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Reflexiones sobre una pequeña figurilla Olmeca de jade. /

A small jade figure from the Olmecan culture

MARCELA BEATRIZ VELA AMIEVA (2003)

In this paper some reflections motivated by a prehispanic Olmec stone sculpture that was found in the Mexican state of Veracruz by 1940, are presented. This small figure of the prehispanic art, could be the representation, this is "a portrait", of a person with similar features to those present in patients with congenital hypothyroidism. This features include short stature, coarse face, eyelid edema and expression of the mental retardation, so this would be one more example of the acute clinical observation of ancient Mexicans and maybe a testimony of a continuous prevalence from remote times until nowadays of a defect that put a lot of human beings in great disadvantage, disability that has almost disappear thanks to neonatal screening

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Hipotiroidismo congénito - Historia Historia antigua Indios de Norte América - Historia Medicina en el arte Congenital Hypothyroidism - Hhistory History, ancient Indians, North American - History Medicine in art Sculpture - History Arte Olmeca Hipotiroidismo congénito Retraso mental Tamiz neonatal Olmec art Congenital hypothyroidism Mental retardation Neonatal screening

Una visión artística posible: Análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales

Bela Gold Kohan (2009)

167 páginas. Doctorado en Diseño

La investigación Una visión artística posible: análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales, que se presenta, para optar por el grado de doctorado en Diseño, es una investigación que se caracteriza por recuperar la memoria histórica de un evento vergonzoso para la humanidad el Holocausto, sin embargo no es trabajo que pretenda explicarlo, censurarlo o condenarlo ni siquiera se pregunta cómo es que fue humanamente posible el devenir de tal yerro de la humanidad, el propósito de los esfuerzos de la autora es revisar la gran cantidad archivos y documentos, que no hace mucho vieron la luz, para resignificarlos artísticamente, apoyándose en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, experimentando, con el objetivo de que ese horror se perpetúe en la memoria, pugne por no olvidar y nos recuerde permanentemente que los sueños de la razón también producen monstruos. Si bien es cierto que una de las características del documento es la construcción de un discurso artístico a través de la creación de proyectos estéticos que transfiguran el lenguaje dotando de un nuevo significado simbólico a objetos inanimados, su propósito además de salvaguardar la memoria, también es apoyarse en las posibilidades inagotables de manipulación que dan las nuevas tecnologías digitales a los talentos artísticos, donde este arribo de la computadora, no sustituye para nada las “viejas” técnicas, sino las complementan, abren mayores posibilidades de expresión, sin que por ello se coloquen por encima de las tradicionales técnicas de creación artística. No habría otra manera de recuperar documentos y archivos, reproducirlos tal cual para formular una evidencia tangible, que el uso de las NT como instrumento de apoyo y reproducción, el que permite respetar la fuente original. Para ello, la solidez teórica del documento descansa en una revisión del Humanismo y sus derivaciones, destacándose el Posthumanismo. El Holocausto en una demanda discursiva para la apropiación y post producción artística, hay que enfatizar que no pretende abordar sus causas y consecuencias, por el contrario utiliza los objetos del control e identificación logística del nacionalsocialismo para que esa tragedia no sea borrada de la memoria del hombre y pueda producirse una vez más.

Doctoral thesis

Nuevas tecnologías; Memoria histórica; Holocausto. Humanism in art. N8217.H78 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Princípios paisagísticos dos jardins de Burle Marx

Ana Rita Sá Carneiro Ribeiro (2019)

A pintura, a música e a planta foram os estímulos para o artista Roberto Burle Marx, na década de 1930, conceber os primeiros jardins públicos de sua carreira como paisagista os quais estão localizados na cidade do Recife, no nordeste do Brasil. Com o pensamento orientado segundo princípios artísticos, históricos e botânicos, Burle Marx inventou, então, o jardim moderno como obra de arte, compreendendo-o como “natureza organizada segundo leis arquitetônicas”. Cristaliza-se, assim, uma arquitetura de paisagem que agrega uma multiplicidade de saberes incluindo as necessidades da sociedade frente aos avanços técnicos e científicos. Nesse momento, a linguagem do jardim espelha-se na realidade do lugar em que prepondera o elemento vegetal e, em um segundo momento, em outras cidades brasileiras e latino-americanas, a planta é decodificada e representada em linguagem abstrata, com novos atributos, no piso, traçado, materiais e volumes. Nos dois momentos estão contempladas a história e a paisagem. Tem-se por base seus depoimentos para a imprensa e palestras além dos fundamentos da teoría da paisagem e do jardim produzidos por estudiosos da filosofia da paisagem. Este artigo se dispõe a interpretar o pensamento paisagístico de Burle Marx com enfoque nos principios paisagísticos, concretizados no jardim moderno para instruir o olhar como meio educativo.

Book part

Burle Marx, princípios paisagísticos, obra de arte, jardim, paisagem. Burle Marx, Roberto, 1909-1994--Appreciation. Gardens--Brazil--Design. Landscapes--Brazil. Landscapes in art. Diseño de paisajes. Jardines -- Diseño. N6659.B87 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA JARDINES Y PARQUES

Ciudad, violencia y fotografía. Expresiones urbanas del arte fotográfico en el siglo XXI

Norma Patiño (2021)

369 páginas. Doctorado en Diseño.

Vivimos sociedades infestadas de violencia, eso se lee en las noticias habituales acompañadas de fotografías que lo confirman, eso se vive a diario en algo que se ha vuelto un lugar común desde hace ya décadas. A través del trinomio ciudad, violencia y fotografía se pretende cuestionar y dar una explicación a la tendencia cada vez más frecuente de convertir en arte la fotografía de la violencia, es decir, al hecho de que la violencia como experiencia dramática se ha venido normalizando en la vida de las personas hasta convertirse en pieza de museo. Con base en algunas nociones sobre este término se procura encontrar algunos fundamentos teóricos que apoyen los conceptos rectores de esta investigación. Un acercamiento a la ciudad desde la fotografía de la violencia podría explicarse como un complejo urbano que retrata a su sociedad de principios del siglo XXI en crisis sistemática por esta causa. En el análisis se revisan algunas de las fotografías de las principales guerras para construir un referente de la violencia extrema a nivel mundial, fotografías que han aparecido en diferentes medios y publicaciones, como libros y revistas de gran impacto histórico y que incluso han sido premiadas en un afán creciente de entender la violencia como parte de esa historia obligada de la humanidad y narrada en imágenes. Se propone en esta disertación que gran parte del éxito de las fotografías de la violencia es en la hipótesis planteada. Se revisan los espacios de publicación y exhibición de estas imágenes. Por último, se propone un proyecto urbano fotográfico como una campaña en contra de la violencia, que pretende ser una aportación de denuncia y una llamada de atención, en el marco de la vida social de las ciudades del siglo XXI, para combatir los efectos perniciosos de la creciente violencia urbana a la que nos encontramos sometidos. Este proyecto consta de una serie de imágenes fotográficas construidas con el propósito de aportar a la concientización de la sociedad, a los habitantes de la ciudad, que puedan colocarse en sitios estratégicos, de tal manera que la población al verlas no quede indiferente ante este fenómeno de la violencia, que le permita reflexionar sobre la necesidad de participar como sociedad y hacer algo en contra de ella. A diferencia de otras propuestas, ésta profundiza en la perspectiva de que no sólo es la violencia generalizada en abstracto lo que importa, sino que se debe poner énfasis en aquella que ha cobrado gran fuerza después de la segunda década del siglo XXI, referida a la violencia de género. Por ello, el proyecto de diseño que se propone también está enfocado a la denuncia sobre el significado de casos como el acoso, los feminicidios y la discriminación por diferencia de género, así como la postura que el arte debe contraer frente a un fenómeno que se ha tornado inconmensurable. El diseño de esta campaña se organiza a través de retratos fotográficos tomados a artistas que transmitan un mensaje, que queden visibles ante grandes colectivos de habitantes de la ciudad, y que sirvan para la reflexión y la transformación de las conciencias. Estas imágenes deben funcionar como una intervención al espacio público en diferentes zonas de la ciudad.

Doctoral thesis

Violence in art. Violence--Press coverage. Photographic criticism. Street photography. Visual communication--Social aspects. Arte y fotografía. Fotografía callejera. Fotografía de guerra. Violencia. NX650.V5 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES FOTOGRAFÍA

Cuerpo y tiempo en el arte contemporáneo: la reinvención política del cuerpo como duración

Body and time in contemporary art: the political reinvention of the body as a duration

Sigifredo Esquivel (2020)

In the beginning there were approximations, then men had the sacred fire that demigods (half human men, human half gods) granted them, not without innumerable sacrifices, then only the profane fire remained, desecrated fire, which they lit to commemorate their pristine origin. Finally the memory remained, imagining intuition, since then they have the arts that still ignite, for some brief moment, the sacred fire of the imagination. This essay projects some meditative incursions into the infinite groove of time that is duration - meat and life of performance arts. This brief essay, risks and experiences around, and from the contours, proliferating and evanescent that make up the plot between body, time, art, performance, politics. This plot allows us to watch over and unveil the possibility of redoing the questions of contemporary art and, perhaps with it, reorienting the possible answers or at least reorienting the quest, which in these times is not a small matter.

En el principio hubo aproximaciones, luego los hombres tenían el fuego sagrado que los semidioses, hombres mitad humanos, humanos mitad dioses, les otorgaron, no sin innumerables sacrificios, después únicamente les quedó el fuego profano, profanado, que encendían para rememorar su origen prístino. Finalmente quedó el recuerdo, intuición imaginante, desde entonces tienen las artes que aún encienden, por algún breve instante, el fuego sagrado de la imaginación. Este ensayo proyecta algunas incursiones meditativas en el surco infinito del tiempo que es la duración –carne y vida del performance. Este breve ensayo, arriesga y experimenta en torno, y desde los contornos, proliferantes y evanescentes que configuran la trama entre cuerpo, tiempo, arte, performance, política. Dicha trama nos permite velar y develar la posibilidad de rehacer las preguntas del arte contemporáneo y, quizá con ello, reorientar las posibles respuestas o por lo menos los senderos y caminos de búsqueda, lo cual en estos tiempos que corren no es poca cosa.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA cuerpo arte duración contemporáneo performance body performance contemporaneity duration art

Aspiraciones de indigente: cartografía personal sincretizada

ALVARO VILLALOBOS HERRERA (2016)

El texto contiene fragmentos autobiográficos relacionados con las artes plásticas y visuales, implica mis pensamientos sobre el arte, específicamente sobre la performance como parte de él. Devela los soportes conceptuales que utilizo para la creación en este campo, señalando las relaciones entre los problemas políticos y sociales con las obras. Enfatiza la importancia del público receptor como ente activo a quién corresponde un alto porcentaje del entendimiento de las producciones. Presenta además casos concretos de performances realizadas en contextos específicos de México y Colombia.

The text contains autobiography´s fragments related to visual arts, specificly about performance art. It reveals the conceptual supports of creation that i use in this field of action. I emphasize the relationships between political and social problems with the work. The importance of the public as an active entity that is responsible of a high of the understanding of the work. Also presents concrete cases of personal performances in specific contexts of Mexico and Colombia.

Article

Performance, arte político, problemas sociales en el arte, arte de acción y movimiento. Performance, political art, social problems in art, action art. Performance (Arte). Arte -- Aspectos políticos. Arte -- Aspectos sociales. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Fuentes para la Investigación Musical en la Ciudad de Guanajuato

MIREYA MARTI REYES (2012)

La música, sin dudas, es una de las artes más universales y que tiene mayor cantidad de adeptos. Sin embargo, aún son muy reducidas las investigaciones musicológicas que se realizan en el país, sobre todo, fuera de la ciudad de México. Guanajuato no escapa a esta situación y permanece como un territorio virgen, a pesar de su riqueza en cuanto a manifestaciones musicales de todo tipo. Por ello, con el fin de dar al menos un rayito de luz al oscuro y “sordo” panorama del arte de los sonidos en el estado, se emprendió un proyecto de investigación para descubrir, localizar y clasificar fuentes de información escrita acerca de la música –partiendo de la capital-, que faciliten el desarrollo de futuras investigaciones musicales, y contribuyan a profundizaren el conocimiento de este rico e importantísimo patrimonio que es la cultura musical en Guanajuato.

There is no doubt that music is one of the most universal arts, with a great amount of followers. However, musicological research is still very limited inside Mexico, particularly out of Mexico City and Guanajuato is no exception to this situation in spite of its wealth in musical traditions of all sorts, such a region, remains as an unknown musical arena. Therefore, a research project was undertaken to discover, locate and classify sources of written information about Guanajuato’s music, beginning with its capital. The main objective of this work was to shed a small ray of light in the dark and “deaf” panorama of Guanajuato’s musical sounds, and consequently develop future research and contribute to a deeper knowledge of the rich and important musical heritage found in Guanajuato.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Música Arte Historia Fuentes de Información Guanajuato Cultura Music Art History Information sources Culture

Políticas de la mirada, políticas de la acción: hacia una sociología del arte contemporáneo en la Ciudad de México

FABIOLA CAMACHO NAVARRETE (2019)

324 páginas. Doctorado en Sociología.

La presente investigación se crea con el propósito de abrir el campo de la sociología hacia los nuevos horizontes en que se encumbra la producción y consumo del arte en México. Desde una valoración categórica de los procesos, actores y relaciones que soportan el campo del arte pretendí analizar e interpretar las condiciones en que opera la lógica de este campo y en un segundo momento, visualizar las líneas que nos llevan a formular una distinción política dentro de su propia morfología, las posiciones de los actores, el impacto del capital político, cultural y económico y sus implicaciones en la creación de espacios artísticos, en la propia producción y en su consumo.

Doctoral thesis

Politics in art. Art and society--Mexico--Mexico City. Arte y sociedad. Arte y Estado. NX650.P6 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DEL ARTE

Arte y Educación Superior

Art and Higer Education

SONIA VIRAMONTES CABRERA (2017)

From a balance sheet that was made 6 years after having been opened the Bachelor of Arts of the Autonomous University of Zacatecas, analyzed and reflected some complications that face higher education in the arts, from the problems of defining what to teach and in what order, as it is conveniently established in a curriculum, even how to teach the lesson so that the objectives and contents of each of the subjects offered to students are met. It is not a specific and detailed study but the reflections on art and the way of teaching it have arisen. From this exercise it was deduced that the integral formation in the arts aims at two objectives that very seldom coincide in the course of 8 or 10 semesters that lasts a degree, on the one hand the technical training of the students with theoretical and conceptual tools, and on the other hand, the development of their creative capacities and the proper implementation of all this in their concrete exercises. The objectives are quite good, but in the journey there are more challenges than certainties, in this modest investigation some reasons of that specificity in the artistic teaching were reviewed. All the areas of knowledge present complications that have to be solved little by little, but in the artistic formation they are important: the intelligence, the ability, the work, the discipline, the disposition, etc., but all this is useless if the creativity is insufficient to give place to the artistic form. Hence, in addition to formulas and methods, the school has to generate spaces where the nature of the artistic forms is investigated and discussed, a broad and copious topic for pedagogical purposes, which fortunately has not been

A partir de un balance que se realizó 6 años después de haber sido abierta la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se analizaron y reflexionaron algunas complicaciones con que se enfrenta la educación superior en las artes, desde los problemas de definir qué enseñar y en qué orden como se establece convenientemente en un plan de estudios, hasta cómo dar la lección para que se cumplan los objetivos y los contenidos de cada una de las materias que se ofrecen a los estudiantes. No se trata de un estudio específico y detallado sino de las reflexiones que sobre el arte y la manera de enseñarlo han surgido. De este ejercicio se dedujo que la formación integral en las artes pretende dos objetivos que muy pocas veces llegan a coincidir en el transcurso de 8 ó 10 semestres que dura una licenciatura, por un lado la capacitación técnica de los alumnos con herramientas teóricas y conceptuales, y por otro, el desarrollo de sus capacidades creativas y la implementación adecuada de todo ello en sus ejercicios concretos. Como objetivos están bastante bien, pero en el trayecto se presentan más desafíos que certezas, en esta modesta investigación se repasaron algunos motivos de esa especificidad en la enseñanza artística. Todas las áreas de los saberes presentan complicaciones que hay que ir resolviendo poco a poco, pero en la formación artística son importantes: la inteligencia, la habilidad, el trabajo, la disciplina, la disposición, etc., pero todo esto no sirve de nada si la creatividad es insuficiente para darle lugar a la forma artística. De ahí que además de fórmulas y métodos, la escuela tiene que generar espacios donde se indague y se discuta cuál es la naturaleza de las formas artísticas, un tema amplio y copioso para los propósitos pedagógicos, que por fortuna no ha sido concluido.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Arte Educación Inteligencia Mímesis Imaginación Art Education Intelligence Mimesis Imagination

Dimensiones Extra y los Límites de la Física

SELIM GOMEZ AVILA (2012)

Se examina brevemente la historia y el impacto cultural de modelos de dimensiones extra en física. Se enfatiza la influencia en las bellas artes, y en particular el caso de Marcel Duchamp es usado como ejemplo. Se bosquejan algunas perspectivas del estudio de dimensiones extra.

The history and cultural impact of extra dimensional models in physics is briefly examined. Emphasis is put in the infl uence in the fi ne arts, and in particular the case of Marcel Duchamp is used as an example. Some perspectives of the study of extra dimensions are sketched.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Dimensiones extra Física de partículas Más allá del modelo estándar Arte Extra dimensions Particle physics Art