marcada desigualdad y profunda pobreza; son mipymes que contribuyen al desarrollo local, empleando la utilidad generada en actividades productivas. Para esto, se tiene que entender a las empresas comunitarias como empresas sociales, es decir, como organizaciones productivas creadas para resolver problemas de la comunidad, como la generación de empleos suficientemente remunerados para brindar mayor bienestar social y personal a las familias. Sin embargo, estas empresas tienen dificultades. Primero, las comunidades se encuentran en un rezago de servicios básicos y de educación que no les permite acceder a todas las oportunidades disponibles. Segundo, la capacitación en administración tradicional no empata completamente con las tradiciones, usos y costumbres de los pobladores, lo que representa una complejidad cultural. Tercero, no hay una figura legal particular que permita el sano ejercicio de las empresas comunitarias. Finalmente, para incrementar su eficiencia y competitividad a través de la innovación, tendrá que propiciarse un diálogo, abierto e interdisciplinario, entre académicos, practicantes, y hacedores de políticas públicas."

Master thesis

Empresas comunitarias Oaxaca Caso de estudio Mipyme CIENCIAS SOCIALES

Estructura genética de Pinus patula Schl. et Cham. en un gradiente altitudinal en Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Gerardo Sánchez García (2015)

Este tipo de estudios cobran particular importancia ante el cambio climático, pues numerosas proyecciones señalan que en las montañas las condiciones actuales de precipitación y temperatura se ubicarán en pisos altitudinales de mayor elevación en muchas regiones del planeta como en México. Pinus patulaes una especie monoica de México dispersada por viento con un alto valor económico y ecológico, que se distribuye en áreas montañosas a lo largo de gradiente altitudinales de más de 1 000 m. En virtud de que esa gran variación altitudinal implica variaciones climáticas importantes y que estas variaciones pueden además estar siendo alterados por el cambio climático, es importante analizar los patrones de diferenciación genética entre poblaciones de diferentes pisos altitudinales y entre diferentes etapas demográficas. Con este enfoque, el uso de marcadores neutrales como microsatélites puede ayudar a inferir los patrones de migración, deriva genética y selección que pueden estar moldeando las poblaciones e influir en su adaptación. Se usaron siete microsatélites nucleares para examinar la estructura genética de tres poblaciones de P. patulaentre adultos y juveniles(Brinzales)en un gradiente altitudinal en Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Se reveló diferencias citológicas al decrecer la concentración de ADN entre los individuos (adultos y brinzales) a medida que se elevó el gradiente altitudinal. Se observó un posible ligamiento en dos loci a algún locus afectado por selección debido a un exceso de heterocigotos, resultado de una posible depresión endogámica.Sedetectó diferenciación genética entre las poblaciones, yuna alta diversidad dentro de ellas. Los resultados sugieren que el mayor aporte de semillas en las poblaciones provienede individuos adultos del mismo piso. La mayor diversidad genética se encontró en la población central del gradiente, mientras que la menor diversidad se mantuvo en el piso inferior. En el piso superior se hallaron los valores más altos de endogamia en adultos yen brinzales. Los análisis mostraron una mayor similitud entre adultos de pisossuperiores con los brinzales de pisos inferiores que entre los adultos de pisos inferiores con los brinzales de pisos superiores. Esto sugiere que el flujo génico preponderante entre los diferentes pisos altitudinales es de los pisos superiores a los inferiores, posiblemente por el efecto la gravedad en las semillas. Esto también podría explicar la mayor endogamia observada en el piso altitudinal más elevado. Dado que este posible desplazamiento es en dirección contraria a lo esperado por las proyecciones climáticas, es probable que el flujo genético en esta especie tenga un efecto contra-adaptativo. Bajo estas condiciones se recomienda explorar los costos y beneficios de una migración asistida o programas de mejoramiento genético.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Gradientes altitudinales estructura genética flujo génico diversidadgenética microsatélites nucleares Pinus patula Ixtlán de Juárez Oaxaca

Situación económica de la producción de limón mexicano (citrus aurantifolia swingle) en los estados de Oaxaca y Guerrero, México

ORSOHE RAMIREZ ABARCA Felipe de Jesús González Razo JOSE MIGUEL OMAÑA SILVESTRE JAIME ARTURO MATUS GARDEA SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ANTONIO KIDO CRUZ (2008)

El presente trabajo de investigación es parte del "Estudio de Competitividad del Limón Mexicano (Citrus aurantifolia Swingle) de la República Mexicana", específicamente de la parte denominada "De la Rentabilidad del Limón Mexicano (Citrus aurantifolia Swingle) en México"; en donde se determina los niveles de rentabilidad privada de los sistemas de producción de limón mexicano con el propósito de conocer la estructura de costos e ingresos de las unidades de producción así como su análisis de ingreso en los estados de Oaxaca y Guerrero, en donde se identificaron cuatro niveles tecnológicos de producción dentro de los cuales se encuentran los sistemas de riego por microaspersión, riego por bombeo, riego por gravedad y la de temporal. Los resultados muestran un importante efecto económico en las regiones analizadas y se determinan los niveles de para esta actividad agrícola por superficie cosechada y entidad federativa.

Article

Estudios Agrarios Rentabilidad tecnología limón mexicano Oaxaca Guerrero CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Factores asociados al embarazo en adolescentes indígenas de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, 2004.

NOE VALDIVIEZO VILLANUEVA (2012)

El objetivo de esta tesis fue analizar la asociación entre el embarazo ocurrido durante la

adolescencia y algunas características sociodemográficas como: grado de marginación municipal,

edad, nivel de escolaridad y experiencia laboral de adolescentes indígenas de la región de los

Valles Centrales de Oaxaca al 2004. Se exploraron dos aspectos de la vida sexual y reproductiva:

la edad a la primera relación sexual y la edad a la primera unión conyugal. La fuente de

información fue la Encuesta de Salud Reproductiva en Adolescentes en Áreas Rurales de

Oaxaca, elaborada por la organización Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD), la

cual censó a 4,336 mujeres adolescentes que en 2004 tenían entre 12 y 19 años de edad. La

población bajo estudio se dividió en dos subpoblaciones: adolescentes indígenas y adolescentes

no indígenas (N=1,496 y N=2,507, respectivamente). Para la identificación de indígena se

seleccionaron aquellas adolescentes hablantes de alguna lengua indígena, las que declaraban que

pertenecían a algún grupo indígena, o que su padre o madre fueran hablantes de alguna lengua

indígena. La hipótesis que se mantuvo fue que el inicio de la vida sexual y reproductiva de las

adolescentes indígenas se presentaba más temprano que el de las no indígenas. Se consideró que

el ser indígena era un factor importante dentro de las variables que explican el embarazo durante

la adolescencia. Usando la tabla de vida para la descripción de los eventos vinculados al inicio de

la vida sexual y reproductiva, y la estadística descriptiva para analizar las características

sociodemográficas de las adolescentes, se concluye que el comportamiento entre las indígenas y

no indígenas es diferente en el calendario, contrario a la hipótesis que se había planteado.

También se usó el modelo de regresión de Cox para examinar la asociación entre la condición

indígena y el embarazo. Las curvas de supervivencia muestran que las indígenas inician su vida

sexual y reproductiva posteriormente a las no indígenas (Wilcoxon Chi2=0.000). Las indígenas

mostraron 33 por ciento menos probabilidad de presentar un embarazo una vez controladas las

características sociodemográficas

Master thesis

Determinantes de embarazo Población indígena Oaxaca CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA FERTILIDAD FERTILIDAD GENERAL

Amoana (Orchidaceae, Laeliinae), a new genus and species from Mexico

CARLOS LUIS LEOPARDI VERDE GERMAN CARNEVALI FERNANDEZ CONCHA GUSTAVO ADOLFO ROMERO GONZALEZ (2012)

Encyclia is monophyletic after removal of a number of species to Euchile, Microepidendrum, Oestlundia, and Prosthechea. However, phylogenetic analysis using DNA sequences indicated that Encyclia kienastii belongs to a separate, strongly supported sister group of Alamania, from which it differs markedly in vegetative and floral morphology. Here we transfer Encyclia kienastii to a new genus, Amoana. It is easily distinguished from other genera of Laeliinae by the following combination of characters: pseudobulbs narrowly cylindrical, leaves lanceolate, callus with two conspicuous, divergent, digitiform processes at the base of the midlobe of the labellum, and column reflexed in the middle. We also propose a second species in the genus, Amoana latipetala, which is easy to distinguish from A. kienastii because of its much wider sepals and petals. Amoana is endemic to intermediate elevations in south-central Mexico. A key to the species of the genus is presented. The conservation status of the two species is assessed using the IUCN and MER criteria.

Article

ALAMANIA AMOANA LATIPETALA ENCYCLIA ENCYCLIA KIENASTII MEXICAN ORCHIDS OAXACA IUCN MER BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) TAXONOMÍA VEGETAL TAXONOMÍA VEGETAL

Conocimiento tradicional y valor de uso de plantas medicinales de San Sebastián Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca

Adonicam Santiago Martínez (2018)

En México se conocen entre 3,000 y 6,000 especies de plantas medicinales,que son utilizadas en diferente medida por el 90% dela población. Dentro de la importante diversidad vegetal y cultural de México, destaca Oaxaca como el estado más diverso enplantas vasculares y en grupos étnicos, quienes históricamente han conocido y manejado plantas medicinales. Actualmente se han señalado una relación de simbiosis,codependencia y coexistencia entre los grupos culturales y su entorno natural, y la pérdida de la biodiversidadal deteriorarse los conocimientos y prácticas tradicionales. Por ello es necesario preservar los conocimientos tradicionales de las comunidades que viven en zonas con alta biodiversidad.Se desarrolló unainvestigación etnobotánica en San Sebastián Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, con el fin de documentar el conocimiento tradicional de plantas medicinales en la comunidad, y analizar la influencia de variables sociodemográficas sobre la preservación dedicho conocimiento. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 expertos locales ya77 personas de la población y se evaluó el valor de uso mediante el índice de Phillips y Gentry. Para medir las contribuciones por grupo, se realizó una prueba de proporciones y para evaluar la posible influencia de las variablessexo, edad, escolaridad y actividad económica sobre el conocimiento tradicional de las plantas se realizó un análisis de covarianza.Se registraron 117 especiesde las que 61% son nativas, abarcando herbáceas, árboles, arbustos y trepadoras, utilizadas para actuar en todos los sistemas del cuerpo humano e incluyendo padecimientos de tipo cultural.La prueba de proporciones mostró una contribución igual al conocimiento total de plantas medicinales por ambos grupos. El análisis de covarianza reveló solo diferencia estadística entre las medias de plantas conocidas entre los expertos locales y la población en general. De las variablesevaluadas, solo la edad tuvo una influencia estadística marginalsobre las medias de plantas conocidas. Existe un sólido conocimiento tradicional en la comunidad, fundamentado en la diversidad florística reportada y en las múltiples formas de usos encontrados. El conocimiento es aportado en igual medida por los expertos locales y la población, pero diferente en las formas y usos finales de las plantas.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Plantas medicinales etnobotánica cuantitativa Sierra Sur Oaxaca

Contenido de hormonas esteroides y de algunos metabolitos como indicadores de funciones reproductivas y metabólicas en Peromyscus melanocarpus en la Sierra Madre de Oaxaca, México

Guadalupe Mireya Valdez Gómez (2017)

En la actualidad las actividades humanas tienen un impacto tanto en losecosistemas como en las especies que en estos habitan, debido a la fragmentación delhábitat, por lo que las especies responden a los cambios en su entorno. El presente trabajose abordo desde el punto de vista fisiológico, como la alteración en el ambiente afecta auna especie endémica y con distribución restringida como lo esPeromyscus melanocarpus.Tomando a las hormonas esteroides (HE) como indicadores reproductivos además devalorar indicadores del metabolismo intermediario (IMI), ambos para ser usados comoindicadores de alteración ambiental, los cuales se valoraron en plasma y en heces. Esteestudio se llevo a cabo en la comunidad de Santiago Comaltepec, Sierra Madre de Oaxacaen dos localidades; el Relámpago que pertenece a una área Comunal Protegida (ACP) y enla Esperanza catalogada como localidad alterada. La cuantificación de las HE se realizomediante inmunoensayos (EIA) y los IMI por medio de métodos enzimáticos utilizando kitscomerciales. Los contenidos de las HE y los IMI no presentaron diferencias significativas enlas localidades, lo que indica que aunque haya modificaciones en el hábitat elcomportamiento endocrino y metabólico es muy similar por lo que su fisiología no se veafectada ya que el organismo es capaz de obtener lo necesario para subsistir. Por otro ladoel menor número de hembras y machos capturados así como la menor actividadreproductiva de la especie en la localidad alterada, es un reflejo del grado de perturbación,por lo que la especie puede ser indicadora de alteración. Las concentraciones de las HE yde los IMI varía dependiendo de la condición reproductiva por lo que en las hembras elcontenido de las HE fueron mayores en las gestantes con respecto a las lactantes, lapresencia de hembras reproductivas en el primavera, verano e invierno, indican quelashembras fuesen poliestricas no estacionales,en los machos la concentración detestosterona (T) estuvo presente en la transcurso del año, aunque es baja en los individuosno reproductivos comparados con los que presentaron testículos escrotados catalogadoscomo reproductivos. Lo que pudiera indicar queP. melanocarpuspuede reproducirsedurante todo el año. Los IMI en la lactancia se incrementan considerablemente conrespecto a las hembras gestantes, ya que la producción de leche requiere de unmayorgasto energético, cabe recalcar quelos requerimientos energéticos no sontan evidentes enlos machos. La validación fisiológica que fue cuantificar indicadores en el mismo individuoen plasma y en heces demuestran que el uso de estas ultimas proporciona un valiosométodo no invasivo, para obtenerinformación ecofisiológica de especies en vida libre con locual coadyuvar a su manejo y conservación.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA área Comunal Protegida Peromyscus melanocarpus HormonasEsteroides Indicadores del Metabolismo Intermediario Santiago Comaltepec Oaxaca

LA AVIFAUNA EN LA MEMORIA BIOCULTURAL DE LA JUVENTUD INDÍGENA EN LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA, MÉXICO

ROSA MARIA NUÑEZ GARCIA CRYSTIAN SADIEL VENEGAS BARRERA (2012)

La memoria biocultural, como patrimonio de las comunidades indígenas, es fundamental para impulsar estrategias de sustentabilidad. Desde esta perspectiva, se exploró elestado que guarda la memoria biocultural relacio-nada con las aves. El referente empírico se desarrolló a partir de los estudiantes universitarios en la Sierra Juárez de Oaxaca que hablan alguna lengua mesoamericana (zapoteca, mixteca, chinanteca, mixe) y aquéllos que solo hablan español. Para explorar el estado que guarda actualmente esta memoria biocultural en Oaxaca se desplegó una propuesta metodológica que resaltó el carácter multidisciplinario e intercultural. A partir de las premisas de la etnoecología se logró identicar y describir 225 registros derivados de 12 indicadores sobre distintos saberes de las aves. A la información se le aplicó un análisis de agrupamiento. Los datos sobre la avifauna permiten emitir la hipótesis de que hay una relación significativa entre la habilidad del uso de la lengua indígena y la praxis de apropiación de la naturaleza con el desarrollo de la memoria biocultural en los jóvenes universitarios.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Etnoecología juventud aves Oaxaca indígena