Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

2994 results, page 1 of 10

Las tendencias educativas del siglo XXI y el curriculo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela

Educational trends in the 21st century and the library, archival and information science curricula in México and Venezuela

Johann Enrique Pirela Morillo (2007)

El artículo presenta los resultados de una estancia de investigación realizada en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUIB-UNAM). Se ana­lizan las tendencias proyectadas para la educación su­perior del Siglo XXI y su incorporación en el currículo de las escuelas de bibliotecología, archivología y cien­cia de la información de México y Venezuela. Utili­zando los métodos deductivo y comparativo, se elabo­raron categorías de análisis y propiedades que fueron empleadas como referentes para verificar la inclusión de las tendencias en ocho diseños curriculares: dos de Venezuela y seis de México. Los principales resultados señalan que en los diseños prevalecen concepciones que responden a modelos curriculares donde se mez­clan ideas que van de lo humanístico y sociológico has­ta  lo tecnológico. En cuanto a la fundamentación de la carrera, se aprecia una fuerte tendencia a mantener las visiones técnico-administrativas de la disciplina y la profesión; las escuelas no han incorporado el enfoque de competencias; del total de las escuelas estudiadas sólo dos han sido evaluadas por los Comités Institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y sólo una de ellas ha incorporado el estudio de los procesos de pensamiento en su currículo.

Article

Tendencias educativas Currículo Escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información México Venezuela HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estudio comparativo de tesauros bibliotecológicos en lengua española

Comparative study of library science thesaurus in spanish

Catalina Naumis Peña (2007)

En pos de la búsqueda del sentido de identidad en los diferentes países de lengua española o castellana, sin perder la terminología común disciplinaria, se compa­ra un tesauro bibliotecológico latinoamericano y otro elaborado en España sobre esta misma especialidad, tanto para extraer similitudes y diferencias terminoló­gicas, dadas por el entorno científico y sociocultural en donde éstos han sido desarrollados, como para definir la información que deben proporcionar, con la finali­dad de establecer recomendaciones al presentar los tesauros. El análisis de la terminología en una especia­lidad y en una lengua contribuyen a entender no sólo las unidades lingüísticas que representan y vehiculan el conocimiento especializado, sino también a recono­cer diferencias o vertientes disciplinarias de corrientes de pensamiento expresadas en la estructura lingüística que habrá de conformar un tesauro.

Article

Tesauro documental Estructura del conocimiento Bibliotecología e Información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El análisis de co-citas como método de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la información

Co-citation analysis as research method in library information science

Sandra Miguel Félix De Moya Anegón Victor Herrero-Solana (2007)

Se muestra aquí la pertinencia y utilidad del análisis de co-citas como método de investigación en Biblioteco­logía y Ciencia de la Información (BCI), mediante un análisis bibliométrico y una revisión del contenido de los principales trabajos publicados sobre este tema. Se analiza el tamaño y evolución de la literatura, la tipolo­gía documental y las temáticas de las revistas donde se publican las principales contribuciones. Se mencionan algunos de los métodos y técnicas más utilizados para analizar y visualizar las estructuras de conocimiento de dominios científicos, y se presentan algunos de los modelos de mapas propuestos. Se describen algunas de las aplicaciones y posibles usos de los resultados de es­tos análisis y, finalmente, se mencionan sus principales ventajas y limitaciones.

Article

Palabras clave Análisis de co-citas Mapas de la ciencia Métodos de investigación Bibliotecología y Ciencia de la Información HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación

Self-assessment processes as objects of research in the Inter-American School of Librarianship at the University of Antioquia

María Teresa Múnera Torres Orlanda Jaramillo José Daniel Moncada Patiño (2014)

El artículo da cuenta del proceso de Autoevaluación (2011), con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, que se desarrolló en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, como una dinámica de orden investigativo, que pueda servir como referente a experiencias similares.

Article

Acreditación Autoevaluación Ciencia de la Información Bibliotecología Aseguramiento de la Calidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Metodología cualitativa en bibliotecología y ciencia de la información. Un análisis bibliográfico de artículos académicos

Qualitative methodology in librarianship and information science: a bibliographic analysis of academic articles

Patricia Hernandez Salazar (2019)

El seguimiento del enfoque cualitativo para realizar investigaciones en las disciplinas bibliotecológica y de la información ha sido escaso. Una posible causa es su esencia basada en la relación directa con los sujetos/objetos de estudio y en las implicaciones para los investigadores en cuanto a la cantidad de datos y su adecuada interpretación y narración. El objetivo del presente artículo es establecer la situación que prevalece sobre la aplicación de métodos cualitativos en bibliotecología y ciencia de la información. El cumplimiento de este objetivo requirió abordar tres temas principales: la esencia del enfoque cualitativo, las implicaciones de seguirlo y un panorama de su empleo, mediante un análisis bibliográfico de artículos académicos. El resultado refuerza la idea de que hay poco interés por realizar estudios cualitativos.

Article

Metodología cualitativa Bibliotecología Ciencia de la información Implicaciones HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La investigación científica en ciencia de la información: análisis de la investigación financiada por el CNPq (Brasil) en el periodo de 1984 a 1993

Marlene Oliveira (2003)

El objetivo de estudio es identificar las características de la actividad de la investigación científica en la ciencia de la información financiada por el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología) en el Brasil, en el periodo de 1984 a 1993. Se identificaron las principales instituciones de investigación, el perfil de los investigadores, los temas investigados y los abordajes metodológicos más utilizados. Se observan algunos problemas en el desarrollo de la actividad de investigación tales como el reducido número de investigadores financiados. La fragmentación aparece como una característica de la investigación en el área de ciencia de la información y bibliotecología. Las investigaciones financiadas se dispersaron no solamente en un amplio universo de instituciones sino también en diversos temas de investigación científica. Se comparan los resultados obtenidos con estudios similares hechos en el exterior.

Article

Bibliotecología Ciencia de la información Metodología de investigación Financiamientos de investigación Análisis de contenido Brasil HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA