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Efectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional de activación inespecífica de tono cerebral

MARIA FERNANDA NITSCH BOLIVAR (2018)

"En el presente trabajo mostramos los efectos de un programa de intervención neuropsicológica, desarrollado a partir de la neuropsicología histórico cultural. El programa fue aplicado a un niño de 7.5 años de edad, el cual fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención (TDA). La evaluación neuropsicológica se realizó antes y después del programa de intervención y una valoración de control seis meses después. Asimismo, se realizó un electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación del programa de corrección. La evaluación neuropsicológica inicial, reveló errores en tareas mnésicas, motoras, gráfico-perceptuales y de escritura, así como fatiga e inestabilidad durante la realización de las tareas. En los dos electroencefalogramas (EEG), antes y después del programa, se observó un

estado funcional de la corteza cerebral correspondiente con la norma de edad. No se apreciaron patrones cerebrales de carácter difuso o local. En ambos estudios se observaron cambios funcionales de origen mesencefálico o meso-diencefálico, correspondiente con el síndrome de tono cortical. Los resultados del programa de intervención mostraron una sensible disminución de todos los errores, efecto que se mantuvo hasta la valoración de control: disminuyó la micro/macrografía y logró que el trazo sea más preciso y menos marcado. Mejoró la estabilidad de las huellas mnésicas, visuales y verbales. Además, disminuyó la pérdida de la línea base e incrementó el número de características esenciales y diferenciales en los dibujos. Además, permitió la estabilización del tono cortical de activación inespecífica y con ello disminuyó las latencias, la lentificación y la fatiga."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Neuropsicología Trastorno por déficit de atención en niños Hiperactividad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Medicalización de la infancia portadora de riesgos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el horizonte biopolítico

José Eduardo Pallares Campos (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

We study the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as a process of medicalization articulated and legitimized by diverse participants (policymaker’s health, pharmaceutical, media, consumers, etc.). Following Foucault we think the medicalization as a biopolitical government exercise. From this perspective, medicalization is a life management and what is pursued is the maintenance and care. Here the medical field comes to occupy a central role in establishing both standards, unlike ideal behaviors, health and welfare parameters that become active regulation that devices such as prevention, risk control, the farmacologización of behavior, etc. Taking into account the above, are also analyzed approaches of the neuropsychiatric model signed by the Secretary of Health of Mexico about the risks associated with the likely evolution of undiagnosed and medicated ADHD. We argue that the management and control operation of life that unfolds in prevention practices and risk signaling is permeated by a climate of social insecurity, fear and distress (characteristic of biopolitical exercise), to what may be threatening. Insecurity and uncertainty generate not only an acceptance of precautionary practices are established on ADHD, but they are assimilated as inevitable.

Se estudia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como un proceso de medicalización articulado y legitimado por diversos participantes (encargados de las políticas de salud, industria farmacéutica, medios de comunicación, consumidores, etc.). Pensamos la medicalización desde la analítica foucaultiana del poder, como un ejercicio biopolítico de gobierno. Desde esta perspectiva la medicalización es una gestión de la vida y lo que se persigue es su mantenimiento y cuidado. Aquí el campo médico viene a ocupar un lugar central en tanto instaura normas, diferencia comportamientos ideales, parámetros de salud y bienestar que se convierten en una regulación que activa dispositivos como la prevención, el control de riesgos, la farmacologización de la conducta, etc. Considerando lo anterior se analizan también los planteamientos del modelo neuropsiquiátrico suscritos por la Secretaría de Salud de México en torno a los riesgos asociados a la probable evolución de un TDAH no diagnosticado y medicado. Los señalamientos sobre los riesgos y la posibilidad de ser controlados (con un tratamiento farmacológico o conductual) refuerzan y legitiman las prácticas de medicalización de la infancia. La operación de gestión y control de la vida que se despliega en las prácticas de prevención y señalamiento de riesgos está permeada por un clima de inseguridad social, miedo y angustia (característico del ejercicio biopolítico), ante lo que pueda resultar amenazante. Inseguridad e incertidumbre generan no sólo una aceptación de las prácticas precautorias que se establecen sobre el TDAH, sino que éstas son asimiladas como inevitables.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1083 Medicalización Infancia Trastorno Déficit De Atención Hiperactividad

Intervención multisensorial para TDAH en infantes mexicanos

MA. EUGENIA DIAZ DE LEON SAUCEDO ALEJANDRO MARTINEZ MARTINEZ (2020)

El déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (TDAH) es un trastorno conductual común. El objetivo de este estudio fue implementar una intervención sencilla para tratar el TDAH. Se utilizó un grupo de infantes con mediciones del TDAH pre-y post-intervención. La técnica de intervención multisensorial para controlar el déficit de atención e hiperactividad (TIMCO) está basada en los sentidos de la vista, tacto y oído, así como en funciones cognitivas superiores de razonamiento lógico y memoria paratratar el TDAH. Se atendieron 46 niños de 6 a 12 años, provenientes de todos los estratos sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. La incidencia del TDAH fue mayor en niños varones. TIMCO funcionó de igual manera para ambos géneros, reduciendo el promedio global de TDAH un 19%. La sencillez de esta intervención permite su utilización por docentes y padres de familia de zonas rurales o donde no existan centros especializados para la atención del TDAH.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD TDAH Impulsividad Hiperactividad Niñez Ciudad Juarez

Efectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional en regulación y control

MARIA FERNANDA OCHOA CARDONA (2018)

"El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos de un programa de intervención aplicado a una niña de 9 años, de lateralidad zurda, quien cursaba cuarto año de primaria. Para ello se realizó una evaluación neuropsicológica y un Electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación de un programa de corrección, basado en el modelo histórico cultural y la teoría de la actividad. La menor, diagnosticada con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tenía una historia de bajo rendimiento escolar. La evaluación neuropsicológica inicial reveló un déficit funcional en el mecanismo de programación y control. Se observaron errores tales como simplificaciones en tareas motoras, gráficas (dibujo y escritura), en evocación (en todas las modalidades), en operaciones matemáticas básicas y en la producción verbal. También se observaron dificultades para mantener el objetivo, impulsividad, contaminaciones, intrusiones, perseveraciones y ausencia de control de las tareas. El EEG inicial mostró que el estado funcional cortical corresponde con la norma de la edad, con presencia de cambios funcionales bilaterales de origen en ganglios basales, mesencéfalo y de mayor expresión de tallo cerebral."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Neuropsicología Trastorno por déficit de atención en niños Hiperactividad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Diagnóstico de niños con TDAH mediante el análisis Wavelet

JOSE GERARDO SUAREZ GARCIA (2016)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un padecimiento crónico que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este afecta el funcionamiento académico, familiar, social y laboral de quien lo padece. Este no es un trastorno exclusivo de la época actual, ya que existen referencia de su existencia desde el s. XVII. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, se ha convertido en el desorden neuropsicológico más frecuente en la consulta psiquiátrica de niños y adolescentes. Se estima que su prevalencia a nivel mundial es del 5 %, por lo cual en México existen al menos un millón y medio de niños que padecen el trastorno. Además, existe la posibilidad de que haya un sobrediagnóstico, debido al aumento cada vez mayor de casos diagnosticados, además del hecho de que no existe una prueba diagnóstica específica y solo se utilizan herramientas de valoración clínica; por otro lado, debido a la alta comorbilidad con otras psicopatologías, se diculta su correcto diagnóstico. Es por ello que existe la necesidad de desarrollar nuevas herramientas que ayuden a diagnosticar con mayor certeza este trastorno, para poder elegir de ser necesario el tratamiento más adecuado y oportuno para el paciente, mejorando entonces su calidad de vida. El principal objetivo del trabajo de tesis consistió en el estudio de un método de diagnóstico para niños con TDAH basado en la caracterización de sus señales dependientes del nivel de oxigenación en sangre (o señales BOLD por sus siglas en inglés), obtenidas mediante resonancia magnética funcional en estado de reposo. Los voluntarios empleados en el trabajo fueron niños varones, diestros, sin otros padecimientos crónicos reportados y con edades entre 7 y 13 años. Los datos se obtuvieron de la base de datos llamada The ADHD-200 Sample.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad--Diagnóstico Hiperactividad--Diagnóstico Redes neuronales (Computación) CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Síndrome neuropsicológico de déficit de activación cerebral general: características clínicas en la edad infantil”

ALMA BERENICE LUNA VILLANUEVA (2016)

"La primera unidad funcional cerebral participa en la regulación de los procesos mentales a través de la óptima activación del tono cortical. Se ha considerado que el déficit de activación cerebral inespecífica es uno de los mecanismos que subyacen a los trastornos conductuales y del aprendizaje escolar. Por ello, a través del análisis del estado funcional de los mecanismos cerebrales corticales y subcorticales es posible determinar las causas que alteran el desarrollo del niño. Desde el enfoque neuropsicológico es posible establecer las características clínicas del síndrome de déficit de activación inespecífica tomando en cuenta los rasgos de inestabilidad que se manifiestan en los aspectos conductuales y en la actividad escolar. El objetivo de nuestro estudio se centró en identificar las características que presentan los escolares con déficit de activación cerebral inespecífica."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Neuropsicología infantil Trastornos del desarrollo neurológico Trastorno por déficit de atención e hiperactividad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Soporte al diagnóstico de TDAH por búsqueda automatizada de patrones en el EEG

FEDERICO ALBA SÁNCHEZ (2011)

La población de estudio analizada constó de 28 niños referidos para evaluación psicológica porparte de su escuela con edades entre los siete y doce años de los cuales, 18 fueron diagnosticados con TDAH (15 hombres y tres mujeres) y diez sin TDAH (cinco hombres y cinco mujeres) por la sección de Neuropsicología del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México basados en las pruebas estandarizadas DSMIV. El mapa clasificador generado en esta investigación logró detectar sujetos con TDAH con una taza de acierto del 0,7±0,11, a partir del conjunto de rasgos frecuenciales, y del 0,77±0,15, apartir de los rasgos wavelet, ambos para datos no vistos después de la aplicación de un procesode validación cruzada a seis vías, esto nos prueba que ésta arquitectura de análisis cuantitativa podría apoyar al experto humano clínico durante su tarea diagnóstica.

El electroencefalograma continúa siendo una herramienta atractiva en la práctica clínica debido a que proporciona medidas bioeléctricas objetivas de la actividad contínua del cerebro, a su no invasividad y a su descripción en tiempo real el cual ha sido utilizado con éxito en el diagnóstico de desórdenes como la epilepsia y la esquizofrenia, entre algunas otras pudiendo también jugar un papel importante en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Esta investigación se enfocó en el diseño y desarrollo de una herramienta automatizada de soporte para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir únicamente de un conjunto de señales electroencefalográficas adquiridas bajo un protocolo específico de estimulación visual con lámpara flash y utilizando como base, el sistema internacional decolocación de electrodos 10/20. La extracción de características fue sugerida por dos vías distintas la primera, mediante la determinación de índices de potencia espectrales dependientes de la ubicación espacial de la foto estimulación aplicada durante la adquisición de las señales y la segunda, con un análisis multi resolución por medio de una descomposición completa en paquetes Wavelet estudiando en este caso, la energía asociada a cada conjunto de coeficientes. Finalmente, el análisis de los rasgos extraídos se llevó a cabo mediante una arquitectura de clasificación compuesta primero, por dos capas de 10x10 nodos de Mapas autoorganizados segundo, por un posterior análisis de conglomerados a través del algoritmo de las k medias y por último, definiendo regiones de probabilidad de presencia de la enfermedad sobre el mapa clasificador segmentado, asignando para ello una codificación en color para cada una de estas regiones.

Master thesis

Electroencefalografía Trastorno por déficit de atención e hiperactividad -- Diagnóstico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Análisis de las funciones espaciales en niños escolares con TDAH

LILIANA MARAVILLA ROJAS (2016)

"El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un síndrome heterogéneo acompañado de dificultades diversas y comorbilidad con una gran variedad de trastornos. Se ha identificado que algunos niños con TDAH, además de la debilidad funcional de regulación y control y/o del tono de activación cerebral, presentan un compromiso de análisis y síntesis espaciales simultáneas. El objetivo del presente estudio fue precisar las dificultades relacionadas con el trabajo del mecanismo neuropsicológico análisis y síntesis espaciales simultáneas que presentan los niños escolares con TDAH, identificándolas en tareas de evaluación neuropsicológica. Participaron 20 niños y 4 niñas (N=24) de entre 6 y 12 años de edad con diagnóstico de TDAH. Los participantes contaron con una evaluación neuropsicológica con la que se identificó el síndrome neuropsicológico que presentaron y según el cual fueron incluidos dentro de los siguientes grupos: 1) deficiencia del tono de activación cerebral, 2) deficiencia regulatoria y 3) ausencia de síndrome. Se analizaron las tareas sensibles a la valoración de análisis y síntesis espaciales simultáneas las cuales se dividieron en tres tipos: tareas gráficas, tareas verbales y tarea constructiva. Dentro de las tareas gráficas se identificaron los errores espaciales de desproporción, desintegración, dificultad para dibujar ángulos, uso inadecuado del espacio e inversión. En ningún caso se encontró la debilidad única de análisis y síntesis espaciales. Las tareas gráficas fueron las más adecuadas para la evaluación de este mecanismo. Los participantes que presentaron un mayor número de errores en las tareas gráficas fueron aquellos niños de menor edad, con un síndrome neuropsicológico complejo donde se incluye el compromiso de organización secuencial motora e integración cinestésica. Por su parte, los participantes que presentaron el menor número de errores fueron aquellos niños de mayor edad con un síndrome neuropsicológico simple. La dificultad para encontrar la debilidad única de análisis y síntesis espaciales en niños y la frecuencia de síndromes neuropsicológicos complejos durante el desarrollo permiten constatar el dinamismo de los sistemas funcionales complejos a través de las diferentes etapas del desarrollo según el grado de perfección y automatización de las acciones."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad--Dianóstico Desorden hiperactivo y déficit de atención HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Análisis espectral de la actividad eléctrica durante la clasificación de las cartas de Wisconsin en niños escolares con TDAH

MONICA AZUL SANCHEZ CERVANTES (2015)

"El electroencefalograma es una técnica que se utiliza para el diagnóstico clínico

del funcionamiento cerebral, ya que es una herramienta no invasiva que puede

detectar el funcionamiento de áreas corticales, subcorticales y la relación cortico-

corticales. A su vez, el TDAH es un trastorno que se encuentra comúnmente en la

práctica clínica, sin embargo aún hace falta caracterizar diferentes características

del trastorno. Se utilizó la técnica espectral con el

electroencefalograma, mientras realizaban una tarea que mide flexibilidad

cognitiva, la clasificación de cartas de Wisconsin, en 8 niños que estaban

diagnosticados con TDAH y los resultados fueron comparados con 7 niños sanos

con adecuado desempeño escolar. Como resultados, se obtuvo que los niños

sanos al resolver la tarea presentaran mayor activación eléctrica en áreas

prefrontales izquierdas y derechas, en cambio los niños del grupo experimental

presentaron activación frontal con participación central y parietal. Estos resultados

indican que los niños del grupo experimental durante las tareas que requerían un

mayor esfuerzo cognitivo se manifestaba un mayor sistema funcional complejo, es

decir que utilizaban mayores áreas corticales para resolver la tarea que los niños

del grupo control quienes sólo activaban áreas frontales, es decir su activación era

en áreas más específicas."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad--Educación--México Electroencefalografía--Diagnóstico Neuropsicología pediátrica Metilfenidato Trastornos de la conducta infantil HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA