Advanced search


Knowledge area




661 results, page 1 of 10

Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora 1991-2001

JUAN PABLO DURAND VILLALOBOS (2005)

Tesis de maestría en innovación educativa

Durante la década de los noventa las universidades públicas mexicanas cambiaron en forma acelerada e inédita. Las instituciones cambiaron las formas en que se conducían, a través de reformas institucionales que reorganizaron la distribución del poder institucional. El cambio ocurrió en un contexto en el que el entorno ejercía fuertes presiones a las universidades para que éstas se adaptaran a una serie de rutinas o iniciaran procesos de reformas institucionales, donde alteraran las estructuras de gobierno y administrativas para mejorar el desempeño institucional. La relación entre el Estado y las universidades públicas fue modificada durante la década de los ochenta, en ese periodo el gobierno federal contaba con pocos incentivos para que las instituciones se transformaran, sin embargo, con los proceso de ajuste y reestructuración económica ocurridos en la década de los noventa, el gobierno federal se encontró en mejor posición para incentivar transformaciones en las universidades. Algunas de las demandas que realizaba la federación a las instituciones de educación superior, era que éstas introdujeran procesos de evaluación institucional, académica y administrativos eficaces. Sin embargo, para adaptarse a las nuevas demandas del gobierno, las universidades tenían que reestructurar las relaciones de poder interno, con el objetivo de asegurar la conducción de los procesos de reforma.

Master thesis

LE7.H499 .D87 Educación superior Cambio educacional ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Gestión de la educación básica : referentes, reflexiones y experiencias de investigación

ROBERTO JOSE GONZALEZ VILLARREAL (2009)

Este trabajo refleja el resultado de las discusiones, el intercambio de puntos de vista y las reflexiones expresadas en un seminario, considerando que la mayor parte de la oferta de formación en gestión se concentra en el nivel de posgrado, el propósito central del seminario fue examinar enfoques teóricos y metodológicos recientes susceptibles de ser incorporados en la formación de profesionales de la educación a nivel licenciatura. En primera instancia se contiene distintos temas de orden conceptual e histórico que se considera pueden ser útiles para comprender el contexto político, económico y social que influye en el contenido y la forma en que se definen las políticas educativas para el nivel básico. Le complementa a la obra la presentación de reflexiones como resultado de investigaciones sobre problemas o asuntos relacionados con el campo de la gestión educativa.

Book

Gestión Educacional Dirección de Escuelas Educación Básica Política Educativa PEDAGOGÍA

Evaluación de la investigación educativa en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México de 1995 a 2008

LUCILA CARDENAS BECERRIL MARIA HERNANDEZ DIAZ BEATRIZ ARANA GOMEZ MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ (2010)

Objetivo. Evaluar las investigaciones educativas de Enfermería realizadas en Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México durante los años 1995 a 2008. Metodología. Estudio exploratorio, documental y retrospectivo. Su abordaje es estructural funcionalista y su enfoque cuantitativo. Se analizaron las investigaciones del área educativa en enfermería, así como otras fuentes primarias que evidenciaron el trabajo de investigación, tales como libros, tesis, revistas y memorias. Resultados. Se encontraron 49 productos de investigación referidos a la educación de enfermería (22 tesis de licenciatura, 8 de maestría, un reporte de experiencia profesional, 12 artículos publicados en revistas y memorias y 6 libros). El 100% de investigaciones son de tipo descriptivo y de diagnóstico. No existen evidencias de que esos diagnósticos hubieran servido de base para investigaciones de intervención, evaluación y creación de nuevas propuestas para el área educativa. El 10% de lo investigado está relacionado con el mercado laboral de los profesionistas de enfermería y el 90% restante estudia los actores del proceso educativo. No hay un seguimiento de las investigaciones, tanto sobre su difusión y divulgación, como de la aplicación o instrumentación de los resultados obtenidos en cada estudio. Conclusión. Las investigaciones revisadas tuvieron limitaciones, especialmente la no vinculación a las políticas educativas a nivel federal.

Article

Medicina evaluación educacional educación en enfermería investigación en enfermería MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Educarme: Estableciendo una estrategia de adopción de tecnología para padres de familia

María del carmen Aaguila Gámez Javier Torres Sierra (2018)

El éxito de los sistemas depende de que los usuarios lo utilicen. Empresas y/o desarrolladores se suelen enfocar en la funcionalidad y calidad del sistema creyendo que este esfuerzo es suficiente para lograr una gran aceptación, El error de muchas empresas de desarrollo de software es crear un sistema sin desarrollar una estrategia de adopción basada en la sencillez y usabilidad del software, estos sistemas al no ser amigables para el usuario terminan siendo obsoletos a pesar de cubrir una necesidad.

En esta Tesis desarrollamos el sistema y la estrategia de adopción para Educarme.

Propuesta de intervención

Other

Master Degree Work

Tecnologías de la información y comunicación Tecnología educacional Software INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Modelo de sistema ejecutivo de toma de decisiones enfocadas a reducir el rezago educativo en México

Mireya Isabel Pérez del Razo Junior Marín Hernández Manuel Piedras Espinosa David Rodrigo Reyes Rodríguez Javier Barrales Simón (2009)

El rezago educativo es un problema grave para México y las causas de este problema son variadas, ya que dependen de factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Este trabajo parte de la hipótesis de que las decisiones que se han tomado desde el gobierno, tanto en el pasado como en el presente, para abatir el rezago educativo no han tenido la efectividad deseada por varias razones, entre ellas: la falta de información relevante y oportuna, la falta de coordinación entre las distintas dependencias y la falta de alineación de los programas con sus objetivos.

Para contrarrestar estas deficiencias en la toma de decisiones, se plantea un Modelo de Sistema Ejecutivo de Toma de Decisiones. El modelo de este sistema está basado en tecnologías de la información y el conocimiento y será una herramienta que integre toda la información, de todas las dependencias involucradas, que permita que las decisiones tomadas para abatir el rezago educativo sean más efectivas. Por otro lado, esta herramienta pretende ser un catalizador que permita medir la efectividad de los programas existentes y futuros y fomentar así una mejor alineación estratégica de dichos programas.

Propuesta de intervención

Other

Master Degree Work

Tecnologías de la información y comunicación Innovación Gestión educacional INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

El modelo de gestión educativa y su aplicación en la educación superior en México (2000-2006): un análisis crítico

ROBERTO CEDILLO CONCHILLOS (2008)

Mi preocupación por el estado que guarda la administración y organización de la educación superior en nuestro país me ha impulsado a realizar la presente investigación, que parte de la hipótesis de que las reformas educativas llevadas a cabo en el sistema educativo mexicano en el nivel superior, en especial aquéllas que tienen que ver con la transformación de la administración (gestión educativa), responden más a las exigencias del capital trasnacional que a las necesidades detectadas en el ámbito educativo nacional. En este sentido, el propósito central de esta investigación es analizar el modelo de gestión educativa en cuanto a los valores e ideología que lo sustentan y las formas bajo las cuales se incorpora en la política de educación superior en México a través del Programa Nacional de Educación 2001-2006.

Master thesis

GESTION EDUCACIONAL EDUCACION SUPERIOR -MEXICO PEDAGOGÍA

La influencia de organismos internacionales en el diseño de políticas públicas nacionales : el papel de la OCDE en la creación del Servicio Profesional Docente en México

ALEJANDRA VILLANUEVA MENDOZA (2018)

En México en 2013 se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) como parte de una reforma educativa estructural. En éste es posible identificar elementos de diversas recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en años anteriores, principalmente de 3 textos elaborados por la OCDE con recomendaciones expresas de política educativa para México en el marco del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” firmado en 2008. Esto ha generado una fuerte crítica que considera que el SPD está subordinado a los intereses del organismo internacional. Sin embargo, al estudiar este fenómeno a través de la transferencia de políticas es posible advertir que la adopción de recomendaciones de la OCDE en el SPD obedece a una lógica de influencia no coercitiva, a un proceso voluntario que busca el aprendizaje de buenas prácticas en favor de la solución de un problema público como es la baja calidad educativa en México y que se conjuga además con la esfera política interna. Abordar este tema desde esta perspectiva de análisis contribuye a la comprensión de procesos decisionales complejos en un mundo globalizado e interdependiente.

In 2013, the Professional Academic Service (with the acronyms “SPD” in Spanish) was created in Mexico as a part of a structural reform. In this document, it is possible to identify elements from several recommendations issued by the OECD (Organization of Economic Cooperation and Development) in previous years, especially from 3 documents issued by the OECD with specific policy recommendations for Mexico, in the context of the “OECD-Mexico agreement to improve the quality of education in mexican schools”, signed in 2008. This has created a strong backlash and criticism, arguing that the SPD gave in to international interests. However, after studying the phenomenon though policy transfer, it is possible to realize that the integration of those recommendations from the OECD in the SPD obey to a non-coercive logics, to a voluntary process that looks forwards to learning new practices in order to solve a public problem such the low quality of education in Mexico, which, at the same time, is linked to the inner sphere of politics. Dealing with this topic from this perspective of analysis contributes to the understanding of the complex decision making process in an interdependent and globalized world.

Master thesis

Servicio Profesional Docente (México) Evaluación Reforma de la Educación Política Educacional Calidad de la Educación Políticas Públicas Personal Docente Organismos Internacionales Educación Estado México Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Propuesta de intervención sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la mejora de la gestión educativa en el Distrito Federal

David Bernardo Estopier Bermúdez Jacobo Bello Joya Juan Manuel Ramírez Rivera Rubén García Díaz (2009)

Esta propuesta de intervención plantea un modelo basado en estándares para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que permita establecer un modelo de conectividad viable para los planteles educativos del Distrito Federal, así como la definición de la especificación funcional de un sistema de información para mejorar la gestión y el control escolar, considerando su articulación con los instrumentos de planeación, estadística e indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas del D.F. hasta las instancias de coordinación en la Secretaría de Educación Pública.

Caso de estudio

Other

Master Degree Work

Tecnologías de la información y comunicación Gestión educacional Sistema educativo INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum

ERICK IVANOVIC ZETINA ESQUIVEL PATRICIA DOLORES PIÑON RODRIGUEZ (2016)

A partir de la propuesta de Martha C. Nussbaum, se analizó la importancia del método socrático aplicado a la educación. Se enfatizó la necesidad de incluir en los programas escolares la enseñanza de las humanidades, las artes y las ciencias sociales a fin de desarrollar en los alumnos habilidades como la crítica, la imaginación, la reflexión, la creatividad y la empatía. Para que estas medidas tengan éxito se propuso que los gobiernos incrementen la inversión en materia educativa, la adecuada formación de los docentes, el aprendizaje de lenguas distintas a la materna y un enfoque plural y multicultural en los cursos.

Article

Lengua y Literatura Política educacional desarrollo económico y social humanidades educación bilingüe multiculturalismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Propuesta de software de código abierto como repositorio de gestión docente para el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETIS N° 2, David Alfaro Siqueiros, turno vespertino

Edith Barrera Chavira (2020)

El trabajo se divide en tres capítulos, en el primero se aborda el marco conceptual, en donde se expone, dentro de una visión sistémica la organización educativa, identificando las particularidades de la gestión institucional, escolar o plantel, aula y ampliando el concepto de “gestión docente”. Se identifica las diferencias entre los repositorios de administración documental y los gestores de documentos, para conocer sus características y oportunidades de uso. El segundo capítulo aborda el marco referencial, donde se plantean los antecedentes de la educación media superior y la educación tecnológica, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el impulso a la gestión escolar como mecanismo de mejora continua, así como las características distintivas de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), subsistema de educación al que pertenece el CETIS N° 2 “David Alfaro Siqueiros” turno vespertino. El tercer capítulo incluye la propuesta de intervención, se plantea el problema, la justificación, los objetivos, las características de los software de código abierto ONLYOFFICE, Nuxeo, OpenKM y Alfresco, para conocer las ventajas y desventajas como gestores de documentos y proponer la opción que cumpla con funciones de repositorio.

Propuesta de intervención

Other

Master Degree Work

Tecnología educacional Software Gestión educacional INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS